Choque entre PSOE y PP por la comparecencia de Koldo en el Senado
Los socialistas afean que el Partido Popular haya iniciado las citaciones de comparecencia sin que se les haya remitido el plan de trabajo y sin respetar los 15 días de margen, aunque niegan que en ningún momento hayan querido frenar la comparecencia.
Madrid-Actualizado a
Partido Socialista (PSOE) y Partido Popular (PP) calientan la comparecencia de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos y piedra angular de la Operación Delorme en el Senado. El PSOE registró dos escritos ante la Mesa de la Cámara Alta para denunciar irregularidades "formales" en la citación de comparecientes, tal y como las llama el entorno socialista, y el PP le ha acusado de querer frenar la comparecencia de García por "haber entrado en pánico".
Lo niegan completamente fuentes del PSOE. "Nosotros vamos a estar ahí y vamos a hacer preguntas", afirman a Público, pero la formación no ha querido pasar por alto, primero, que se hayan iniciado las comparecencias "antes de que se les entregara el plan de trabajo oficial de la comisión" y, segundo, que no se hayan respetado los 15 días de margen que contempla la ley de comparecencias entre que se le notifica la citación a una persona y la fecha de la comparecencia.
Dicha ley obliga a que Congreso y Senado avisen a los comparecientes con 15 días de antelación, salvo en "circunstancias de urgente necesidad". En ese caso, el margen es de tres días como mínimo. La vía de urgencia ha sido la elegida tanto en la comisión que se está desarrollando en la Cámara Alta, como en la que se está llevando a cabo en la Cámara Baja. En ambas, las comparecencias empezarán el lunes, día 22 de abril. La ley, por cierto, obliga a comparecer a las personas citadas, que no pueden declinar el requerimiento.
En cuanto al plan de trabajo, fuentes socialistas informan de que, una vez registrado el escrito en el que se informaba a la Mesa de la Cámara de la irregularidad que supone el hecho de que los populares hayan citado a los comparecientes antes de remitir plan de trabajo oficial a los grupos, el PP sí se lo ha hecho llegar.
Con un fin de semana por delante antes de la comparecencia, el lunes, de Koldo García, el rifirrafe entre los dos grandes partidos ha evidenciado la tensión que suscita en ambos. De todas formas, el choque no tendrá consecuencias. El PSOE se ha apresurado a descartar cualquier intento de bloqueo a la comparecencia. El mismo día en que García comparecerá en el Senado, a las 11 horas, lo hará Salvador Illa, a las 16 horas, en el Congreso de los Diputados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.