Público
Público

ERTE La CEOE y los sindicatos dan el visto bueno a la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo

Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han manifestado su apoyo, a falta de unos "flecos". Actualmente hay 755.613 trabajadores en ERTE.

Foto de enero de 2020, de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y de Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuervas.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los líderes sindicales y de la patronal en una imagen de archivo.

agencias

El Comité Ejecutivo de la CEOE, CCOO y UGT dan el visto bueno a la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo ofrecida por el Gobierno.

"Los órganos de Gobierno de CEOE, reunidos este martes con carácter ordinario, han decidido por unanimidad aprobar el documento sobre la prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de mayo", apunta el comunicado remitido por la patronal, que también ha dado su apoyo a la petición de ATA de dar protección y ayuda a los autónomos que se están viendo afectados por las limitaciones de aforo y actividad por orden administrativa.

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han manifestado este martes su apoyo, a falta de unos "flecos". "Es muy importante que podamos renovar el acuerdo sobre los ERTE, aunque estamos pendientes de algunos flecos" sobre la propuesta que les remitió anoche el Ministerio de Trabajo, ha dicho Sordo, "una cuestión de concreción de última hora que esperamos que resuelva hoy". 

"En las próximas horas, con toda seguridad, vamos a tener cerrado" el acuerdo, ha apuntado Álvarez, quien ha añadido que en la última propuesta hay algún cambio, no sustancial, "y lo estamos analizando", para que "los decretos, jurídicamente, sean impecables y no haya que recurrir a interpretaciones". 

De esta forma, Gobierno y agentes sociales volverán a sellar por acuerdo pleno una nueva prórroga de los ERTE, que mantendrá en términos muy similares la regulación actual, vigente hasta el 31 de enero. Actualmente hay 755.613 trabajadores en ERTE.

La última propuesta del Gobierno plantea la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas, lo que ahorrará costes de gestión y burocráticos, según fuentes del diálogo social consultadas por Europa Press.

Los secretarios generales de CCOO y de UGT, han manifestado este martes su apoyo, a falta de unos "flecos"

Al mismo tiempo, introduce un mecanismo automático de cambio entre los llamados ERTE de impedimento y de limitación para que se pueda transitar entre ambos tipos de ERTE sin necesidad de autorización administrativa.
Por lo demás, el planteamiento del Gobierno es renovar en bloque todos lo mecanismos actuales de protección de trabajadores y empresas, si bien no se descarta que se sumen nuevos sectores, según las mismas fuentes.

Así, la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo y la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias.
Además, los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora.
Según los últimos datos de la Seguridad Social, a cierre de diciembre estaban en ERTE más de 755.610 trabajadores, aunque en el pico alto de la pandemia los trabajadores protegidos llegaron a ser más de 3,4 millones.

Los sindicatos se movilizan en febrero para exigir cambios

UGT y CCOO han convocado el próximo 11 de febrero concentraciones frente a las delegaciones de Gobierno de toda España para exigir el arranque de la negociación de la derogación de las reformas laborales y la de pensiones de 2013, así como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Bajo el lema "¡Ahora sí toca!", estas concentraciones -que cumplirán todas las medidas de seguridad marcadas por la pandemia de coronavirus- supondrán el "pistoletazo" de salida de una serie de acciones para exigir al Gobierno de coalición que cumpla sus compromisos electorales, según han subrayado los secretarios generales de ambas organizaciones en una rueda de prensa conjunta.

Así, Sordo ha pedido al Gobierno que ponga ya "mesa, fecha y hora" para abordar las negociaciones "para corregir reformas laborales dañinas y ineficaces". "No vamos a renunciar a ninguna de las cuestiones abiertas antes del estallido de la pandemia en marzo", ha enfatizado Álvarez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias