Público
Público

La campaña para retirar a Juan Carlos I el título de rey emérito supera las 50.000 firmas

La distinción, otorgada por el Gobierno de Rajoy en 2014, puede ser retirada por el Ejecutivo actual en cualquier momento mediante el mismo procedimiento, incluso aunque el monarca ya no resida en España.

El rey Juan Carlos I, en el momento de la firma de su abdicación. EFE/Casa de S. M. el Rey
El rey Juan Carlos I, en el momento de la firma de su abdicación. EFE/Casa de S. M. el Rey

PÚBLICO

La campaña de firmas lanzada por Público para pedir que se retire a Juan Carlos I el título de rey emérito que recibió a título honorífico y vitalicio en el año 2014 tras su abdicación, sigue creciendo a un ritmo imparable. Hasta el momento, más de 50.000 personas ya se han sumado a la petición.

Las dudas sobre los ingresos, los negocios, los regalos y las obligaciones tributarias de Juan Carlos I han crecido a lo largo de los años gracias a las publicaciones de medios independientes. Las investigaciones que Público y otros medios están destapando sobre el monarca motivan la indignación de numerosas ciudadanas y ciudadanos, que consideran que en una democracia las actividades que ha desarrollado Juan Carlos de Borbón son incompatibles con la ejemplaridad que se le supone a la figura de un jefe o exjefe del Estado.

Estas dudosas actividades, llevadas a cabo tanto antes como después de su abdicación, son objeto de diligencias informativas de la Fiscalía del Tribunal Supremo, y socavan la imagen de la monarquía española y de la democracia. Dinero en paraísos fiscales, amistades peligrosas, regalos millonarios, supuestos maletines llenos de dinero...

El título, que no formaba parte del protocolo del Estado y fue otorgado de forma honorífica y vitalicia en el año 2014 por decisión del Gobierno de Rajoy, puede ser retirado por el actual Gobierno con total legalidad y de forma inmediata. Es solo potestad del Ejecutivo revocar el Real Decreto 470/2014 de 13 de junio. No se trata solo de una posibilidad, sino de una obligación moral para cualquier Gobierno que se precie de luchar contra la corrupción.

El Gobierno puede retirar este privilegio al antiguo monarca, incluso aunque este haya decidido huir de España para trasladarse a vivir a otro país, tras conocerse las sospechas de corrupción que salpican al monarca desde hace dos años.

Juan Carlos I permanece en su retiro de los Emiratos Árabes Uidos, alojado en uno de los hoteles más lujosos del mundo: El Emirates Palace, de Abu Dabi.

Tras 15 días de especulaciones, la casa real confirmó el pasado 17 de agosto que el rey emérito se encuentra en los Emiratos Árabes desde el 3 de agosto, día que salió de España. El Golfo Pérsico fue la última gira que realizó antes de abdicar en 2014, y regresó con un ático de lujo regalado por el sultán de Omán.

A esta petición para retirar el título de rey emérito a Juan Carlos I puede unir su firma cualquier persona en cualquier momento en las páginas de Público.

Más noticias de Política y Sociedad