Público
Público

Caja B del PP El juez Pedraz llamará a declarar a Bárcenas tras su confesión sobre Rajoy, a petición de Anticorrupción

El fiscal Romeral pidió al magistrado que le cite para ratificar y "ampliar los hechos que se narran" en el escrito del extesorero del PP en el que asegura que Rajoy destruyó personalmente las pruebas de la contabilidad B.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de su comparecencia ante la comisión de investigación de la supuesta financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de su comparecencia ante la comisión de investigación de la supuesta financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz citará en las próximas fechas al extesorero del PP Luis Bárcenas para que ratifique y amplíe las manifestaciones que realizó en un escrito remitido esta semana a la Fiscalía Anticorrupción afirmando, entre otros extremos, que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de esa caja B del partido "sin saber" que él conservaba una copia, han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.

Lo hará a petición del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, que el pasado jueves informó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 del escrito fechado el 26 de enero de 2021 y firmado por Bárcenas -que cumple prisión tras ser condenado por la primera etapa de la trama Gürtel- rubricado también por su letrado, "en el que a modo de declaración hace diversas manifestaciones sobre hechos que son objeto de investigación en esta pieza separada", según señala el documento del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press.

Romeral adjunta copia del escrito "para conocimiento del Juzgado e incorporación a la causa" y añade que debe disponerse "lo necesario para la ratificación del escrito por Luis Bárcenas y ampliación de los hechos que se narran" en el citado documento.

De este modo, Anticorrupción pretende que el juez Santiago Pedraz, que hace tan sólo unas semanas obtuvo el traslado al Central 5, interrogue a Bárcenas en relación con los hechos derivados de los denominados papeles de Bárcenas que se instruyen en este órgano desde hace años.

La "confesión" del extesorero se ha producido apenas cinco días antes del inicio del juicio por una pieza separada de dicha causa, relativa a las obras en la sede del PP en Madrid -calle Génova- que podrían haber sido pagadas con dinero de la citada caja B.

A lo largo de ocho páginas de escrito, Bárcenas explica que en los papeles presuntamente destruidos por Rajoy e anotaban las donaciones que, principalmente, hacían empresarios, directamente a quien fuera tesorero del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, en la misma sede del partido o "en ocasiones en restaurantes", a cambio de "importantes adjudicaciones de obras y servicios públicos".

Añade que de esta caja salieron "complementos salariales", que recibieron el expresidente Mariano Rajoy; los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes (ex secretarios generales del partido), Federico Trillo, Rodrigo Rato; el expresidente del Senado Pío García Escudero y el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo. Todos ellos están citados a declarar en el juicio por la presunta caja B que comienza el próximo lunes.

Grabación sobre Rajoy

Asimismo, advierte de que existe una grabación en la que Lapuerta comentaba "sobre las entregas en metálico que se realizaban mensualmente a estos miembros del Partido Popular, en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy".

También asegura que la caja B del partido acumulaba en 2008 "algo más" de un millón de euros, de los cuáles unos 900.000 euros fueron destinados a la remodelación de la sede nacional de la formación política.

Bárcenas asegura que la caja B del partido acumulaba en 2008 "algo más" de un millón de euros

En el juicio por los primeros años de Gürtel, Bárcenas ya declaró que el PP disponía una "contabilidad extracontable" que él y la persona encargada de las finanzas de las formación, su entonces jefe, Álvaro Lapuerta, anotaban. En ese momento, aseguró que estas donaciones procedentes de empresas "no tenían carácter finalista", es decir, que no estaban dirigidas a obtener determinadas adjudicaciones.

En cuanto a la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid en 2006, que se empieza a juzgar en unos días, Bárcenas confiesa que tanto el que fuera su jefe como él negociaron con Unifica las condiciones del pago. "En esas negociaciones se acordó pagar parte de la ejecución de estas obras con dinero de la caja B, con la finalidad de dar salida a dichos fondos y obtener al mismo tiempo un descuento de entorno a un 10%".

Pide el cómputo de su condena para poder solicitar permisos

El extesorero del PP Luis Bárcenas, que se encuentra cumpliendo 29 años de prisión por la primera época de la trama Gürtel, ha solicitado a la Audiencia Nacional el cómputo de condena para poder solicitar permisos penitenciarios a partir de este mes de febrero. Según han informado fuentes cercanas al extesorero a Europa Press, Bárcenas ha pedido que se tenga en cuenta el triple de la mayor pena a la que ha sido condenado en Gürtel, que son cuatro años de prisión por un delito de blanqueo de capitales.

Una petición que hace conforme al artículo 76 del Código Penal, que establece que "el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido". Esto supone que, de aplicarse esta norma, lo máximo que puede pasar en prisión son 12 años.

Más noticias