Público
Público

Cayo Lara, sobre Podemos: "Lo único que sabemos es lo que dicen los medios"

El coordinador federal de IU niega contactos con la iniciativa de Pablo Iglesias y sugiere que si quieren hablar, deberían hacer una propuesta concreta. 'No discutimos sobre lo que no existe', dijo

DANIEL DEL PINO

'No discutimos sobre lo que no existe y no existe ninguna propuesta concreta [...] Lo único que sabemos es lo que se está publicando en los medios y cada uno puede decir lo que quiera'. Así de tajante ha sido Cayo Lara esta mañana al ser preguntado sobre la posibilidad de que Izquierda Unida se reúna con Podemos, la iniciativa lanzada por el profesor universitario Pablo Iglesias. 

En cierto modo, el coordinador federal de IU estaba sugiriendo que si Iglesias quiere hablar con su organización, entonces deberá descolgar el teléfono y llamar para hacer una proposición concreta. Mientras que IU ha tratado de guardar silencio sobre Podemos desde que Iglesias hiciera la presentación oficial, el presentador de La Tuerka sí que ha hecho llamamientos directos a través de los medios a la Federación que dirige Lara, incluida esa propuesta para competir en unas primarias abiertas con el candidato de IU a las europeas

A finales de la semana pasada, sin embargo, sí cabía la posibilidad de que hubiera un acercamiento entre ambos polos y que fuera IU la que diera el primer paso. El pasado miércoles se reunió por primera vez la comisión electoral que ha conformado IU para diseñar su lista de cara a las europeas y de manera mayoritaria se propuso que la Comisión Ejecutiva, que se reúne esta tarde, tuviera un debate sobre la idoneidad de hacer un llamamiento a Podemos para dialogar sobre un posible proyecto común. 

Esa propuesta no estaba en el orden del día de la reunión de esta tarde, que girará más en torno a las europeas en clave interna. Además de Podemos, se manejaba la posibilidad de que IU se dirigiera de nuevo a formaciones como Equo, con la que las conversaciones se encuentran en punto muerto, para volver a sentarse a hablar. 

Parece que se enfría, por tanto, ese acercamiento. Y Lara puso un ejemplo de cómo considera que desde Podemos deberían gestionar las cosas: 'Sí hemos mantenido contactos con el Sindicato de Estudiantes y algunos de sus miembros han decidido integrarse dentro de la organización de IU. Lo han hecho como se hacen las cosas, con propuestas concretas', finalizó.

En realidad, la rueda de prensa de esta mañana en la sede federal de IU ha versado poco sobre lo que la Federación pueda hacer con Podemos y mucho sobre las propuestas que los de Lara están preparando para llevar al Congreso en las próximas semanas. En concreto, el coordinador federal ha anunciado una batería de propuestas como contrapeso a la reforma fiscal que estaría preparando el Gobierno de Mariano Rajoy y que el líder de IU le hará llegar personalmente.

'Por las noticias que han aparecido estos días sobre la reforma fiscal que prepara el PP nos surge una primera pregunta: ¿Va a favorecer sólo a determinados sectores y ampliarán los impuestos indirectos para compensar?', se preguntó Lara, quien recordó que sólo con que el Gobierno aumentara la presión fiscal y la pusiera en la media de la UE, en torno al 44%, se recaudarían 70.000 millones de euros más. Eso, ligado a que el Ejecutivo se ha comprometido con Bruselas a rebajar el déficit 'hasta el famoso 3% para 2016, conllevará más recortes en el gasto público [...] se incrementarán las privatizaciones y habrá un mayor deterioro económico'.

Lara ha hablado que entre las propuestas que le trasladará a Rajoy se encuentra la reforma del Artículo 135 de la Constitución, que iría relacionado con una renegociación de la deuda y una auditoría sobre la misma. Asimismo, plantearán que se unifique 'la base imponible de tributación de los salarios y las rentas del capital'.

El coordinador federal de IU también se ha referido a un 'impuesto a las transacciones financieras' y el incremento hasta el 35% 'del impuesto de sociedades'. En este punto ha aclarado que 'esa medida sólo afectaría a las empresas que facturen más de un millón de euros'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias