Público
Público

La campaña de Mañueco sufre un duro revés tras la denuncia de la Fiscalía al Tribunal de Cuentas por sus primarias en el PP

El Ministerio Fiscal pide que analice las donaciones recibidas por el partido en Salamanca en el proceso de las primarias de 2017 en las que el actual presidente de la Junta de Castilla y León fue elegido candidato a la Presidencia.

El presidente del PP Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, interviene un mitin en Ávila. E.P./Rafael Bastante
El presidente del PP Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, interviene un mitin en Ávila. Rafael Bastante / EUROPA PRESS

Las cosas se ponen cada vez más feas para Alfonso Fernández Mañueco en la campaña después de que la Fiscalía haya denunciado al PP ante el Tribunal de Cuentas por el caso de la financiación ilegal en sus primarias.

Como ya lo hiciera hace un año el Foro de Izquierdas Los Verdes, quien ejerce la acusación particular en la causa abierta contra el PP por la presunta financiación ilegal del partido en las primarias que hicieron presidente del PP a Fernández Mañueco hace tres años, ahora es el propio fiscal del caso quien denuncia al partido ante el Tribunal de Cuentas.

El Ministerio Público considera que el PP de Salamanca ha podido infringir varios artículos de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, según informa EFE.

Informe anónimo

Las cosas se complican para Mañueco y tal y como publicó en exclusiva Público, un informe anónimo aceptado a trámite por el juez le implica directamente en la investigación abierta por la posible financiación ilegal del Partido Popular en Salamanca, durante las primarias que el presidente autonómico ganó para ser el candidato a la Presidencia de Castilla y León.

El documento, que entró el pasado 21 de diciembre en el juzgado donde se instruye la causa y al que ha tenido acceso este periódico, implica directamente al líder popular y le acusa entre otras cosas de utilizar al letrado municipal, cuando era alcalde de Salamanca, para asesorarle en la presunta trama del partido.

En su petición al Tribunal de Cuentas, la Fiscalía solicita que se analicen las donaciones recibidas por el PP de Salamanca en el proceso de las primarias. De este modo, la Fiscalía, que remitió el escrito el pasado 31 de enero, se suma ahora a la petición que ha realizado en varias ocasiones el propio Juzgado de Instrucción que investiga este caso al Tribunal de Cuentas, que no se ha pronunciado por el momento.

En concreto, el juez, en un oficio que fue remitido el 23 de junio de 2021 al Tribunal de Cuentas, ampliaba una petición que ya realizó en julio de 2020 y recordada en abril de 2021 sobre si se habían detectado irregularidades en las cuentas de 2017 y si el PP debería haber contabilizado en el informe que le presentó los pagos que distintos cargos del partido hicieron para poner al día las cuotas de afiliados que estaban sin pagar y permitir así su participación en el proceso.

Regularización de cuotas atrasadas de afiliados

El Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca mantiene abierta una investigación sobre supuesta financiación ilegal en el marco de las primarias, en el que están en calidad de investigados el presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, la gerente del partido, Isabel Sánchez, y el propio partido, como persona jurídica, ya que el juez ve indicios racionales de la presunta comisión de este delito.

Las fuentes consultadas han explicado que la Fiscalía ha remitido, ahora, un testimonio -con documentación- de algunas actuaciones que se investigan en el caso para que el órgano fiscalizador analice si hay motivos para iniciar un procedimiento administrativo contra el PP.

Las elecciones primarias del PP de Castilla y León en 2017 se celebraron para elegir al sucesor de Juan Vicente Herrera al frente del partido y auparon al cargo al actual presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ganó al otro aspirante, el entonces alcalde de León y hoy senador del PP por León, Antonio Silván.

A mediados de junio de 2019, durante las negociaciones entre el PP y Cs para conformar el Gobierno en Castilla y León, el Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca abrió diligencias previas tras la presentación de una denuncia anónima que se refería a la petición de dinero, entre 300 y 500 euros, a cargos y asesores del PP para pagar cuotas atrasadas de afiliados que necesitaban regularizar estos pagos para participar en las primarias del PPCyL.

El Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca trata de averiguar si las aportaciones económicas en efectivo para pagar las cuotas de afiliados son consideradas como financiación irregular, ateniéndose a la Ley sobre financiación de los partidos cuyo artículo 5.1.a recoge que "los partidos políticos no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente donaciones anónimas, finalistas o revocables"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias