Público
Público

CGPJ El Congreso pide "respeto" al Poder Judicial en la tramitación de la reforma para limitar sus funciones

La Mesa de la Cámara Baja ha respondido a la petición elevada por el CGPJ, que pedía una reconsideración sobre la decisión de no pedir ningún informe al Consejo sobre la proposición de ley de PSOE y Podemos que propone limitar sus funciones cuando haya finalizado su mandato, una iniciativa que ya ha superado el debate a la totalidad.

5/01/2021.- La presidenta del Congreso Meritxell Batet (c) a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados este lunes. EFE/Chema Moya
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados la semana pasada. Chema Moya / EFE

El Congreso de los Diputados ha respondido este martes a la petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de requerirle un informe sobre la reforma de este órgano que se tramita en la Cámara y le ha comunicado que no tiene por qué hacerlo, además de pedirle "respeto" al Poder Legislativo.

La Mesa del Congreso ha respondido a la petición elevada por el CGPJ, que pedía una reconsideración sobre la decisión de no pedir ningún informe al Consejo sobre la proposición de ley de PSOE y Podemos que propone limitar sus funciones cuando haya finalizado su mandato, una iniciativa que ya ha superado el debate a la totalidad.

Un pleno extraordinario del CGPJ celebrado el pasado 21 de enero mandó esta petición de reconsideración a la Mesa, quien en su reunión de este martes ha vuelto a responder que no es necesario tal informe. Y es que, si esta revisión de la Ley Orgánica del Poder Judicial se hubiera impulsado desde el Gobierno, mediante un proyecto de ley, el Ejecutivo tendría que haber solicitado informe al Consejo de Estado y también al propio CGPJ, pero ese trámite no es legalmente necesario si se utiliza la vía de la proposición de ley.

En su acuerdo aprobado por mayoría, la Mesa alega por una parte que solo los diputados pueden presentar escritos de reconsideración sobre sus decisiones, pero no puede hacerlo "ningún otro sujeto". Por otro lado recuerda que tiene potestad para decidir si remite o no una iniciativa legislativa al Consejo para que emita informe.

Defiende igualmente haber tramitado la proposición de ley por la vía de urgencia porque así lo decidió la mayoría absoluta del Congreso, y niega haber habilitado lo que quedaba del mes de enero para tal fin, como alegó el propio CGPJ.

En cualquier caso, la Mesa subraya que ejerce su potestad conforme a la Constitución, cumple con las funciones que le atribuye el Reglamento de la Cámara, entre ellas la de respetar las deliberaciones y decisiones de esta. Y pide a las demás instituciones el mismo respeto "en el ejercicio de las funciones que les puedan atribuir las leyes emanadas de las Cortes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias