Público
Público

Hostelería Catalunya prorroga el cierre de bares y restaurantes hasta el 23 de noviembre

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado que el mantenimiento de las medidas durante diez días más afecta a teatros, cines y gimnasios y que se está trabajando en una propuesta para la posterior desescalada de las restricciones. 

Aspecto de la terraza de un bar cerrado de las Ramblas de Barcelona.
Aspecto de la terraza de un bar cerrado de las Ramblas de Barcelona. /Archivo. Quique García / EFE

AGENCIAS

La Generalitat ha decidido este jueves prorrogar diez días —hasta el 23 de noviembre— el cierre de bares y restaurantes aplicado para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, han explicado fuentes del Ejecutivo catalán a Europa Press.

La prorroga de diez días también afecta a restricciones de otros sectores, como el cierre de teatros, cines y gimnasios, que aplicó el Govern hace dos semanas.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que "la situación epidemiológica es muy compleja" y que las medidas tomadas este jueves "no gustan a nadie", como ya han expresado los restauradores, pero ha considerado que si no actúan "inmediatamente, las consecuencias pueden ser muy duras".

El objetivo para la Vergés es poder llegar a un millar de casos diarios de positivos en covid y unas 300 camas de UCI ocupadas, frente a los 3.775 contagios notificados este jueves, con 583 enfermos ingresados en las UCI.

Descompresión de las medidas a partir del 23 de noviembre

Vergés ha anunciado también que el Ejecutivo catalán trabaja en una propuesta de desescalada de las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus para cuando finalice su prórroga el 23 de noviembre. Lo ha explicado en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, en la que ha matizado que esta desescalada no podrá ser "de golpe".

La consellera ha concretado que trabajan en el retorno de aquellas actividades "con un menor riesgo epidemiológico" como aquellas que se realizan al aire libre, entre las que ha destacado las terrazas del sector de la restauración, es decir, bares y restaurantes.

Sàmper ha señalado que desde la Conselleria de Interior "esperan iniciar una descompresión de las medidas a partir del 23 de noviembre".

Por su parte, Argimon ha defendido que cuando finalice esta prórroga abrirán toda actividad al aire libre "sea cuál sea el resultado" de las restricciones y el estado de los indicadores epidemiológicos, aunque ha matizado que están convencidos que estos diez días de prórroga irán bien.

Toque de queda

Sàmper ha recordado que se mantienen las medidas del confinamiento perimetral de Catalunya, el confinamiento perimetral municipal los fines de semana y el confinamiento nocturno como mínimo hasta el 23 de noviembre, aunque ha avisado que el toque de queda nocturno "viene para quedarse bastante tiempo".

El conseller ha remarcado que la última noche se han levantado 62 actas y no han cerrado ningún local, y desde el 16 de octubre se han denunciado 10.449 personas y 149 locales por parte de los Mossos, y 13.575 personas y 331 por parte de las Policías Locales, y ha destacado la "gran coordinación y el trabajo imprescindible entre Mossos y Policías Locales de Catalunya".

Cabalgata de Reyes

Respecto a las cabalgatas de Reyes el próximo 5 de enero, el subdirector de Protección Civil ha expresado: "No sabemos cómo estaremos el 5 de enero pero no serán viables las situaciones de aglomeraciones y la cabalgata ordinaria no se podrá hacer".

Ha explicado que Protección Civil está trabajando para poder realizar actividades con formatos telemáticos o actividades con controles de espacio, público sentado y en el exterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias