Público
Público

El CGPJ acuerda votar a sus dos candidatos para el TC el 22 de diciembre

En el pleno ordinario de este jueves los vocales se comprometen a realizar una votación en el pleno del 22 de diciembre, pero sin esperanzas de que finalmente se alcance un acuerdo para la renovación del Constitucional.

Rafael Mozo preside el pleno extraordinario del CGPJ de este jueves, 13 de octubre, el primero sin Carlos Lesmes como presidente.
Rafael Mozo preside el pleno extraordinario del CGPJ de pasado 13 de octubre, el primero sin Carlos Lesmes como presidente. CGPJ

El pleno ordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrado este jueves constata la "falta de voluntad" del sector conservador para la renovación del Tribunal Constitucional, según apuntan fuentes del Consejo. Los vocales a propuesta del PP no han facilitado aún el nombre de algún candidato que pueda ser consensuado con el sector progresista.

Este sector ya tiene un candidato: el magistrado del Supremo José Manuel Bandrés. En la reunión de la comisión negociadora del CGPJ celebrada este  miércoles los vocales progresistas insistieron en mantener la candidatura de Bandrés, pero los conservadores proponen ahora negociar los dos nombres de forma conjunta, cambiando así las reglas del juego. 

El pleno de este jueves arroja un resultado poco esperanzador: el acuerdo de votar en el pleno del 22 de diciembre dos nombres para el TC, si bien eso no implica que de esa votación salgan elegidos finalmente los dos aspirantes, apuntan fuentes del CGPJ, sino que se trataría de la primera votación que se realice sobre el asunto. 

Además de este tema, el pleno del CGPJ ha rechazado realizar un informe sobre la proposición de ley para derogar el delito de sedición por nueve votos a ocho, además ha habido una abstención. Los ocho vocales conservadores que proponían realizar un informe pese a que no es necesario cuando se trata de una proposición de ley --lo es cuando se trata de un anteproyecto de ley--han anunciado que firmarán un voto particular. 

El pleno también ha aprobado por unanimidad el informe al Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal, del que ha sido ponente la vocal Roser Bach. 

El texto aprobado por el pleno advierte de que la nueva regulación puede afectar al principio de proporcionalidad de las sanciones y del conflicto que se generará en relación con los delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, que no se ven afectados por la futura reforma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias