Público
Público

Catalunya La Mesa del Parlament admite a trámite la petición de la CUP de reiterar la declaración de independencia

Los letrados de la cámara catalana avisan de que la decisión contradice las sentencias del Tribunal Constitucional contra la hoja de ruta independentista, el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de independencia 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, charla con el secretario de la mesa durante la reunión mantenida esta mañana de la mesa del Parlament. EFE/ Marta Pérez

agencias

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este mediodía las enmiendas presentadas por la CUP a las propuestas de resolución del pleno de mañana, incluidas las que aboga por reafirmar la declaración de independencia del pasado 27 de octubre, a pesar de que Ciudadanos y PSC han votado en contra.

La admisión a trámite se ha hecho con los votos mayoritarios de JxCat y ERC, y con el rechazo de Cs y PSC, han explicado fuentes parlamentarias. 

La propuesta de la CUP llegará al pleno como enmienda a la propuesta de resolución de JxCat para legitimar a Carles Puigdemont como presidente del Govern: los 'cupaires' tachan el texto inicial de broma autonomista y lo han enmendado para que sea una ratificación de la independencia. 

Inicialmente, la potestad de admitir a trámite las enmiendas recaía exclusivamente sobre el presidente del Parlament, Roger Torrent, pero él ha decidido a última hora de la mañana compartir la decisión con el resto de miembros de la Mesa. 

A las 13.30 ha empezado el cónclave con máxima expectativa por la admisión a trámite de la enmienda de la CUP, que supone reactivar la hoja de ruta independentista que quedó en suspense tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

Cuando se ha abordado esta enmienda se ha producido un tenso debate entre los miembros de la Mesa, ya que los dos de Cs y el del PSC han alertado de que no se podía votar un texto como el que propone la CUP. 

Este rechazo ha sido compartido por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, que han intervenido ante la Mesa para alertar de la inconstitucionalidad de la enmienda, han detallado otras fuentes.

Concretamente han indicado que la propuesta de la CUP colisiona con las sentencias y advertencias del Tribunal Constitucional (TC) contra la hoja de ruta independentista, el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de independencia.

La mayoría independentista, sin embargo, ha votado favorablemente a la admisión a trámite, al entender que la Mesa no está facultada para censurar las enmiendas de los diputados, además de que durante su tramitación parlamentaria pueden ser modificadas.

Ciudadanos y PSC no han rechazado todas las propuestas de la CUP puesto que han considerado que algunas no eran contrarias a la legalidad y han sido votadas favorablemente junto a las del resto de los grupos.

Ahora el PSC y Cs deberán decidir si presentan una petición para que la Mesa dé marcha atrás en la admisión a trámite de la propuesta más controvertida de la CUP.

Más noticias de Política y Sociedad