Público
Público

Caso Gürtel El exalcalde de Boadilla señala que el PP pagó "en b" actos de precampaña en los que participó Esperanza Aguirre

El que fuera alcalde de Boadilla también ha declarado que recibió presiones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en 2005, en la etapa de Esperanza Aguirre, en beneficio de Francisco Correa.

16/11/2021.- El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero 'el Albondiguilla' (i) en la Audiencia Nacional, en una imagen del 16 de noviembre de 2021.
El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero 'el Albondiguilla' (i) en la Audiencia Nacional, en una imagen del 16 de noviembre de 2021. Javier Lizon POOL / EFE

El exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, 'el Albondiguilla', ha declarado ante la Audiencia Nacional que el PP pagó "en b" actos para la precampaña de las elecciones municipales de 2003 en los que participó Esperanza Aguirre.

Así lo ha asegurado este miércoles en el juicio sobre la trama Gürtel en el municipio madrileño, donde ha especificado que las instrucciones las daba Francisco Correa, el líder de la trama. Este martes Gonzalo Panero ya señaló que el Partido Popular ordenó la financiación ilegal de las campañas con parte de las comisiones. Ahora, señala directamente a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. 

"Estos gastos corríamos nosotros con ellos. Se hacían extraoficialmente, por caja b o por comisiones", declaró, asegurando que Aguirre participó en alguno de los actos.

Además, el que fuera alcalde de Boadilla ha declarado que recibió presiones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en 2005, en la etapa de Esperanza Aguirre, a favor de Francisco Correa.

González Panero afirma que el consistorio recibió "llamadas de Moncloa" —durante la presidencia de José María Aznar— en las que se le sugirieron "cosas relacionadas" con el ayuntamiento. "Adjudicaciones no, pero sí nombramientos", ha detallado.

Durante su declaración, ha vuelto a incidir en el conocimiento de la existencia de una caja B en el Partido Popular, de las que los conservadores se beneficiaban: "Era un beneficio para todos".

En el juicio también ha declarado como acusado Gonzalo Naranjo, hijo del dueño de la empresa Sufi, ya fallecido Rafael Naranjo. Ha mantenido que él no intervenía en estas actuaciones ya que trabajaba en el departamento de contabilidad y que no recuerda si entregó un sobre con 157.800 euros a Correa.

Además, Naranjo ha explicado cómo se pueden ocultar billetes de 500 euros en un sobre para una mordida de 150.000 euros. "No tengo por costumbre abrir los sobres", ha justificado diciendo que desconocía el contenido de lo que supuestamente habría entregado personalmente. 

Más noticias