Público
Público

El cardenal Cañizares alaba la trayectoria de Rita Barberá "haciendo el bien por el mundo"

El polémico arzobispo de Valencia ha recordado de la excaldesa su "fe inquebrantable" y trayectoria "haciendo el bien por el mundo y siendo testigo del amor a todos sin exclusión a nadie, sirviendo a todos y no sirviéndose de los demás". 

Funeral de Rita Barberá.- EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, quien ya celebró anoche una homilía en la Seo en memoria de la que fuera alcaldesa, ha presidido el funeral de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. A su entrada al tanatorio, ha expresado a los periodistas su "dolor" por la pérdida, ha denunciado su "condena pública injusta" y ha vuelto a pedir que esta muerte provoque "cambios en la sociedad".

Ya en el acto del funeral, ha añadido la necesidad de "cambiar y orar porque nuestra sociedad no puede seguir así: No puede seguir dándole la espalda a Dios y vivir y actuar como si no existiera".

Cañizares ha recordado de Barberá su "fe inquebrantable" y trayectoria "haciendo el bien por el mundo y siendo testigo del amor a todos sin exclusión a nadie, sirviendo a todos y no sirviéndose de los demás", según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El himno de la Mare de Déu, cantado por los asistentes, ha puesto punto final a la despedida a Barberá, antes de que una representante de la familia haya agradecido las "muestras de afecto y condolencias" de todos los presentes.

Entre los asistentes, ha estado el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, quien había anunciado su asistencia como amigo, y que ha acudido a primera hora de la tarde al tanatorio, acompañado de su mujer y de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, donde ha subrayado que fue un "enorme honor" ser amigo de la "generosa, afable y luchadora" Rita Barberá. "Estoy aquí como presidente del PP y como amigo", ha dicho.

También de la política nacional han dado el último adiós a Barberá la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y los exministros Ana Mato y José Manuel Soria o la presidenta del PP de Aragón, Luis Fernanda Rudi, quienes no han hecho declaraciones a los medios. Sí que ha hablado Celia Villalobos, quien a la salida del tanatorio ha definido a Barberá como "honesta, honrada y trabajadora" y ha dicho que siente mucho que "no le haya dado tiempo a esperar a que el juez archivara el tema".

Varios concejales durante los mandatos en el Ayuntamiento de Rita Barberá también han acudido a expresar sus condolencias a los familiares, algunos visiblemente emocionados, como la senadora Marta Torrado quien ha hecho hincapié en que "todo lo bueno de la política lo he aprendido de ella". También emocionada se ha visto a la exconcejala de Cultura Mayrén Beneyto, que ha lamentado que lo "peor" para Barberá fue "estar apartada de todos aquellos que fueron sus compañeros y sus amigos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias