Público
Público

El juez instructor admite el anónimo que implica a Mañueco en la causa de la financiación ilegal del PP en Castilla y León

El escrito que presentaron al juzgado exmiembros del equipo de Alfonso Fernández Mañueco acusa al actual presidente autonómico de orquestar la presunta financiación ilegal del Partido Popular en Salamanca durante las primarias que le llevaron a ser el candidato a la Presidencia de la Junta.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,  interviene durante un desayuno informativo de la Tribuna Forum Europa el pasado lunes 10 de enero.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante un desayuno informativo de la Tribuna Forum Europa el pasado lunes 10 de enero. Chema Moya / EFE

El juez instructor ha admitido el informe anónimo que implica directamente a Alfonso Fernández Mañueco en la investigación abierta por la posible financiación ilegal del Partido Popular en Salamanca –del que ha informado en exclusiva Público durante las primarias que el presidente autonómico ganó para ser el candidato a la Presidencia de Castilla y León. El juez ha derivado el escrito a las partes –fiscal, acusación particular y defensa– para que presenten sus alegaciones.

El informe que fue remitido al juzgado de forma anónima por ex compañeros del propio Mañueco, –según confirman fuentes populares a Públicoimplica al presidente de la Junta de Castilla y León en la presunta trama de financiación ilegal en relación a las primarias en las que se presentó para ser el presidente del partido en Castilla y León y, por tanto, el candidato a la Presidencia de la comunidad. El documento implica directamente al líder popular y le acusa, entre otras cosas, de utilizar al letrado municipal –cuando era alcalde de Salamanca– para asesorarle en la presunta trama del partido.

Las cuotas de los militantes morosos suponían una cantidad superior 60.000 euros y, como era necesario que estuviesen al día en los pagos para poder votar en esas primarias, personas del PP salmantino pidieron –según el escrito presentado en el juzgado– dinero en negro entregado en mano procedente de cargos electos y de partido del PP, así como de empresarios de la ciudad. Alfonso Fernández Mañueco, tal y como especifica el documento aceptado por el juez instructor, estuvo presente en el desarrollo de la presunta trama junto a los ya investigados por esta causa: el presidente provincial del partido, Javier Iglesias, y su gerente, Isabel Sánchez.

Estatutos del PP

Los estatutos del PP no permiten votar en las primarias a quien no esté al día en los pagos de sus cuotas y Mañueco, entonces alcalde de Salamanca, necesitaba cubrir a los militantes morosos para, con sus votos, tener el respaldo suficiente para liderar el partido en Castilla y León y poder presentarse a las elecciones de la comunidad.

El dinero se ingresó, según señala este informe, "en la cuenta de afiliados, tanto las donaciones de afiliados, altos cargos y los que le dieron a Javier Iglesias los industriales de la plaza, y personas muy conocidas por los salmantinos, que se lo llevaron a la Diputación, a los que llamó Javier Iglesias para que colaboraran".

Más noticias