Público
Público

En directo Directo | Barcelona En Comú someterá a votación entre sus bases si mantiene el pacto con el PSC en Barcelona

Sigue en directo la jornada de este 4 de noviembre en Catalunya

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la inauguración de la jornada de debate sobre los ejes del programa electoral de los socialistas para el 21-D. EFE/ Andreu Dalmau

público / AGENCIAS

La jueza Carmen Lamela ordenó este viernes la detención de Puigdemont y de los exconsellers que se fueron a Bélgica mientras el expresident de la Generalitat aseguraba, en una entrevista en la televisión belga, que no descarta hacer campaña desde el extranjero. Te contamos lo que da de sí una nueva jornada en Catalunya tras la aplicación del 155.

[Actualiza el directo aquí]

El bloque independentista no llegaría a la mayoría absoluta, según un sondeo de 'La Vanguardia'

ERC ganaría las elecciones del 21 de diciembre pero la suma de escaños con el PDeCat y la CUP dejaría a este bloque independentista ligeramente por debajo de la mayoría absoluta, al obtener 66 diputados, dos menos de los necesarios, según un sondeo que publica La Vanguardia.

El sondeo, basado en encuestas realizadas entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, apunta a una participación récord, por encima del 80%, y sitúa a Ciudadanos como el segundo partido más votado, seguido del PSC y con el PDeCat en cuarta posición. Esquerra conseguiría más del 29% de los votos y Ciudadanos, el 21%, lo que daría unos 45-46 diputados a ERC y 27-28 a C's.

El PSC incrementaría su voto en casi dos puntos y podría obtener hasta 19-20 escaños (cuatro más que en 2015) y el PDeCat se quedaría con entre 14-15 diputados al hacerse con el 10% de los sufragios. La CUP se quedaría en 7-8 escaños, frente a los 10 de 2015, y el PP cae uno o dos y pasaría a tener 10-12 diputados, frente a los 11 que tenía.

Catalunya En Comú obtendría entre 9 y 10 escaños, con el 8,3% de los votos, con lo que podrían perder hasta dos diputados de los 11 que obtuvieron hace dos años con la marca Catalunya Sí Que Es Pot. El bloque independentista de ERC, PDeCat y CUP se quedaría en una horquilla de entre 69 y 66 escaños, frente a los 72 que sumaban tras los comicios de 2015.

Barcelona En Comú someterá a votación entre sus bases si mantiene el pacto con el PSC en Barcelona

Barcelona En Comú, partido liderado por Ada Colau, someterá a votación entre las 10.000 personas que conforman sus bases la continuidad del pacto de gobierno con el PSC en el ayuntamiento de la capital catalana. Esta decisión ha sido tomada hoy por el pleno de Barcelona En Comú tras analizar la coyuntura política municipal, catalana y estatal, marcada por la declaración unilateral de independencia, la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre y el encarcelamiento de varios exconsellers.

Según han informado fuentes de la formación, la votación sobre si se debe mantener el acuerdo con el PSC tendrá lugar probablemente el próximo miércoles y podrán participar las personas inscritas en la plataforma online de Barcelona En Comú. La consulta será electrónica y el resultado de la votación será vinculante.

Tanto PDeCAT como ERC han pedido en las últimas semanas a Barcelona en Comú que rompiera el pacto con los socialistas por el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, ya adelantó entonces que habría un debate interno, en el marco de los espacios de decisión de Barcelona en Comú, para decidir el futuro de la coalición de gobierno.

El Camp Nou pide la libertad de los exconsellers de la Generalitat

Una parte importante de los aficionados que hoy han acudido al encuentro contra el Sevilla disputado en el Camp Nou han mostrado su rechazo por el encarcelamiento de los exconsellers del Govern y de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Antes del inicio del partido, el club desplegó una inmensa bandera catalana situada en el lateral del estadio, a la que le acompañaron dos lonas con la palabra justicia escrita en catalán y en inglés. Después de que sonara el himno, una parte importante de los aficionados presentes en la grada han entonado gritos de "¡Libertad!".

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra el 155 y a favor del derecho a decidir

Miles de personas se manifiestan desde las 17.10 horas en Bilbao para mostrar su rechazo a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y apoyar el ejercicio del derecho a decidir.

La movilización, que se desarrolla bajo una intensa lluvia, ha sido convocada por la coalición soberanista EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, entre otros, y la plataforma Gure Esku Dago, cuenta también con la adhesión de formaciones políticas como Podemos o Ezker Anitza-IU.

El nuevo vídeo de Òmnium que pide ayuda a Europa: "No nos dejéis solos"

La entidad publica un nuevo vídeo en el que pretende demostrar la solidaridad, acogida y paz del pueblo catalán. Para ello, Òmnium rescata el famoso discurso de Pau Casals en la ONU en 1971 y la posterior acogida de refugiados tras la guerra de Bosnia. Asimismo, apunta que la solidaridad de Catalunya sigue intacta tras la celebración de la mayor manifestación en Europa a favor de la acogida de refugiados. "Los catalanes no tenemos ejército, nuestra única arma es la solidaridad y la gente", añade la narradora del vídeo, para acabar reclamando a Europa que "no nos dejéis solos, por favor".

ERC apuesta por una lista unitaria que también incluyera a la CUP y parte de Podem

ERC apostará por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista unitaria del soberanismo si esta candidatura es más amplia que la de JxSí de las pasadas elecciones, y plantea incluir a partidos como la CUP y al menos una parte de Podem.

Fuentes republicanas consultadas por Europa Press han explicado que así se ha debatido en el Consell Nacional de este sábado, el primero desde que fue encarcelado el líder del partido y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras. 

Así, los republicanos no se cierran a la candidatura unitaria, pero piden que represente a un sector más amplio que JxSí: JxSí está formada por el PDeCAT, ERC, Demòcrates y MES -aparte de independientes-, y ahora Esquerra quiere sumar al menos a la CUP y a miembros de Podem. "Si esto es imposible, cada cual por su lado y con una estrategia coordinada", resumen las mismas fuentes.

La vida en prisión de los exconsellers: celdas de 12 metros, visita de familiares y ocio al aire libre

Las primeras horas en el centro penitenciario de Estremera del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y de los otros siete exconsellers transcurre en celdas de 12 metros cuadrados en módulos considerados 'blandos' por su escasa conflictividad, según han informado a Europa Press fuentes oficiales penitenciarias, que informan también de que los exmiembros del Govern han recibido la visita de familiares y disfrutado de actividades de ocio al aire libre.

Ábalos (PSOE), sobre Puigdemont: "En lugar de quedarse con su pueblo se va a Bruselas"

El secretario de organización, José Luis Ábalos, ha señalado que el expresident de la Generalitat, Carles Pugdemont "no da la cara" al permanecer en Bruselas mientras buena parte del Govern se encuentra en prisión. "En lugar de quedarse en su pueblo, se va a Bélgica y es buena parte de su Gobierno el que tiene que pasar por la Audiencia" ha manifestado. Y acusa a Puigdemont de realizar actos de "cobardía permanente".

La Fiscalía belga aún no ha designado al juez para la euroorden contra Puigdemont y los exconsellers

La Fiscalía federal belga aún no ha designado al juez de instrucción que deberá decidir sobre la euroorden del expresidente de la Generalitat y de cuatro de sus exconsejeros, según informó a Efe el portavoz del Ministerio Público, Eric Van Der Sjipt. "Probablemente no (ocurra) este sábado", declaró el portavoz de la Fiscalía.

Una vez "los interesados sean encontrados y llevados delante del juez, éste tendrá veinticuatro horas para tomar una decisión", informó con anterioridad el Ministerio Público a través de un comunicado. "El juez de instrucción deberá elegir entre varias decisiones: puede decidir no emitir una orden de arresto o puede emitirla pero liberar a las personas concernidas interesadas bajo ciertas condiciones", recordó la Fiscalía.

Si el juez de instrucción emite la orden de detención, el caso "se somete a la sala del Tribunal de Primera Instancia, que debe decidir dentro de los 15 días posteriores a la emisión de la euroorden" si esta se puede ejecutar.

Junqueras: "Si el precio de la libertad es la cárcel, no renunciaremos nunca a la libertad"

El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, ha rechazado este sábado renunciar al independentismo aunque conlleve prisión: "Si el precio de la libertad es la cárcel, no renunciaremos nunca a la libertad". Ha hecho llegar este mensaje a su entorno -que lo ha publicado en Twitter- desde la cárcel Madrid VII, en Estremera.

También ha dicho vía Twitter: "Estoy convencido de que todos los demócratas lucharemos sin desfallecer". Y ha añadido un agradecimiento: "Gracias a todos los que nos hacéis llegar vuestro calor a mí y al resto de compañeros. Queréos mucho. Seguimos".

Puigdemont, dispuesto a "colaborar plenamente con la justicia belga"

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha expresado este sábado por la tarde su voluntad de "colaborar plenamente con la justicia belga siguiendo la orden europea de arresto emitida por España".

Lo ha hecho saber en un mensaje de Twitter en el que, en neerlandés, ha hablado en plural, lo que presumiblemente hace extensiva su proposición a los consellers cesados que se encuentran también en Bélgica: Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

El nuevo partido del exconseller Germà Gordó quiere participar en el 21-D

Nova Convergència (NC), un nuevo partido "soberanista y de centro amplio" liderado por el exconseller de Justicia y diputado no adscrito en el Parlament Germà Gordó, tiene "la voluntad de estar presente" en las elecciones del 21 de diciembre y de "colaborar con otras fuerzas soberanistas". En un comunicado, la formación explica que este nuevo partido lo impulsa la asociación Nova Convergència, "formada por socios que no tienen militancia política, miembros del PDeCAT y de otras formaciones políticas". NC "pretende no entrar en confrontación con el resto de fuerzas soberanistas", sino "colaborar" con aquellos que coincidan con sus "principios básicos".

ERC exige liberar a los "presos políticos" para ir al 21D en igualdad de condiciones

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha exigido la liberación de los "presos políticos" encarcelados a fin de que todas las opciones puedan concurrir en las elecciones del 21 de diciembre en "igualdad de condiciones". "No podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos y sociales del independentismo en prisión", ha avisado después de una reunión del consejo nacional del partido, en el que la gran ausencia ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión desde el pasado jueves junto a siete exconsellers.

El abogado de Puigdemont denuncia el trato vejatorio de la Policía a los exconsellers antes de entrar a prisión

El abogado de varios exconsellers encarcelados, Jaume Alonso-Cuevillas, ha denunciado el trato "vejatorio" que recibieron éstos antes de su entrada en prisión. El abogado afirma que la policía española hizo desnudarse a dos de ellos y que Carles Mundó tuvo que ser atendido por heridas en la muñeca. En declaraciones a RAC1, Alonso-Cuevillas ha explicado que hacia las 10 de la noche del pasado jueves los exconsellers llegaron a la prisión de Estremera en ayunas, tras estar esposados muchas horas en una furgoneta, donde sufrieron "un trato vejatorio" y que, al llegar, la policía hizo desnudar a dos de ellos "como si fuesen traficantes de droga". El PDeCAT en el Senado ha pedido la comparecencia urgente del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por este presunto "trato denigrante y vejatorio" sufrido por los exconsellers "durante el traslado desde la Audiencia Nacional a los centros penitenciarios".

Rivera pide a Puigdemont que "no se esconda" de "Erasmus" en Bélgica

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado este sábado a que los catalanes acudan a votar en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre para "recuperar la libertad" y acabar con las "líneas divisorias" trazadas por el "separatismo" en Catalunya. Una libertad que es "aceptar que no todo el mundo piensa igual en tu pueblo", ha exclamado Rivera desde Llavaneres, localidad que declaró persona non grata a la candidata de Ciudadanos al 21D Inés Arrimadas, también presente en este acto del partido. "Cuando uno alardea de incumplir sentencias judiciales, cuando uno cosecha resoluciones judiciales como trofeos, no se puede indignar cuando un juez le imputa", ha dicho Rivera, que ha pedido a Puigdemont que "dé la cara" y "no se esconda" de "Erasmus" en Bélgica.

Inés Arrimadas y Albert Rivera./ EFE

Millo pide a Puigdemont que corrija, regrese y asuma su responsabilidad

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, considera que el proceso soberanista "se ha acabado" con la convocatoria electoral y ha pedido a Carles Puigdemont que "corrija, regrese y asuma su responsabilidad". En una entrevista en el programa Converses de Cope Catalunya, Millo ha afirmado que, a partir del día 21 de diciembre, con la convocatoria de unas elecciones "democráticas, con urnas transparentes y un censo legal", se abre una nueva etapa "ilusionante y esperanzadora" para Catalunya.

Albiol pide dejar de hablar de Puigdemont: "Es el pasado"

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido este sábado dejar de hablar del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont: "Tenemos que dejar de hablar de él. Puigdemont es el pasado". En declaraciones a la prensa tras visitar el barrio Vila-roja de Girona, Albiol ha dicho que Puigdemont representa, junto al vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, "lo peor de la historia de los últimos 50 años en Catalunya". También ha calificado de "ocurrencia" que Puigdemont quiera ser candidato a las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre: "Le vamos a ignorar, que es lo que se merece alguien que ha hecho tanto daño en Catalunya".

El presidente del PP, Xavier García Albiol. / EFE

Fachin advierte: "Hoy es Oriol Junqueras. Mañana puede ser Ada Colau y Pablo Iglesias"

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha advertido de que el encarcelamiento del vicepresidente cesado del Govern podría extenderse a representantes políticos no independentistas: "Hoy es Oriol Junqueras. Mañana puede ser Ada Colau y Pablo Iglesias". En una entrevista de Europa Press, ha expuesto la necesidad de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no se ponga límites a hablar con los independentistas, porque considera que la actuación del Gobierno central en Catalunya va contra todos los demócratas.

Los exconsellers Comín y Serret recurrirán su orden de busca y captura

La defensa de los exconsellers de la Generalitat Antoni Comín y Meritxell Serret recurrirá el próximo lunes ante la Audiencia Nacional los autos de la juez Carmen Lamela por los ordenó la busca y captura e ingreso en prisión de ambos investigados, informa Efe. Así lo ha avanzado el abogado Gonzalo Boyé que representa a los dos exconsellers después de que la magistrada emitiera ayer sendas órdenes de detención y entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatros consellers cesados que viajaron a Bélgica.

El sector catalanista del PSC pide la libertad de los presos por "responsabilidad política"

Voces del sector catalanista del PSC han denunciado la prisión decretada contra los exconsellers, han pedido la "libertad de los presos" por "responsabilidad política" y han advertido del peligro de "bunkerización" si "la derecha española" se impone en el "terreno de las decisiones". Destacados dirigentes e históricos del PSC, vinculados a sectores más catalanistas del partido, como Raimon Obiols, Laia Bonet, Jaume Bellmunt, Daniel Font, Jordi Font, Joan-Carles Mas y el alcalde de Esparraguera, Eduard Rivas, han exigido en un manifiesto la "libertad de los presos" como un gesto de "responsabilidad" y "ecuanimidad" política que "no prejuzga nada". El texto critica la decisión de los encarcelamientos y las peticiones fiscales no solo por sus "devastadores efectos políticos y sociales", sino también por su "falta de rigor jurídico".

PDeCAT y PSC rompen su pacto de gobierno en Sant Cugat (Barcelona)

El PDeCAT del municipio barcelonés de Sant Cugat del Vallès, encabezado por la alcaldesa Mercè Conesa, ha acordado con el PSC romper el pacto de gobierno que mantenían desde principios de año. El Consistorio ha hecho pública la decisión de las dos formaciones a través de su cuenta de Twitter, y el próximo lunes, 6 de noviembre, tendrá lugar una rueda de prensa para explicar la ruptura.

La decisión se ha tomado por las presiones recibidas tras las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre, el encarcelamiento de Jordi Cuixart, de Jordi Sànchez, de parte del Govern y, sobre todo, a raíz del apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155, que ha llevado a ERC, CUP y entidades soberanistas a reclamar al PDeCAT que diera este paso.

Vila medió con Moncloa para buscar una solución a la situación en Catalunya

El exconseller de Empresa Santi Vila reconoció en su declaración ante la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que negoció con el Gobierno una salida a la situación política de Catalunya, que pasaba por renunciar al artículo 155 de la Constitución a cambio de que Puigdemont convocara elecciones. Según informa este sábado El Periódico de Catalunya, Vila explicó en su declaración que el acuerdo ya "estaba cerrado", pero que no se llevó a cabo porque Moncloa no quiso ceder con la intervención de la administración autonómica, a la vez que Carles Puigdemont recibió presiones para continuar con la declaración unilateral de independencia (DUI).

Puigdemont llama desde Bélgica a una lista unitaria del independentismo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho este sábado un llamamiento a conformar una lista unitaria del bloque soberanista de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, para lo que ha difundido un manifiesto y una recogida de firmas a través de internet.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el presidente cesado ha asegurado que "es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Catalunya, por la libertad de los presos políticos y por la República llistaunitaria.cat". La recogida de firmas online suma ya más de 19.000 apoyos para crear un "frente electoral soberanista amplio" más allá "de una coalición de partidos", una "lista cívica unitaria y transversal que implique a todos los sectores que quieren enfrentarse al bloque del 155 y de la represión".

Por su parte, la corriente interna de la CUP Poble Lliure también ha propuesto crear una candidatura "amplia ganadora" para concurrir a las elecciones del 21D. En un comunicado, Poble Lliure ha dicho que la candidatura debe materializar una amplia mayoría parlamentaria contra la aplicación del artículo 155 en Catalunya, el "enloquecimiento demofóbico" del Estado español y la ocupación policial. El portavoz de Poble Lliure, Guillem Fuster, ha explicado que esta mayoría también se deberá comprometer a "hacer efectiva" la República catalana a partir del 22 de diciembre, por lo que ha pedido que el debate electoral se centre en lo que se hará al día siguiente de las elecciones.

La Guardia Civil investiga si el Departamento de Bienestar Social desvió fondos para los procesos informáticos del 1-O

La Guardia Civil está investigando si el Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya ha estado desviando fondos para los procesos informáticos que necesitaban los convocantes del referéndum del 1-O. Según consta en el sumario que está instruyendo el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, la Guardia Civil emitió un informe para el juez en el que se recogían dos denuncias anónimas, recibidas en fechas y lugares diferentes, en las que se apuntaba este hecho, a las que los agentes dieron verosimilitud.

El TSJC obliga al Ayuntamiento de Ripoll a reponer la bandera española

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado al Ayuntamiento de Ripoll (Girona) que cumpla con el requerimiento de la Delegación del Gobierno para que la bandera española ondee en el exterior del edificio municipal. En una sentencia, la sección quinta de la sala contencioso-administrativa del TSJC da la razón a un juzgado de Girona y desestima el recurso planteado por el consistorio, que de esta forma tendrá que acatar la resolución del delegado del Gobierno para que la bandera española ondee en el edificio consistorial.

Iceta reivindica al PSOE como "alternativa a la dicotomía estéril entre la independencia y el inmovilismo"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado este sábado al PSOE como la "alternativa a la dicotomía estéril entre la independencia y el inmovilismo" y ha afirmado que "es hora de tender puentes, no de cavar trincheras ni levantar fronteras". En un acto de debate sobre los ejes del programa electoral del PSC para las próximas elecciones autonómicas en la sede del partido, Iceta ha señalado que su formación aboga por un "cambio de rumbo en la política catalana" porque esta legislatura "ha sido un desastre total y absoluto", cuyo balance es "una sociedad dividida, una economía debilitada y un país aislado".

Felipe González define como un "acto de cobardía" la huida de Puigdemont a Bélgica

El expresidente del Gobierno español Felipe González definió este viernes en Buenos Aires como "un acto de cobardía" el hecho de que el expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont se encuentre en Bélgica desde el pasado lunes y no se presentara ante la Audiencia Nacional el miércoles. "Me parece un acto de cobardía, casi de vodevil, que deja al pie de los caballos a sus seguidores y a más de la mitad de su gobierno", dijo González.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias