Público
Público

El PP confía en que Ciudadanos alargará el plazo del ultimátum en Murcia

Los de Albert Rivera aseguran que mantendrán su firmeza: si los conservadores no buscan a un sustituto del presidente imputado, Pedro Antonio Sánchez, promoverán la moción de censura para adelantar las elecciones. 

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo (en el centro), fue el único cargo de los conservadores que acudió a arropar al nuevo presidente de la organización territorial de Murcia, y jefe del Ejecutivo de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez (i).  A la derecha, su antecesor, Ramón Luis Valcárcel. EFE

El ultimátum de Ciudadanos en Murcia no terminará el día 27. Al menos, así lo creen en Génova, donde confían en poder alargar el plazo fijado por Albert Rivera para que releven a Pedro Antonio Sánchez o se enfrenten a una moción de censura que remate en un anticipo de elecciones en la Región.

El mismo lunes, precisamente, está previsto que varios técnicos implicados en el caso Auditorio ratifiquen ante el Tribunal Superior de Justicia la versión dada por el presidente imputado. 

Uno de ellos será el exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos Antonio García Herrero, que declarará que "las cantidades certificadas se han empleado en la construcción de las obras existentes", informa La Verdad de Murcia. Esto es, afirmará que no hubo irregularidades en las cuentas de la construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras, municipio del que Pedro Antonio Sánchez fue alcalde entre 2003 y 2013.

El exalcalde y ahora presidente de la Región está imputado por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en documento público en la adjudicación, ejecución y construcción del citado teatro-auditorio. Él desvió la responsabilidad a los técnicos del Ayuntamiento y presentó ante el juez varios informes que supuestamente le exculparían. El exdecano ratificaría así, por tanto, la versión de la defensa de Sánchez y contribuiría a defender su inocencia.

Ciudadanos cree que el PP está buscando sustituto para Sánchez. En Génova lo niegan rotundamente

Por ello, en el PP consideran que será excusa suficiente para que Ciudadanos recule -otra vez (incluso les dio la opción de presentar una cuestión de confianza antes del 27)- y deje de pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo. Con ello, ganarían tiempo hasta que el instructor del caso dictamine la desimputación del presidente murciano. Esta es la opción más previsible para el PP que, sin embargo, no acudió a apoyar a Pedro Antonio Sánchez en su elección como sustituto de Ramón Luis Valcárcel al frente de la organización territorial del partido en Murcia.

Mariano Rajoy evitó la foto con otro de sus imputados y sólo el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, acudió a arroparle. "Es una persona honrada e intachable", dijo tras lamentar que la oposición quiera arrebatarles el Gobierno de la Comunidad "a través de los juzgados". 

Pese a todo, en Ciudadanos consideran que el apoyo del PP a Sánchez cae en picado y confían en que, gracias a su presión, Génova esté buscándole un sustituto. Incluso barajan posibilidades entre algunos alcaldes de grandes municipios de Murcia.

Con ello, se paralizaría la moción de censura que los naranjas prevén llevar adelante con el PSOE e incluso con Podemos con el fin de poner a un presidente de paja momentáneo cuya única función sería disolver el Parlamento regional y convocar elecciones.

Génova descarta por completo este punto. Los conservadores niegan que se hayan siquiera planteado la posibilidad de sustituir a Sánchez e insisten en que C's cambiará de opinión en cuanto el proceso judicial avance, según su opinión, hacia la desimputación del presidente. 

En este punto, Ciudadanos no ha determinado aún su postura. En un principio, su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, aseguró que si Sánchez ya no estuviera investigado, el pacto entre ambas formaciones no estaría roto. Es decir, que todo volvería a la normalidad como si no hubiera pasado nada.

Pocos días después, el propio Rivera matizó sus palabras y dejó para un futuro su toma de decisión: "Si desimputan al presidente de Murcia, veremos si se puede rehacer el pacto o hay elecciones", dejó en el aire.

Otras fuentes de C's creen, en cambio, que deberían mantener firme su postura, ocurra lo que ocurra en los tribunales. Para estos últimos, el acuerdo de investidura se rompió en el mismo momento en el que Sánchez incumplió su palabra. Prometió dimitir en cuanto estuviera imputado y no lo hizo. 

En cualquier caso, todos los naranjas mantienen que el lunes 27 sólo pueden ocurrir dos cosas: o Pedro Antonio Sánchez dimite y es sustituido por otro presidente del PP o habrá moción de censura. En el PP, por su parte, siguen ninguneando su ultimátum

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias