Público
Público

El documental de TVE sobre Juan Carlos I censurado durante cinco años, líder indiscutible con un 15% de audiencia

Según datos de RTVE ,el documental sobre el rey emérito y el programa de debate que le precedió llegaron a superar los 3,5 millones de espectadores en algunos momentos. RTVE ha colgado el documental completo en Youtube

Juan Carlos
Imagen del documental "Yo Juan Carlos I, Rey de España", emitido en RTVE.

Público

Ningún programa emitido este pasado jueves reunió a tanta gente delante del televisor como el documental emitido por la Primera de TVE sobe el monarca. Una cinta realizada hace ahora casi cinco años por el director francés Miguel Courtois, pero que había sido censurada hasta la fecha. Tres días después de que el monarca emérito abandonara España rumbo a un destino que sigue sin conocerse, Rosa María Mateo, administradora del ente Público, decidió emitirlo.

El documental cobró nuevo interés, debido a la huida del monarca de España el lunes pasado acuciado por el creciente número de publicaciones sobre los datos del entramado financiero montado en sus casi 40 años de reinado y a las investigaciones que se han iniciado desde distintas instancias nacionales y extranjeras para determinar si ha existido corrupción.

Según fuentes que citan a la empresa de medición Kantar Media, la emisión de "Yo Juan Carlos I, Rey de España reunió a un de media a 1,2 millones de personas, lo que supuso un 13%. Fuentes de RTVE, sin embargo, elevan la cifra media de espectadores ligeramente por encima de los 1,4 millones (1.432.000), lo colocó al documental en un 15% de audiencia, afirmando que en algún pico de audiencia el programa superó los 3,5 millones de audiencia.

Sin embargo, a medida que iban avanzando los 88 minutos que duró el documental, el número de seguidores se fue incrementando hasta alcanzar el 17% de cuota de pantalla

Justo antes de la emisión de este documento inédito, basado en una entrevista de cinco horas al rey emérito grabada poco después de abandonar el trono y la jefatura del Estado, un programa de debate liderado por Carlos Franganillo, también consiguió una audiencia de oro. Según fuentes de RTVE ésta se situó por encima del 10,9%, una cifra que corrigen hasta el 9,6% fuentes externas al ente público. Este espacio, que se analizó la figura de Don Juan Carlos de Borbón con periodistas, historiadores, constitucionalistas y analistas políticos fue seguido en algún momento por 3.708.000 telespectadores, según afirma RTVE.

Los dos programas de la Primera de TVE, lograron superar en audiencia a los programas estrella dufundidos por el resto de cadenas, como Ven a cenar conmigo de Telecinco, la serie estadounidense Mentes criminales (Cuatro), el cine de Antena 3 y el programa Pesadilla en la cocina (la Sexta).

Más noticias de Política y Sociedad