Público
Público

Universidad de otoño de Podemos Carmena, Colau e Iglesias reclaman "más poder" para los Ayuntamientos para enfrentar los "grandes retos globales"

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona han participado en la Universidad de Otoño de Podemos. Iglesias ha presentado la charla, celebrando el trabajo de ambas: "Han traducido el 'sí se puede' en políticas de gobierno".

Pablo Iglesias interviene en el debate de la Universidad de Otoño de Podemos, en una ponencia de Manuela Carmena y Ada Colau, titulada 'Un debate entre alcaldesas'.-EFE/JuanJo Martín

Manuela Carmena y Ada Colau han reivindicado sus años de gobierno en Madrid y Barcelona: “Hemos conseguido en 2017 el mayor índice mayor de satisfacción por vivir en la ciudad de Madrid, un 75%, un porcentaje al que nunca se había llegado”, ha indicado la alcaldesa de la capital. Colau ha continuado señalando que cuando anunciaron sus candidaturas "muchos se empeñaron en decir que sería un desorden absoluto, y hemos demostrado que está siendo lo contrario porque todos los índices económicos han mejorado". Pero, a pesar de los avances, han insistido en que "queda mucho por cambiar" y una demanda principal es conseguir más autonomía y poder para los ayuntamientos. Sobre todo, respecto a las políticas de vivienda.

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona han participado en la Universidad de Otoño de Podemos, celebrada estos días 12, 13 y 14 de octubre en el Jardín de las Vistillas de la capital. Ambas han dado una conferencia que ha estado presentada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El partido morado está apostando por sumar fuerzas de cara a las próximas elecciones municipales, como lo ha expresado Iglesias asegurando que su partido trabajará para una "coalición progresista" en 2020 que "se lo siga poniendo fácil a los Ayuntamientos".

“Son dos mujeres que han sabido traducir el ‘sí se puede’ en políticas de gobierno. Convertir Madrid y Barcelona en ciudades líderes de un nuevo país que se abre paso”, ha indicado el líder de Podemos. En este sentido, ha destacado que en el acuerdo presupuestario negociado con el Gobierno este jueves ha pasado por alto un elemento muy importante: "El eje que tiene que ver con dar más poder a los ayuntamientos de este país”, con medidas como caminar hacia la universalización de las escuelas infantiles de cero a tres años desde las ciudades con más presupuesto y, principalmente, permitir que los ayuntamientos puedan regular el alquiler en zonas tensionadas.

"Tenían enfrente al Gobierno del Partido Popular y al señor Montoro, que convirtió a ciertos Ayuntamientos en el objetivo a batir y sin embargo demostraron que se puede hacer política de otra manera y siendo más eficientes", ha insistido Iglesias, para dar paso a la charla de las dos alcaldesa que ha ha llenado el Pabellón Central de la Universidad de Otoño en el Jardín de las Vistillas de Madrid.

La charla ha estado centrada en la gestión de sus ayuntamientos, sobre todo, en torno al alquiler, el turismo y la contaminación

La charla, moderada por Pablo Simón, ha estado centrada en la gestión de los Ayuntamiento de ambas, reivindicando su labor pero también admitiendo que todavía "queda mucho por hacer". Motivo por el que las dos alcaldesas se presentarán a la reelección en las elecciones municipales de 2019.

Los principales temas abordados y que así han definido como los grandes retos afrontados en sus primeros tres años de mandato han sido el alto precio de los alquileres, los problemas de contaminación o la masificación del turismo. En este sentido, han celebrado el avance que se ha dado con el Gobierno en el acuerdo presupuestario que permite reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para que los ayuntamientos puedan regular el precio del alquiler en zonas tensionadas. Aún así, han pedido más poder y Carmena ha reclamado que Madrid tenga al menos 10.000 viviendas públicas para hacer frente a necesidades sociales.

Respecto a la contaminación, Carmena ha celebrado que ahora Madrid es una ciudad con "un aire limpio", defendiendo sus medidas encaminadas a terminar con el uso del diésel y con el tráfico que "llena" a la ciudadanía de dióxido de carbono. Mientras que Colau ha puesto más énfasis en el turismo, aplaudiendo la gestión de su Gabinete al terminar con "un descontrol que era malo para todo el mundo".
"Airbnb se negaba a pagar impuestos, les pusimos multas de 600.000 euros y se sentaron a negociar. Hemos conseguido que quiten pisos ilegales y ahora empezamos a entendernos", ha sentenciado Colau.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias