Público
Público

La ciencia tumba el discurso de Ayuso sobre los ancianos muertos en residencias y su "no se salvaban en ningún sitio"

Al menos 13 investigaciones señalan que entre el 57% y el 72% de las personas mayores que fueron trasladadas a hospitales madrileños por covid se recuperaron.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto en la Real Casa de Correos, a 19 de febrero de 2024.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto en la Real Casa de Correos, a 19 de febrero de 2024. Diego Radamés / Europa Press

Al menos 13 estudios científicos revelan que, en contraposición con las afirmaciones de Isabel Díaz Ayuso, las personas mayores ingresadas en residencias que enfermaron por covid se podían salvar si eran trasladadas a hospitales, según publica este martes El País. En concreto, la tasa de supervivencia varía entre el 37% y el 77% según el estudio y el centro hospitalario al que fueron enviadas. En Madrid, ese porcentaje se ubica entre el 57% y el 72%. 

Estos datos contradicen la tesis planteada por la presidenta de la Comunidad de Madrid para defender su gestión de las residencias de mayores, al asegurar que aquellos que contrajeron el virus "no se salvaban en ningún sitio".

La revista internacional Epidemiología, liderada por la epidemióloga María Victoria Zunzunegui, profesora jubilada de Salud Pública en la Universidad de Montreal (Canadá), recogió estas 13 investigaciones sobre la hospitalización de mayores durante la primera ola de la pandemia.

En el caso de la Comunidad de Madrid hay dos estudios, uno sobre los hospitalizados en el Hospital Ramón y Cajal y otro del Hospital Infanta Sofía, del municipio de San Sebastián de los Reyes.

Al primero de los centros, fueron trasladados 130 pacientes de los 419 enfermos que fueron analizados, procedentes de 31 residencias de la zona, de los que sobrevivieron 94 (un 72,3%). Al segundo, en San Sebastián de los Reyes, fueron enviados 292 mayores, de los que sobrevivieron 168 (el 57,5%), de los 430 contagiados que formaron parte del estudio.

En otros territorios, destacan los resultados obtenidos en los estudios realizados en hospitales que atendían a 80 residencias catalanas, con una tasa de supervivencia del 77,9%. También en Granada, donde la tasa fue del 73,1%. De los casos estudiados, el tercero con mayor tasa de supervivencia es el Ramon y Cajal de Madrid.

En cuanto a tasas de supervivencia más bajas se encuentran un hospital de Gipuzkoa con el 33,4% y los hospitales de Galicia, con un 37,3%.

Díaz Ayuso justificó la pasada semana su decisión de no trasladar a los ancianos contagiados de covid a hospitales al asegurar que "no se salvaban en ningún sitio". Amnistía Internacional, por su parte, afirmó este lunes que las personas mayores en las residencias públicas de Madrid "quedaron abandonadas a su suerte".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias