Público
Público

Catalunya El Parlament catalán declara que "Catalunya es republicana" y que no reconoce a ningún rey

La resolución se ha votado en el pleno extraordinario sobre la monarquía y ha salido adelante con 69 votos favorables de JxCat, ERC y la CUP, y 65 en contra del PSC-Units, los comuns Cs y el PP.

El president de la Generalitat, Quim Torra, en el debat parlamentari sobre la situació política creada després de la decisió de Joan Carles I d'abandonar el territori de l'Estat espanyol. EFE/Enric Fontcuberta
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el inicio de la sesión esta tarde del pleno extraordinario del Parlamento de Catalunya. EFE/Enric Fontcuberta

europa press

El pleno del Parlament catalán ha aprobado este viernes una propuesta de resolución conjunta entre JxCat, ERC y la CUP que declara que "Catalunya es republicana y, por tanto, no reconoce ni quiere ningún rey".

La resolución se ha votado en el pleno extraordinario sobre la monarquía y ha salido adelante con 69 votos favorables de JxCat, ERC y la CUP, y 65 en contra del PSC-Units, los comuns Cs y el PP.

La propuesta también afirma que "el linaje de los borbones ha sido una calamidad histórica para Catalunya" y constata, según el texto de la resolución, el fracaso y la crisis definitiva del pacto constitucional de 1978.

"Catalunya no reconoce ni quiere ningún rey"

Asimismo, ratifica, de acuerdo con el 1-O, el 10 de octubre y el 27 de octubre de 2017, "que el único camino para superar este régimen monárquico es constituir efectivamente la república catalana como un estado de derecho, democrático y social". El pleno ha aprobado con los mismos votos otra propuesta de la CUP que reprueba al rey Felipe VI "y a toda la dinastía borbónica por décadas de impunidad y de enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas".

Con los mismos votos, el Parlament también ha aprobado una propuesta de la CUP que reprueba al rey Felipe VI "y a toda la dinastía borbónica por décadas de impunidad y de enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas" y al Gobierno central y, específicamente, a la vicepresidenta, Carmen Calvo, por su colaboración en la marcha del rey emérito.

Retirar el título al rey emérito

También con el apoyo de los partidos independentistas y el rechazo del resto de grupos, el Parlament ha dado luz verde a una iniciativa de ERC que insta al Govern a reclamar al Gobierno central que impulse las medidas necesarias para suprimir el aforamiento a Juan Carlos I y la retirada de la condición de rey emérito.

En la misma línea, ha tirado adelante una resolución presentada por JxCat, que reclama impulsar con urgencia una ley orgánica en el Congreso que incluya la retirada del título de rey a Juan Carlos I y derogar el delito de calumnias e injurias contra la corona, entre otras cuestiones.

Esta misma propuesta también reafirma el compromiso del Parlament "con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

Además, el pleno ha aprobado una propuesta del PSC que considera que las presuntas irregularidades del rey emérito "deben ser investigadas por la Fiscalía y la agencia tributaria y atribuir y sancionar las responsabilidades que sean pertinentes llegado el caso", que ha contado con el voto favorable de todos los grupos excepto la abstención de la CUP.

Publicación en el Boletín Oficial del Parlament

La votación de estas propuestas se ha producido pasadas las 22.00 horas porque el pleno se ha retrasado a causa de las peticiones de reconsideración que han presentado tanto Cs como PP a la admisión a trámite de varias resoluciones impulsadas por los partidos independentistas, ya que consideran que son inconstitucionales y contravienen la doctrina del Tribunal Constitucional (TC).

Estas peticiones han sido rechazadas por la Mesa y la Junta de Portavoces, y antes de comenzar la votación, el presidente de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, ha pedido turno de palabra y ha asegurado que en la reunión del órgano rector el letrado mayor del Parlament ha dicho que los puntos de las propuestas que chocan con el TC no se publicarían en el Boletín Oficial del Parlament (BOPC).

Por eso, ha pedido que el president de la Cámara, Roger Torrent, especifique si se publicarán estos puntos, como el que hace referencia al 1-O y al 27 de octubre de 2017, y el que reprueba al rey, entre otros.

Torrent ha contestado que se votarían todos los puntos admitidos a trámite, incluidos los que pueden suponer un conflicto con el Constitucional, y que los grupos parlamentarios ya eran conscientes de las consideraciones que el letrado mayor había trasladado sobre "las limitaciones de carácter material por las advertencias del TC que se han trasladado a la Mesa".

También ha pedido intervenir el presidente de JxCat en la Cámara, Albert Batet, que ha exigido que todo lo que se vote y apruebe en el pleno se debe publicar en el BOPC, y que, si hay algún funcionario que no lo publica, reclama a la Mesa "que tome las medidas oportunas y abra los expedientes oportunos".

Más noticias de Política y Sociedad