Público
Público

Caja B del PP El juez de 'Kitchen' remite el sumario al de 'papeles de Bárcenas' para que se siga investigando la conexión entre ambos

El magistrado Santiago Pedraz solicitó el pasado 27 de enero a su compañero de la Audiencia Nacional aquellos documentos que haya obtenido y que estén relacionados con la sustracción de material documental al extesorero del PP.

El extesorero del PP Luis Bárcenas. - EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas. - EFE.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dado luz verde para que se remita el sumario sobre la operación Kitchen al juez que investiga los denominados papeles de Bárcenas para que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional pueda continuar indagando en la "relación directa" que posiblemente exista entre ambas causas.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el Juzgado Central de Instrucción número 6 ha comenzado a trasladar el sumario judicial sobre el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas al Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que se investigan las presuntas donaciones finalistas al PP.

El juez Santiago Pedraz solicitó el pasado 27 de enero a su compañero de la Audiencia Nacional aquellos documentos que haya obtenido y que estén relacionados con la sustracción de material documental a Bárcenas en el marco de la denominada operación Kitchen, que se investiga dentro de la macrocausa Tándem.

Así, el magistrado hacía efectiva una reclamación realizada el pasado mes de noviembre por la unidad policial para poder apuntalar la posible relación que pueda existir entre la investigación relacionada con las anotaciones que hacía el extesorero del PP sobre las donaciones de empresarios con el operativo parapolicial montado en 2013 para presuntamente sustraer la información sensible que éste guardaba del PP.

En dicho informe, la UDEF afirma que hay indicios de la conexión entre "una operación desplegada por el Ministerio del Interior en el año 2013 con efectos hasta 2015" centrada en la "localización de documentos" en poder del extesorero del PP "con el fin de apoderase de los mismos y sustraerlos a la investigación judicial en curso" sobre la presunta caja B.

Por ello, reclamó al Juzgado de Instrucción número 5 que éste requiriera al juzgado donde se investiga la operación Kitchen una serie de documentos para poder seguir indagando en esta posible "relación directa" entre ambas causas.

Documentos reclamados

En concreto, Pedraz ha solicitado los fragmentos de declaraciones en sede judicial de varios investigados en la pieza 7 del caso Tándem: las del ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño; las del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, y las comparecencias del que fuera chófer de los Bárcenas y confidente del operativo Sergio Ríos Esgueva.

Pero acota la solicitud a aquellas manifestaciones en las que refieran a la existencia de documentos que guardaba o tuviera a su disposición Luis Bárcenas directamente o a través de terceros. Al hilo, el magistrado también quiere el contenido del volcado de los dos teléfonos iphone y del ipad de los que era usuario el extesorero y que el chófer entregó a García Castaño.

Pedraz ha solicitado los fragmentos de declaraciones en sede judicial de varios investigados en 'Tándem'

Pedraz también quiere tener las dos actas notariales que el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez -también imputado- levantó sobre los mensajes relativos a la Kitchen que se intercambió supuestamente con el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, otros de los investigados en este caso.

Por otro lado, reclama también de los documentos intervenidos en el registro efectuado en el domicilio de Villarejo, los fragmentos de las grabaciones entre el comisario y el empresario Adrián de la Joya, y entre Villarejo y García Castaño, en los que se revele la existencia de los documentos que guardaba o que tenía a su disposición el extesorero.

El registro de Francisco Martínez

El magistrado también demanda poder disponer para su investigación los informes o expedientes que tuviera Villarejo de las empresas Constructora Hispánica S.A. y Licuas S.A., con información mercantil y de vinculaciones, cuyos presidentes eran Alfonso García Pozuelo y Joaquín Molpeceres. Y pide además las notas informativas elaboradas por el comisario que pudieran revelar la existencia de documentos que guardaba, o tenía a su disposición Luis Bárcenas.

Entre la batería de documentos, también está lo intervenido en el domicilio de Martínez y que haga referencia al extesorero del PP o que contengan información que "ayude a su localización". Y acota que no quiere los que se refieran a la operación Kitchen.

Por último, solicita lo requisado en el domicilio de Ríos Esgueva y que sea perteneciente a Bárcenas (o lleve a localizar esos documentos) y toda aquella documentación que resultara de la ejecución del operativo por cualquiera de sus actores, como agendas o documentos tanto en papel como digitales, que sean de Luis Bárcenas, aunque estén en forma de copia y no original.

Donaciones a cambio de facilitar contratos públicos

Para justificar toda esta batería de peticiones, el juez Pedraz recuerda que en la causa que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 5 se analiza si Bárcenas y el anterior tesorero del PP Álvaro Lapuerta, junto al líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, "definieron e implementaron un sistema para obtener fondos ilícitamente para el Partido Popular y para ellos mismos, a cambio de movilizar influencias y realizar gestiones a favor de los proveedores de tales fondos".

Precisamente este miércoles se ha dado a conocer un escrito remitido por Bárcenas a la Fiscalía Anticorrupción, en el que afirma que el PP tenía una contabilidad paralela que se nutría de donaciones de empresarios, cuyo objetivo, en muchas ocasiones, era obtener adjudicaciones públicas. Una confesión que sale a la luz pocos días antes de que comience a juzgarse en la Audiencia Nacional el presunto pago con dinero de la caja B de la reforma de la sede nacional del PP.

En ese escrito, Bárcenas alude a esta operación Kitchen y subraya que "gran parte" de toda esta documentación sobre la caja b "ha sido sustraída" del estudio de su mujer, cuando entraron a robar en el mismo". "Desaparecieron pendrives y diversos papeles que eran comprometedores a esta pieza (caja B) y otras que están siendo investigadas en otras piezas", destaca. Además, esta confesión llega cuando el extesorero podrá optar en febrero a sus primeros permisos penitenciarios, ya que está a punto de cumplir cuatro años y medio de sus 29 de condena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias