Público
Público

Catalunya directo DIRECTO | Puigdemont asegura que una solución diferente a la independencia es "posible" 

Sigue en directo una jornada más sobre la crisis política de Catalunya.

El president cesado, Carles Puigdemont. - EFE

público | agencias

Así te hemos contado un día más lo que ha sucedido en relación a Catalunya. 

El exministro Piqué asegura que habrá que exigir responsabilidades a la CUP

El exministro del PP Josep Piqué ha inquirido este lunes que "los antisistemas", en referencia a la CUP, han conseguido algunos de "sus objetivos sin ninguna imputación" pero ha recalcado que algún día habrá que exigirles "responsabilidades políticas, penales y morales". Así lo han manifestado en el coloquio Diálogos sobre Catalunya organizado por el Club Siglo XXI, en el que también han participado la diputada del PSC Meritxell Batet; el catedrático Francesc de Carreras; el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta; y el exconseller Santi Vila.

El exministro popular ha afirmado que la CUP ha conseguido algunos de sus "principales objetivos" en la ciudad de Barcelona, como que se vayan los bancos y las empresas o que no lleguen turistas. "Lo han conseguido sin ningún imputado y, algún día, habrá que pedir no sólo responsabilidades políticas sino también penales y morales" ha insistido.

La jueza confirma las órdenes de captura contra Serret y Comín por su implicación en el 'procés'

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha confirmado la orden europea de detención y entrega (OEDE) contra los consellers de la Generalitat cesados Meritxell Serret y Antonio Comín, quienes permanecen en Bélgica junto con el expresidente Carles Puigdemont, y explica que se les persigue, no por defender sus ideas, sino por participar "decisivamente" en la celebración de un referéndum para la escisión de Catalunya.

La juez rechaza el recurso interpuesto por la defensa de los dos exconsellers fugados contra el auto del pasado 3 de noviembre por el cual dictaba las órdenes de detención contra los cinco exmiembros del Govern que no acudieron a declarar como investigados por su implicación en el 'procés' independentista y les recuerda que no pueden declarar por videoconferencia.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 mantiene también su decisión de no permitir a su letrado personarse en las actuaciones porque los investigados se sustrajeron de la acción de la justicia, según explica en su auto. Insiste en que se encuentra en ignorado paradero y dice que no han realizado designación expresa de abogados "por lo que ni tan siquiera consta que el letrado firmante de los escritos sobre los que se decide ostente efectivamente la defensa".

Puigdemont aparece por sorpresa en un acto sobre Catalunya en la Guerra Civil

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha aparecido en la tarde de este lunes, por sorpresa, en la presentación de un libro sobre Catalunya en la Guerra Civil, programada en Bruselas. Se trata de la presentación de un libro que aborda la relación entre Catalunya y Europa durante la Guerra Civil e iba a ser presentado por el exconsejero de Cultura, LLuis Puig, con el título Amb ulls estrangers, Quan Catalunya preocupava Europa (Con ojos extranjeros, cuando Cataluña preocupaba a Europa), del profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Arnau Gonzalez i Vilalta.

Puigdemont acudió al acto sin convocar previamente a la prensa, saludó a los medios presentes, pero no hizo declaraciones al comienzo del acto.

Estas son las cinco coaliciones validadas por la Junta Electoral

La Junta Electoral Central (JEC) ha validado este lunes cinco coaliciones electorales para los comicios catalanes del próximo 21 de diciembre.

Bajo el nombre de Catalunya En Comú-Units Podem se presentan los partidos de Podemos, Catalunya en Comú, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Catalunya Sí forman la coalición denominada Esquerra Republicana-Catalunya Sí, con las siglas ERC-CatSí.

La tercera coalición registrada en la JEC la forman el Partit Demòcrata Europeu Català y Convergència Democràtica de Catalunya, con el nombre Junts Per Catalunya (JUNTSxCAT).

Recortes Cero-Grupo Verde es la coalición formada por Unificación Comunista de España, Los Verdes-Grupo Verde y el Partido Demócrata Social Autonomista.

Por último, la Junta Electoral Central ha validado la coalición Unidos y Socialistas+ por la Democracia (UNIDOS-DEf-Socialistas) integrada por Unidos por la Solidaridad Internacional y Democracia Efectiva.

La Junta Electoral Central que supervisa las elecciones catalanas del 21D se constituyó el pasado 2 de noviembre con la elección de su nuevo presidente, el magistrado del Tribunal Supremo Segundo Menéndez Pérez. La renovación de la JEC, órgano permanente encargado de velar por la transparencia, limpieza y objetividad de los procesos electorales, estaba pendiente desde hace más de un año, ya que la ley establece que debe renovarse al inicio de cada legislatura.

Junts per Catalunya, la marca electoral de Puigdemont y el PDeCAT para el 21-D

Junts per Catalunya (JUNTSxCAT) es el nombre escogido para la candidatura promovida por el PDeCAT y encabezada por el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont. El nombre de la candidatura no incluye pues la denominación de PDeCAT, pese a que el partido es el promotor de la iniciativa que liderará Puigdemont, según avanzó El Confidencial y han confirmado a Efe fuentes demócratas.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, trabajan estos días para ultimar con Puigdemont los integrantes de esta "lista del president".

La voluntad es llevar una propuesta lo más definida posible al consell nacional del PDeCAT previsto para el miércoles por la tarde, aunque el plazo para presentar la candidatura expira el próximo viernes. La lista, de la que no formará parte Pascal, tiene vocación de ser amplia y transversal, por lo que se prevé que incluya a los exconsellers demócratas en Bélgica y en prisión, alcaldes, representantes de entidades municipalistas como Neus Lloveras (AMI) y Miquel Buch (ACM), algún dirigente del PDeCAT y personalidades externas a la formación, sin descartar la posibilidad de sumar al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, también privado de libertad.

Colau pide explicaciones al Govern de Puigdemont por la DUI

En su intervención sobre la cuestión catalana en la radio RAC1, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que el Govern "no estaba preparado para hacer lo que hicieron", ya que proclamaron la DUI, pero no declararon la república, ni aprobaron los decretos, ni obtuvieron reconocimiento internacional. Asegura que se vivió una situación de pánico económico y los miembros del Govenr actuaron de manera dispersa. Colau ha concluido rotunda: "Los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya tenemos derecho a pedir explicaciones políticas y no judiciales". Es por ello que pide solidaridad con los presos políticos y la liberación de los exconsellers encarcelados.

Puigdemont y Colau le dan la vuelta al tablero de las elecciones

Puigdemont asegura en una entrevista al diario belga Le Soir que es posible otra solución que no sea la independencia. Lo dice a sólo cuatro días de que la justicia belga decida sobre su extradición. Fecha que coincide con el plazo marcado para que aclare definitivamente si se presenta o no como cabeza de lista del PDeCAT.

A 38 días para esas elecciones, el resto de fichas se van colocando en el tablero. Los independentistas, cada uno por su lado, incluyendo a la CUP que se presentará en solitario a unos comicios que tildan de ilegítimos, mientras que los que han roto la baraja son los comunes, que se apartan de los socialistas por su apoyo al 155. La ruptura le complica a Colau el año y medio de mandato que le queda. Es el precio a una posible estrategia electoral que afecta de lleno al mapa de las alianzas tras el 21-D, cuando se vislumbre si comunes e independentistas suman fuerzas.

Dastis culpa a Oriol Soler de participar en la "manipulación" soberanista

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha alertado este lunes a sus socios europeos de que la "desinformación y manipulación" lanzada contra la Unión Europea desde redes en Rusia afecta al "desarrollo democrático" en Catalunya. "Nosotros no nos consta formalmente que el gobierno ruso esté detrás de esto, pero sí sabemos de dónde vienen este tráfico que está vinculado con redes que tienen su sede de propagación en Rusia", ha manifestado Dastis tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Preguntado por el viaje del editor soberanista y presidente del Grup Som, Oriol Soler, a Londres, en donde se reunió en la embajada de Ecuador con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, Dastis ha considerado probado que el encuentro tenía por objetivo hablar sobre el independentismo en Catalunya. "Se ha entrevistado con el señor Assange, ya me dirá usted si no es un parecer que no repugna a la razón que hayan abordado este tema sabiendo de que pie cojea el señor Assange y cuál es la involucración del señor soler ideológicamente en el independentismo catalán", ha ironizado el ministro.

El diputado Carles Riera se perfila como el nuevo cabeza de lista de la CUP

El diputado de la CUP Carles Riera se perfila como el nuevo cabeza de lista de esta formación por la circunscripción de Barcelona en las elecciones del 21-D, según han indicado fuentes de la organización anticapitalista.

Carles Riera Albert (1960) es militante de Endavant-Osan, una de las dos organizaciones con más peso dentro de la CUP, y cuenta con el apoyo suficiente dentro del actual secretariado nacional como para ser propuesto como el nuevo cabeza de lista por Barcelona y, en consecuencia, también como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Fuentes de la CUP consultadas por Efe han apuntado que, junto a Riera, se incorporarán a la lista otros miembros de su misma organización que ya han tenido alguna responsabilidad en el ámbito público, por lo que Endavant gana peso en detrimento de la otra gran corriente, Poble Lliure.

ERC dice que el Gobierno catalán no estaba preparado para una República con "violencia" del Estado

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dicho este lunes que la República declarada desde el Parlamento catalán no se llegó a implementar nunca porque el Govern no estaba preparado para "la violencia" del Estado. "El país y el Govern no estaban preparados para hacer frente a un Estado autoritario y sin límites a la hora de aplicar la violencia. El Govern tenía una línea roja, que era la de la no violencia", ha expuesto en rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido.

Así, los republicanos aseguran que sí hubiera sido posible desarrollar la independencia tras la votación del Parlamento autonómico, pero no se hizo ante "los riesgos" para los catalanes que suponía enfrentarse a la respuesta estatal.

El PDeCAT busca concurrir con la lista de Puigdemont pero rechaza la vía de Grupo de Electores

El PDeCAT está buscando la fórmula para presentarse a las elecciones catalanas con la 'Llista del president' encabezada por Carles Puigdemont, pero no haciéndolo a través de un Grupo de Electores, como sí quiere el president de la Generalitat cesado. Así lo ha avanzado El Periódico, ante lo cual las citadas fuentes aseguran que la opción que gana enteros es presentarse con una plataforma electoral impulsada por el PDeCAT, que permita incorporar a independientes -algo "parecido" a lo que se hizo cuando nació SíQueEsPot-.

Por tanto, el PDeCAT, bajo el nombre que finalmente elija, competirá directamente en estas elecciones con ERC y la CUP, que también se presentarán en solitario al 21-D.

La lista unitaria independentista logra 35.000 firmas en tres días

Los promotores de una lista unitaria independentista para las elecciones del 21 de diciembre han recogido en tres días 35.000 de las 55.000 firmas que necesitan reunir antes del viernes para poder registrarse como Grupo de Electores.

Según han informado en un comunicado, la iniciativa ha recibido más de medio millón de adhesiones a través del portal 'llistaunitaria.cat' y este lunes y martes se habilitarán puntos de recogida de firmas efectivas.

Francesc de Dalmases, uno de los impulsores de la iniciativa, ha dicho que se prevé una recogida muy superior a las 55.000 firmas mínimas que se necesitan, "por la percepción y la demanda registrada". "Si lo logramos, entendemos que los partidos políticos podrían plantearse que hay una demanda popular para que vayan unidos" al 21-D, ha destacado, si bien ERC y la CUP ya han anunciado que irán por separado.

La CUP ve posible sumar a Fachin si asume un programa "independentista y rupturista"

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha explicado este lunes que su partido ve "posible" sumar a su candidatura a las elecciones del 21 de diciembre al exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin, que dejó el partido morado la semana pasada. En declaraciones a TV3, ha recordado que la asamblea de la CUP de este fin de semana mandató a la formación a tejer alianzas electorales siempre que sean en base a un programa "independentista, rupturista y de izquierdas".

Colau: "No soy independentista, la ruptura con PSC es cuestión de democracia"

En declaraciones a RAC1, Colau ha respondido a Miquel Iceta, que la ha acusado de independentista, que la ruptura del pacto municipal no significa que "he elegido independencia, no soy independentista y he sido muy crítica con la DUI".

La ruptura "tiene que ver con la democracia y con la tristeza por la aplicación del 155, un hecho insólito y terrible que el PSC no ha condenado, sino que ha construido", ha añadido.

C's dice que la ruptura de Colau con el PSC no sorprende porque "siempre" está "al lado de los independentistas"

La líder de Ciudadanos en Catalunya y portavoz del partido, Inés Arrimadas, ha negado sentirse sorprendida por dicha ruptura porque "si uno busca a Colau, siempre siempre la encuentra a la lado de los independentistas".

Albiol dice que le sorprende "la fascinación del PSC por gobernar con independentistas"

Lo ha dicho en un apunte en Twitter después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya decidido romper el pacto de gobierno con el PSC tras consultar a las bases de BComú sobre la continuidad del acuerdo. "Que Colau haya echado al PSC del gobierno del Ayuntamiento de Barcelona no me sorprende. Lo sorprendente es la fascinación y debilidad del PSC por gobernar con independentistas como Colau o la CUP en Badalona", ha defendido Albiol.

Puigdemont asegura que una solución diferente a la independencia es "posible"

El presidente destituido de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, asegura este lunes en una entrevista al diario belga Le Soir que una solución diferente a la independencia de esa comunidad autónoma es "siempre posible".

"¡Siempre es posible! ¡He trabajado durante treinta años para obtener otro anclaje de Catalunya en España! Hemos trabajado mucho en eso, pero la llegada al poder del señor Aznar detuvo esa senda", ha afirmado al periódico francófono el político catalán, quien insiste en estar dispuesto a aceptar "la realidad de otra relación con España".

Así, Puigdemont se muestra a favor de un acuerdo con el Gobierno central, pero subraya que el origen de la crisis actual se encuentra en 2010, cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales varios artículos del Estatut de Autonomía de Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias