Público
Público

Catalunya DIRECTO | El TSJCat desestima suspender la huelga general convocada para este miércoles en Catalunya

Sigue en directo una jornada más sobre la crisis política de Catalunya tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante la juez Carmen Lamela como imputados por un delito de sedición. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

publico | agencias

Carles Puigdemont ha reaparecido públicamente este martes en Bruselas en un acto que ha reunido a unos 200 alcaldes independentistas con el objetivo de llamar la atención internacional y apoyar al cesado Gobierno catalán. El Ministerio de Hacienda ha denunciado al president cesado y a sus exconsellers ante el Tribunal de Cuentas para que paguen de su bolsillo los costes del referéndum.

La actriz Pamela Anderson arremete contra Rajoy por su gestión del desafío independentista: "Ha sido idiota"

La actriz canadiense Pamela Anderson ha arremetido contra el Gobierno de Mariano Rajoy por su gestión del desafío independentista de la Generalitat, y ha acusado al Partido Popular de haber "provocado" a los catalanes durante los últimos años. "El Gobierno español ha sido totalmente idiota y ha alimentado esta situación", ha escrito en su blog personal, donde afirma que la independencia de Catalunya no sería "el fin del mundo".

El juez pide a la Generalitat que le informe del coste económico del referéndum del 1-O

El titular del Juzgado número 13 de Barcelona ha pedido a la Generalitat de Cataluña para que le informe del coste económico del referéndum ilegal de independencia del pasado 1 de octubre, según consta en el sumario que instruye, al que ha tenido acceso Europa Press.

El juez atiende así la petición de la Guardia Civil, que le había solicitado el pasado 24 de octubre que emitiera un mandato judicial para que la Generalitat informase al Juzgado de los gastos, que originó el referéndum al erario público, detallando las partidas y las Consejerías en las que se imputaban y especificando el pago de informes, publicidad, material electoral, webs y gastos informáticos, observadores y actos.

Podem y Catalunya en Comú irán a las catalanas bajo el nombre En Comú Podem

Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau y Xavier Domènech, concurrirá a las elecciones del 21-D con Podem, tal y como han respaldado un 72% de los más de 17.000 inscritos que participaron en la consulta convocada por el CCE el 1 de noviembre, que se saldó este martes. El nombre elegido de la coalición es En Comú Podem.

El TSJCat desestima suspender la huelga general convocada para este miércoles en Catalunya

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por Fomento del Trabajo, por lo que este miércoles tendrá lugar finalmente la huelga general convocada por la Intersindical-CSC en Catalunya.

Puigdemont reaparece en Bruselas en un acto con 200 alcaldes independentistas

Carles Puigdemont, el president de la Generalitat cesado tras la aplicación del artículo 155, ha reaparecido públicamente en Bruselas en un acto que reúne a unos 200 alcaldes independentistas que han viajado desde Catalunya este mismo martes con el objetivo de llamar la atención internacional y apoyar al cesado Gobierno catalán.

Carme Forcadell y Anna Simó recurren ante el Supremo la competencia de este órgano para investigarlas

El abogado de la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, y de la exmiembro de la Mesa de esa cámara Anna Simó ha recurrido en súplica ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el auto por el que este órgano admitió a trámite el pasado 31 de octubre la querella por rebelión contra sus representadas y el resto de exmiembros del órgano parlamentario. Considera que el alto tribunal no es competente para investigarlas.

El alto tribunal podría resolver en las próximas horas este recurso de súplica y el presentado por la defensa del también investigado secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet, cuya defensa ha pedido que se archive su causa al entender que la Fiscalía incurre en "errores graves" porque él nunca ha votado iniciativa alguna a favor de la independencia de Cataluña.

El 39,2% de los españoles apuesta por no tocar el Estado autonómico, según el CIS

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre revela que el 39,2% de los españoles apuesta por no tocar el Estado autonómico y dejarlo tal y como está, una opción que continúa siendo la preferida en el conjunto del país (un 39,2% lo apoya) y también entre los votantes de las cuatro principales formaciones de ámbito estatal

El TSJCat cita a Intersindical-CSC y Fomento del Trabajo para decidir si declara ilegal la huelga

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) ha citado a las 18 horas de este martes a Intersindical-CSC y a Fomento del Trabajo para escuchar su posicionamiento en relación a la huelga general convocada para este miércoles, ha informado el TSJCat.

La patronal Fomento del Trabajo ha presentado este martes un recurso ante la Sala Social del TSJC solicitando la suspensión de la huelga al considerarla ilegal por tener motivos políticos y no laborales, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo haya rechazado el recurso presentado este lunes al no tener competencias sobre esta cuestión.

Un magistrado de la Audiencia Nacional ve "forzada y extensiva" la investigación de Lamela por sedición

El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, uno de los cinco miembros del tribunal que ha confirmado la competencia de la jueza Carmen Lamela para investigar por sedición los incidentes de los pasados días 20 y 21 de septiembre en Catalunya, ha mostrado su "disconformidad" con la interpretación de la magistrada, ya que, de hecho, la ve "sumamente forzada y extensiva de la norma jurídica".

Así contesta De Prada a los argumentos que esgrimió la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 al aceptar la denuncia de la Fiscalía por el delito de sedición, según los cuales "no todos los delitos de sedición son competencia de la Audiencia Nacional, sino únicamente los que puedan suponer una ofensa contra la forma de Gobierno".

La Audiencia Nacional confirma su competencia para investigar por sedición los incidentes en Barcelona

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la competencia de este órgano judicial para investigar por el delito de sedición los incidentes ocurridos el 20 y 21 de septiembre en Barcelona durante los registros ordenados contra miembros del Govern que preparaban el referéndum ilegal ya que se trata de hechos que buscaban atentar contra la actual forma de Gobierno y declarar la independencia de Catalunya.

El auto -que cuenta con un voto particular del magistrado José Ricardo de Prada- recoge que la competencia corresponde a la Audiencia Nacional porque el delito de sedición en este caso concreto "se enmarca en un programa insurreccional para cambiar la organización del Estado", tal y como expuso la magistrada instructora de la causa, Carmen Lamela, cuando admitió a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía.

Por lo tanto desestima los recursos interpuestos por los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que alegaron que su participación en las movilizaciones no iba encaminada a "cambiar la forma de Gobierno" sino que se trataba de una "mera protesta ciudadana" como consecuencia de las detenciones y registros y por tanto la competencia sería de un juzgado de instrucción de Barcelona al tratarse de un posible delito de orden público.

Lluís Llach descarta promocionar su nueva novela por la "situación política"

El escritor y cantante catalán Lluís Llach ha publicado su novela más autobiográfica El noi del Maravillas (Empúries), si bien ha descartado presentarla y promocionarla por la "situación política" de Catalunya, ha explicado el editor Jordi Cornudella en una presentación marcada por la ausencia del escritor.

La tercera novela de Llach, que saldrá este miércoles en catalán y la próxima semana en castellano con Ediciones Destino, ha nacido condicionada por el contexto político, ya que tenía que presentarse a finales de agosto pero pospusieron el lanzamiento por la actividad parlamentaria del escritor.

200 alcaldes soberanistas reclaman en Bruselas "libertad para los presos políticos" catalanes

Los 200 alcaldes catalanes que viajaron a la capital belga para mostrar su apoyo al expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto de consellers, se han concentrado delante de la sede de la Comisión Europea en Bruselas con una gran pancarta en la que se podía leer en inglés "Freedom political prisoners".

200 alcaldes soberanistas reclaman en Bruselas 'libertad para los presos políticos' catalanes. | OLIVIER HOSTALET (EFE)

La Audiencia Nacional pide respeto para Lamela y la independencia judicial

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha pedido hoy respeto por la labor de la juez de este tribunal Carmen Lamela, que tramita la causa por rebelión contra el Govern catalán cesado, y en general por la "independencia judicial".

"Quien cuestiona insistentemente la independencia de nuestros jueces y magistrados quiere erosionar la credibilidad de nuestra Constitución y del Estado de Derecho", advierte en su acuerdo de hoy la Sala de Gobierno, compuesta por siete magistrados de distintas jurisdicciones de la Audiencia Nacional.

Hacienda denuncia a Puigdemont en Tribunal de Cuentas por los gastos del 1-O

El Ministerio de Hacienda ha denunciado al expresidente catalán Carles Puigdemont, a sus exconsellers y a las plataformas ANC y Òmnium ante el Tribunal de Cuentas para que el organismo fiscalizador investigue los costes del referéndum del 1 de octubre, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha enviado un escrito a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Efe, en el que denuncia el uso de dinero público en el referéndum independentista.

Quiere Hacienda que la Fiscalía inicie las "actuaciones oportunas" encaminadas a determinar las actuaciones, los contratos y actos administrativos realizados por la Generalitat para la organización y celebración del referéndum ilegal y a concretar cuánto dinero costó.

Manuel Valls pide que Bélgica entregue a Puigdemont a España para garantizar el espacio judicial europeo

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha afirmado este martes que "no se puede hablar de un espacio judicial europeo" sin que se produzca la entrega del que fuera el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont a la justicia española por parte de Bélgica.

Valls ha explicado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press que debe haber "cooperación entre las democracias de un Estado de derecho", en referencia a la cooperación que espera que haya entre la justicia española y belga en el marco de la Unión Europea. "Europa es un Estado de derecho y España es un Estado de derecho, es decir, la justicia belga debe saberlo", ha argumentado.

Ha admitido que "todas las hipótesis son posibles", incluso la de que la justicia belga pueda negar a la juez de la Audiencia Nacional (AN) Carmen Lamela la entrega de Puigdemont y los cuatro exconsejeros que están en Bruselas acusados de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia. Sin embargo ha reconocido que "no lo entendería" y ha subrayado que él no cree que rechazar una entrega esté amparado por la justicia belga.

Una diputada de ERC dice que lo ocurrido en Catalunya "se parece bastante a una tortura"

La diputada de ERC Teresa Jordá ha afirmado hoy que, aunque "la palabra tortura suena muy dura", lo ocurrido en los últimos días en Catalunya "se parece bastante a una tortura" y ha señalado que los exconsellers están en la cárcel "por defender a ultranza el mandato democrático salido de las urnas".

Jordá ha hecho estas afirmaciones al ser preguntada por lo dicho hoy por el expresidente catalán Carles Puigdemont, quien ha calificado la causa contra él y los exconsellers como "una causa de derechos humanos, de democracia", pues "se están violando los derechos humanos de los compañeros encarcelados".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, la diputada catalana ha considerado además "ilegítimas" las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, pero ha recalcado que ERC se presentará al considerar que suponen una oportunidad más para demostrar que los independentistas son mayoría.

La independencia de Catalunya emerge como segundo problema nacional, detrás del paro

La independencia de Cataluña ha irrumpido como segundo problema nacional en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de enero, en el que el paro vuelve a figurar como la preocupación mayoritaria, pero marcando su cota más baja desde el inicio de la crisis económica.

En concreto, el desempleo es citado en un 66,2% de los cuestionados, mientras que en un 29% figura la independencia de Cataluña que, en el barómetro anterior únicamente se mencionaba en el 7,8% y era el noveno problema. Las encuestas para la elaboración de este estudio se hicieron justo después del referéndum independentista del 1 de octubre

La Taula per la Democràcia llama a movilizarse este miércoles por la libertad de los encarcelados

La Taula per la Democràcia ha llamado a la sociedad a movilizarse este miércoles en defensa de las instituciones catalanas y para exigir la libertad de los exconsellers encarcelados, así como de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart.

Ha convocado concentraciones a las 12.00 horas ante las delegaciones del Govern de la Generalitat en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa (Tarragona), Manresa (Barcelona) y Tremp (Lleida), y a las 18.00 horas ante los ayuntamientos de las capitales de comarca, ha informado en un comunicado.

En las concentraciones ante los consistorios se leerá el manifiesto 'La Taula per la Democràcia, en defensa de las instituciones catalanas y la cohesión social' y que se opone a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y a la intervención de las instituciones catalanas de autogobierno como un "ataque a la democracia".

Ciudadanos, el único partido que gana votos con la crisis catalana, según el CIS

La encuesta, realizada en la primera quincena de octubre, tras el referéndum del 1-O, da al PP el 28% de los votos, un 24,2% al PSOE, un 18,5% a Podemos y sus confluiencias, y un 17,5% a Cs, tres puntos más que en la encuesta de julio

El 72% de los inscritos en Podem apoyan la confluencia con Colau y Domènech

Según los datos proporcionados por la organización, 12.432 personas han votado a favor de ir con los 'comuns' en coalición electoral en las elecciones del 21-D. 4.876 inscritos han votado en contra.

Según la información que acaba de facilitar la Secretaría de Organización de Podemos, que dirige Pablo Echenique, la participación ha alcanzado un 60% de los inscritos activos. En total han votado 17.379 militantes.

CCOO de Catalunya descarta huelgas antes de los comicios para "encontrar la normalidad en las elecciones"

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, ha descartado la convocatoria de cualquier huelga general antes de los comicios autonómicos del 21 de diciembre para "encontrar la normalidad en las elecciones".

En declaraciones a los medios este martes antes de participar en una asamblea de delegados del sindicato para informar de la situación política, Pacheco ha remarcado que no rechazan la huelga general convocada para este miércoles por la Intersindical-CSC, aunque ha hecho hincapié en que "quienes convocan huelgas generales son las fuerzas mayoritarias del país".

"Nosotros convocamos las huelgas porque somos nosotros los que debemos convocar las huelgas generales", ha clarificado, y ha añadido que ahora no es el momento para impulsar una acción de estas características.

El PP se mete en campaña: advierte a los independentistas de que Puigdemont podría ser inhabilitado incluso después del 21-D

Aún queda un mes para que comience oficialmente la campaña del 21-D, pero el PP ya está entrando en materia. El número tres de la formación ha defendido hoy la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la labor de Mariano Rajoy dando "respuesta eficaz y contundente a la crisis económica y al ataque secesionista al Estado de derecho" y ha lanzado una advertencia al electorado independentista: Carle Puigdemont podría ser inhabilitado incluso después de ser reelegido en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, informa Paula Díaz.

ERC y PDeCAT piden en el Congreso una comisión de investigación sobre las cargas policiales del 1-0

Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT van a pedir la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre las cargas policiales de la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre con el fin de exigir responsabilidades políticas al Gobierno por ordenarlas.

Así lo ha anunciado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, quien ha querido dejar claro que no piensan "olvidar" los incidentes del pasado 1 de octubre.

Según ha explicado, la comisión de investigación pretende ir al fondo de la cuestión para saber "bajo qué instrucciones se ordenaron esas cargas y qué se pretendía hacer con ellas"

La ANC pide una "candidatura única independentista" que incluya  al exGovern, Sànchez y Cuixart

La ANC ha pedido que los partidos independentistas presenten este martes una "candidatura única independentista" en la que esté el expresidente Carles Puigdemont, los exconsellers y los encarcelados presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Lo ha hecho en un comunicado antes de que este mismo martes expire el plazo para registrar coaliciones electorales de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

La entidad aboga porque los partidos independentistas sacrifiquen "su interés inmediato para combatir multas, agresiones físicas y la falta de sentido democrático del Estado". La ANC considera que todos los catalanes "deben llegar unidos —al 21D— para hacer valer la república y volver a ser un país rico y pleno".

El PP está "muy vigilante" con TV3 y denunciará si es necesario

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha advertido hoy de que su partido está "muy vigilante" con las emisiones de la televisión pública catalana, TV3, y presentará las denuncias pertinentes, si es necesario, cuando vea que no se garantiza la pluralidad.

En su intervención en un desayuno informativo organizado por Fórum Nueva Economía, Maíllo ha negado que el PP retirase de las medidas previstas al amparo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña la intervención de TV3 por imposición del PSOE.

El presidente del CGPJ: "Lo de Puigdemont es pura propaganda"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha señalado este martes que el expresident catalán Carles Puigdemont está siguiendo en Bélgica una estrategia de "agitación y pura propaganda" basada en "ataques furibundos" de que en España no se respetan los derechos humanos.

"Se trata de pura propaganda encaminada a la defensa de la posición procesal de Puigdemont", ha dejado claro Lesmes en una entrevista en Onda Cero en la que reconoce que Bélgica es "un país muy bien elegido para irse" por el "muy potente" movimiento independentista entre la comunidad flamenca, motivo por el que considera, han elegido el idioma neerlandés.

Dimiten ocho miembros más de la dirección de Podem 

Otros ocho miembros del consejo ciudadano de Podem Catalunya, compuesto por 25 personas, han dimitido hoy siguiendo el camino que ayer abrió el ya ex secretario general del partido, Albano-Dante Fachin, "en protesta por el trato dispensado" por la dirección estatal de Pablo Iglesias a Fachin.

En un comunicado, estas ocho personas denuncian "el menosprecio" a las decisiones tomadas por Podem Catalunya y afirman que la consulta impulsada por la dirección estatal en la que los inscritos de Podem deben decidir si la formación va en coalición con Catalunya en Comú no tiene "garantías democráticas".

Los dimitidos son la exdiputada de Catalunya Sí que es Pot y secretaria de Economía, Àngels Martínez Castells; la secretaria de Municipalismo, Laura Haba Jiménez; el responsable de Comunicación, Alberto Quiñones; el responsable de Sanidad, Paulino Gracia; y la secretaria de organización provincial de Tarragona, Susana Rodríguez. También han dimitido el responsable de Educación, J. Vicent Pruñonosa; el responsable de Municipalismo, Pablo Daglio; y el miembro del Consejo Ciudadano Catalán Mireia Palau.

La jueza Lamela adujo ante Bélgica de que Puigdemont  eran corrupto para acelerar así su extradición 

Informa Eldiario.es de que la jueza Lamela, la magistrada de Audiencia Nacional que instruye la causa contra Puigdemont y sus consellers, intentó convencer a Bélgica de que el Govern era corrupto para conseguir así una extradición exprés. Según la información de este medio, Lamela esgrimió este argumento porque  entre países de la Unión Europea "el trámite se resuelve de manera inmediata si los delitos por los que se reclama detenciones figuran en una lista con más de 30 categorías. En ninguna de ellas figuran la rebelión o la sedición". 

Puigdemont: "Estamos preparados para acabar en prisiones españolas"

En una entrevista en Catalunya Ràdio con Mònica Terribas, Carles Puigdemont ha justificado su presencia en Bruselas: "Estamos aquí para poder garantizar la continuidad del Govern y para internacionalizar al máximo lo que esta pasando. Aunque a algunos les moleste, el mundo nos escucha".  "Se trata de poder administrar de la mejor manera posible la defensa de nuestros derechos, no de los individuales, sino del Govern de Cataluña", ha añadido Puigdemont, que entiende que "si disponemos de unos días o unas semanas para poder hacer lo que estamos haciendo, lo debemos de aprovechar".

El president también ha dicho que piensa constantemente en los consellers encarcelados —también en los jordis— y que cree que su presencia en Bruselas "abre unos focos que ayudan a los compañeros encarcelados en España".  Puigdemont también ha asegurado estar "preparado" para ser extraditado a España por la justicia belga, y que es consciente de que tanto él como los cuatro consellers huidos a Bélgica pueden "acabar en prisiones españolas". 

El primer ministro belga comparece en el Parlamento para hablar de Catalunya

Y sí, parece que el mundo escucha: el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, comparece este miércoles por la mañana ante la comisión de Interior de la Cámara de Representantes de Bélgica para responder a las preguntas relacionadas con la crisis abierta en Catalunya y a la presencia del presidente depuesto de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas. 

El Gobierno contestará hoy a cuatro preguntas sobre Catalunya

El Senado celebra este martes su primer Pleno después de tramitar el artículo 155 y autorizar al Gobierno a adoptar medidas extraordinarias para Cataluña, en una sesión que tendrá cuatro preguntas al Ejecutivo relativas a la crisis política catalana.

Así, el Gobierno responderá a dos cuestiones de ERC, una del PSOE y otra del PDeCAT sobre la aplicación del 155 y el horizonte electoral en Catalunya. Soraya Sáenz de Santamaría tendrá que explicar los planes del Ejecutivo al frente de las instituciones catalanas después de la aplicación del artículo 155. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias