Público
Público

Brote de coronavirus en Catalunya Catalunya anuncia restricciones en Figueres, Vilafant y Sant Feliu de Llobregat para frenar el brote de coronavirus

Las medidas para estos tres municipios prohíben las reuniones de más de diez personas, limita el aforo de bares y restaurantes al 50% y cierra cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios.

Vista de los albergues y pabellones deportivos para alojar a los temporeros en la localidad de Torres de Segre en Lleida. EFE
Vista de los albergues y pabellones deportivos para alojar a los temporeros en la localidad de Torres de Segre en Lleida. EFE

efe

El comité técnico del Pla de Protecció Civil a Catalunya (Procicat) ha aprobado este domingo aplicar medidas para contener los brotes epidémicos de la covid-19 en los municipios gerundenses de Figueres, Vilafant y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ante el aumento de contagios.

Las medidas en estas tres localidades serán las mismas que se aplican en los trece municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona, en el Segrià y en la Noguera, con la recomendación a todos sus vecinos que no salgan de sus domicilios si no es para ir a trabajar, comprar u otros asuntos ineludibles.

Las medidas para estos tres municipios también prohíben las reuniones de más de diez personas, limita el aforo de bares y restaurantes al 50% y cierra cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios. También se prohíben las visitas a las residencias de ancianos y se recomienda que en los centros comerciales controlen el acceso e incrementen las medidas de higiene.

Según ha informado el Departamento de Salud, estas medidas de contención que incluyen la prohibición de hacer reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito público como en el privado, afectan a bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres. Las medidas indican que los comercios pueden seguir abierto pero incrementando las medidas de precaución e higiene y haciendo controles de acceso.

En el ámbito de la restauración, se permite la apertura de bares y restaurantes con el aforo en el interior limitado al 50%, sin posibilidad del consumo en barra, y en las terrazas deberá haber obligatoriamente dos metros entre las mesas. El Procicat también ha acordado suspender en estas tres localidades la apertura de equipamientos culturales, de establecimientos donde se desarrollan espectáculos públicos, como teatros, cines y eventos deportivos; actividades lúdicas, recreativas, parques de atracciones y parques recreativos infantiles en recintos cerrados; actividades deportivas y gimnasios; y locales y establecimientos de ocio nocturno, como salas de fiesta y discotecas, y cualquier otro que implique una interacción de un número importante de personas.

Sin embargo, aquellos espectáculos culturales que vía ayuntamiento soliciten autorización al Procicat y cumplan las medidas de seguridad estarán autorizados. Las bibliotecas y los museos podrán permanecer abiertos y se mantendrán los centros y las colonias de verano. Estas medidas quedan recogidas en una resolución que se publicará en el DOGC y entrarán en vigor una vez que las valide la autoridad judicial. Inicialmente tendrán una duración de quince días, un plazo que, según Salud, se puede modificar en función de la evolución de la pandemia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias