Público
Público

Calviño descarta "especular" sobre Iglesias y asegura que al Gobierno no le despistan las cuestiones judiciales

Se ha remitido a las declaraciones de otros compañeros de gabinete, como las de la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, que asegura que Iglesias no está "investigado por su responsabilidad actual".

07/10/2020.- Los vicepresidentes del Gobierno, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Teresa Ribera y Nadia Calviño. / EFE
Los vicepresidentes del Gobierno, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Teresa Ribera y Nadia Calviño. / EFE

público / agencias

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha descartado este jueves "especular" sobre la situación del vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, después de que el juez del caso Dina pidiese al Supremo su investigación por tres delitos.

En una entrevista en la Cadena SER, Calviño ha dejado claro que al Gobierno no le despistan las cuestiones judiciales. "Estoy cómoda con un Gobierno muy determinado en lo que es importante, que es como salir de esta situación tan dura que llevamos viviendo desde primavera", ha señalado.

Para Calviño, las "cuestiones importantes" y a las que el Ejecutivo está "dedicado" son las que permitirán a España salir de la crisis. Por eso, la vicepresidenta ha rechazado valorar la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y se ha remitido a las declaraciones de otros compañeros de gabinete.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, califica en una entrevista a Radio Euskadi  de "sorprendentes" las actuaciones judiciales. A su juicio, las peticiones de dimisión por esta cuestión son, "sin lugar a dudas", exageradas. Ha reiterado su apoyo "permanente" al vicepresidente, además de su "cariño", y espera que, "con prontitud, este asunto se resuelva". A su juicio, "es muy sorprendente" cómo actúa la justicia en este caso porque, "en escasos días, se ha reconducido la situación respecto al carácter de perjudicado" de Pablo Iglesias al de investigado.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado en La hora de la 1 que Iglesias no está siendo "investigado por su responsabilidad actual" en el Ejecutivo, y que las razones que han llevado a la Audiencia Nacional a pedir al Tribunal Supremo que lo investigue "forman parte de su vida anterior". Ha descartado responder si Iglesias debería dimitir si finalmente es imputado por la Justicia. "No hay que hacer especulaciones, hay que dejar que las cosas sigan su ritmo", ha señalado, para después recordar que "muchas veces, la información que se conoce, ya va muy intencionada hacia una dirección".

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha dicho que "el Gobierno no se pronuncia", y ha expresado su "máximo respeto a la independencia judicial".

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha arropado a Iglesias y ha señalado: "Creo que es un derrotero con un recorrido muy escaso".

Esta misma mañana, en una entrevista en El món a RAC1, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado que ve "absolutamente imposible" que el Supremo le impute y descarta dimitir. "Sería una vulneración del Derecho sin parangón", añade. 

Unidas Podemos ha arropado a su secretario general con un despliegue de portavoces que han trasladado a los medios de comunicación la idea de que consideran "imposible" que el Tribunal Supremo decida investigarlo. "El juez pide investigar a Pablo Iglesias por espiar a Pablo Iglesias para perjudicar a Pablo Iglesias... Un disparate jurídico que nos deja atónitos", ha denunciado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante una entrevista en TVE. 

El secretario de Organización, Alberto Rodríguez, afirma que "no tiene ningún tipo de recorrido". "El juez ha querido convertir a la víctima en verdugo sin pruebas. Es el mundo al revés", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias