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Casas de apuestas Garzón asegura que la prohibición de la publicidad de apuestas es "inminente"

Una vez sea aprobado el real decreto, "en ningún momento" durante un partido de fútbol "veremos publicidad de casas de apuestas" y también estará prohibida en las camisetas de los clubes deportivos.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. Europa Press/O.CAÑAS.POOL/Archivo
El ministro de Consumo, Alberto Garzón. Europa Press/O.CAÑAS.POOL/Archivo

agencias

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró este miércoles que la aprobación del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego en el Consejo de Ministros será "inminente", ya que se encuentra a la espera del dictamen del Consejo de Estado.

En este sentido, lamentó que algunos clubes deportivos estén "echando un pulso" a su departamento con relación a la resolución de sus contratos publicitarios con casas de apuestas.

Así se pronunció Garzón durante una entrevista en La hora de La 1, de TVE, recogida por Servimedia y en la que precisó que, una vez sea aprobado el real decreto, "en ningún momento" durante un partido de fútbol "veremos publicidad de casas de apuestas" y recordó que también estará prohibida en las camisetas de los clubes deportivos, que "están ya interpelados" para que "modifiquen sus contratos y que no queden en una situación de ilegalidad" una vez entre en vigor la nueva normativa.

"Desde que se aprueba en Consejo de Ministros, queda prohibido hacer nuevos contratos y los contratos que están en vigor se tienen que extinguir", insistió, al tiempo que puntualizó que el Ejecutivo está todavía "estipulando cuál es el tiempo razonable" de transitoriedad hacia el nuevo escenario regulatorio si bien será un "tiempo muy corto".

"Ahora estamos en la ley de la selva" ha dicho Garzón, ya que se puede ver publicidad en cualquier horario y cualquier tipo de mensaje, "y eso se va a acabar". El ministro ha añadido que la regulación también afectará a la publicidad online.

Garzón advirtió que esta publicidad "puede conllevar una serie de problemas patológicos muy graves"

A este respecto, apeló a la "función social" de los clubes deportivos que, en muchos casos, están "renegociando" este tipo de contratos. "Muchos, afortunadamente, han cambiado antes de la norma, pero otros, desgraciadamente, están intentando echar un pulso al ministerio", incidió, convencido de que esta publicidad en las camisetas deportivas "normaliza un tipo de actividad que puede conllevar una serie de problemas patológicos muy graves".

Por lo que se refiere a las casas de apuestas físicas, cuya regulación es competencia autonómica, Garzón aseveró que su ministerio está "tratando de coordinar para que vayamos a una línea coherente con la defensa de la salud pública" y advirtió de que, a pesar de que las comunidades autónomas "están avanzando bastante", en el caso de las salas presenciales existen "una serie de lagunas" relativas al control de acceso a menores de edad que les permiten ser "un coladero".

Para el responsable de Consumo, otra de las "lagunas" en el ámbito de la regulación de este tipo de actividad se encuentra en algunos videojuegos que incluyen un componente de tragaperras dentro de su propia configuración y que puede provocar que una persona de 15 o 16 años "pueda asumir que un consumo compulsivo de ese tipo de actividad, que es peligrosa, es normal".

"Además, está demostrado que, cuando una persona empieza a tener ese tipo de actividades a los 15 o 16 años, es mucho más probable que los mantenga con el tiempo y todo esto puede estar pasando sin que los padres lo sepan", sentenció.

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