Público
Público

CASO AUDITORIO PP y C's se enrocan y no cambian sus posturas respecto al presidente de Murcia

Los conservadores mantienen su apoyo a Pedro Antonio Sánchez hasta que la Justicia se pronuncie sobre su imputación, mientras que los de Rivera siguen sin apoyar la moción de censura propuesta por el PSOE si no es para volver a las urnas.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido. EFE/Mariscal

p. d.

PP y Ciudadanos han optado por la táctica de Don Tancredo. Ninguna de las dos formaciones ha movido ni un ápice su postura con respecto a la crisis en Murcia. Los conservadores se niegan a destituir al imputado Pedro Antonio Sánchez, mientras que los naranjas se resisten a apoyar la moción de censura presentada por el PSOE. 

Así lo han confirmado el coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maillo, y la portavoz de C's, Inés Arrimadas, en sus correspondientes ruedas de prensa ofrecidas tras las reuniones de sus directivas. "Hay que esperar a las resoluciones judiciales", ha dicho el primero. "Apoyaremos la moción siempre que sea para dar voz a los murcianos", ha insistido la segunda. 

Ambos, por tanto, mantienen las mismas posturas de las últimas semanas, a pesar de que este lunes se acababa el plazo del ultimátum que Ciudadanos impuso al PP y de que la Asamblea de la Región haya admitido a trámite la propuesta de los socialistas para cambiar el Gobierno actual por uno progresista liderado por PSOE y Podemos

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido. EFE/Emilio Naranjo

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido. EFE/Emilio Naranjo

Para que eso ocurra y Rafael González Tovar sea el nuevo jefe del Ejecutivo, PSOE y Podemos necesitan también el apoyo de Ciudadanos. Un apoyo que los de Albert Rivera todavía se niegan a dar porque, confiando en su subida en las encuestas, exijen que la moción de censura tenga como fin último la convocatoria de elecciones anticipadas. 

Arrimadas: "La que está liando el PP por querer tapar la corrupción"

"PSOE y Podemos quieren aprovechar la situación para repartirse la silla en vez de ir a elecciones", les ha criticado Arrimadas, que también ha arremetido contra el PP por negarse a solucionar la crisis poniendo a otro candidato conservador "que no esté imputado". "Es increíble la irresponsabilidad del PP en Murcia, la inestabilidad que está generando, la que está liando por querer tapar la corrupción. Nos preguntamos qué sabrá Pedro Antonio Sánchez para hasta que Mariano Rajoy le proteja en vez de pedirle que se vaya, como incluso ha hecho el expresidente de Murcia", sentenció la portavoz naranja, en referencia a las palabras de Alberto Garre en su carta de despedida del partido.

Petición de archivo

Por su parte, Maillo sigue negando que la implicación de Sánchez en el caso Auditorio se trate de un caso de corrupción ("Podrá haber irregularidades administrativas pero no falta ni un euro de ese Auditorio", ha dicho) e insiste en esta situación se debe a una vendetta de los socialistas. "El PSOE está echado al monte. Han puesto 15 denuncias y ahora una moción de censura. Como no gano, como no me quieren los ciudadanos, lo hago por la puerta de atrás usando la justicia", les ha criticado. "Quieren imitar a Podemos y llegar al poder por cualquier vía, aun sin tener los apoyos necesarios", ha agregado en alusión a la falta de decisión de C's que ellos confían se determine a su favor. 

Maillo: "¿Por qué tanta prisa por hacerse con las sillas si todavía los jueces no se han pronunciado?"

Maillo ha explicado también que la defensa de Pedro Antonio Sánchez ha pedido el archivo de la causa justo el día en que cuatro peritos han testificado ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia a favor del presidente imputado. "¿Qué pasa si la Justicia archiva la causa? ¿Porqué tanta prisa por hacerse con las sillas si todavía los jueces no se han pronunciado?", se ha preguntado, convencido de que el juez archivará la causa.  "Nuestra prioridad es actuar de manera justa y esperar al pronunciamiento judicial", agregó.

Asimismo, restó importancia a las nuevas grabaciones conocidas hoy sobre la otra sombra que pesa sobre Pedro Antonio Sánchez: el caso Púnica del que este lunes la Cadena Ser ha adelantado nuevas pruebas sobre sus posible implicación en el mismo. Maillo consideró que se trata, una vez más, de "acusaciones de terceros" y volvió a defender la presunción de inocencia del presidente de Murcia.  De hecho, el número tres del PP constató que ni siquiera se han planteado la búsqueda de un candidato alternativo, como le exigía Ciudadanos. "Tenemos 48 horas para presentarlo y ahora mismo no lo contemplamos", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias