Público
Público

CAJA B Bárcenas, al juez Pedraz: "Conseguir que te reciba un ministro no es sencillo, vale dinero en cualquier sitio"

El extesorero aseguró en sede judicial que todos los ministros de Fomento y Medio Ambiente de los gobiernos populares trataban con donantes de la 'caja b' sobre adjudicaciones públicas.

16/7/2021 El extesorero del PP, Luis Bárcenas, se dirige a comparecer en la sede de la Audiencia Nacional
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, se dirige a comparecer en la sede de la Audiencia Nacional. Óscar Cañas / EUROPA PRESS

Servimedia

El extesorero del PP Luis Bárcenas explicó en su declaración del pasado 16 de julio ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que intermedió entre empresarios donantes del partido y ministros de Fomento y Medio Ambiente.

En la grabación de esa declaración, el extesorero afirma que esa labor también la realizó Álvaro Lapuerta y que los empresarios, del ámbito de la construcción, estaban dispuesto a "donar dinero al PP a cambio de sentarse una hora con un ministro".

Así, explicó que esa dinámica de donaciones a la 'caja b' del Partido Popular a cambio de esos contactos "era un concepto de relaciones públicas. No sé si en el mundo del lobby en otros países donde está admitido legalmente cómo funcionan las cosas, pero puede ser algo parecido a lo que hacíamos nosotros".

Según dijo al juez, "en ese mundo, conseguir que te reciba un ministro o un secretario de Estado no es sencillo. Simplificando, y aunque no fuera nuestro planteamiento, eso vale dinero en cualquier sitio", decía el extesorero en respuesta a preguntas de la abogada del Estado Rosa María Seoane.

Bárcenas aseguró en sede judicial que todos los ministros de Fomento y Medio Ambiente de los gobiernos populares trataban con donantes de la 'caja b' sobre adjudicaciones públicas. Entre los años 1996 y 2004 los titulares de esas cartera fueron Rafael Arias-Salgado y Francisco Álvarez Cascos, en Fomento; e Isabel Tocino, Jaume Matas y Élvira Rodríguez en Medio Ambiente.

Además, Bárcenas relató que cuando el fallecido Álvaro Lapuerta concertó una entrevista entre un empresario y un director general de Carreteras recibió un rapapolvo del entonces ministro, Francisco Álvarez Cascos, quien le reprochó no haber contactado personalmente con el y le prohibió que se dirigiera a ninguno de sus subordinados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias