Público
Público

Cifuentes regala a C's la vicepresidencia de la Asamblea para lograr su investidura

Con este nuevo paso del PP,  Ciudadanos podría acabar pactando con el PP en Madrid y con el PSOE en Andalucía y, así, mantener el "centro" que busca Rivera de cara a las generales.

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el presidente del partido, Albert Rivera, en una imagen de archivo. EFE

PAULA DÍAZ

MADRID.- Cristina Cifuentes ha dado un paso más hacia su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid. Tras las dimisiones de los ya exconsejeros del PP imputados Lucía Figar y Salvador Victoria, ahora los conservadores le han hecho otro regalo a Ciudadanos, su socio necesario para alcanzar el Gobierno. No sólo les ha cedido uno de los sillones que correspondían al PP en la Mesa del Parlamento autonómico en función de los resultados electorales, sino que les ha dado la vicepresidencia de la Asamblea. 

Así lo ha anunciado, en un comunicado, la agrupación regional que dirige Ignacio Aguado y que intenta separar ambas cuestiones. "Es completamente independiente la constitución de la Mesa de la Asamblea de la del Ejecutivo", señalan a Público fuentes del partido. Sin embargo, también reconocen que "está bien" que los conservadores les cedan "uno de sus puestos" en la misma. 

De hecho, esta cuestión supone un avance también para la dirección nacional del partido. Y es que todo apunta a que Ciudadanos (C's) acabará pactando con el PP en Madrid y con el PSOE en Andalucía, donde también se han reabierto las negociaciones con Susana Díaz después de meses paralizadas. ¿El motivo? Que Albert Rivera mantenga el "centro" en el que se ha posicionado y que tan buenos resultados le ha dado el 24 de mayo para tener opciones de éxito, también, en las elecciones generales.

Sobre este punto hay discrepancias dentro de las filas de C's. Mientras unos ni siquiera se plantean tal carambola, otros la dan por hecha. Y unos terceros no niegan que Rivera quiera mantener su centralidad pactando con PP y con PSOE, pero se resisten a ligarlo sólo a Madrid y Andalucía: "Hay muchas otras comunidades, capitales, municipios...", apostillan. 

En cualquier caso, lo que casi puede darse por hecho es el pacto PP-C's en Madrid, especialmente, después de la reunión que diputados de ambas filas han mantenido este lunes por la tarde. Aunque aún se desconoce quién ocupará cada silla, la Mesa de la Cámara regional quedará compuesta por 3 diputados del PP; 2, del PSOE; 1, de Podemos y otro de Ciudadanos

Pero, además de estar presentes el órgano más importante de decisión de la Cámara, el ocupar el segundo cargo de más peso dentro del mismo dará gran poder a C's: su voto tendrá más peso a la hora de decidir sobre el reglamento de la Asamblea, la admisión a trámite (o no) de preguntas al Ejecutivo autonómico o la apertura (o no) de comisiones de investigación, etc. 

Por todo ello, los naranjas recibieron con agrado "el reparto proporcional" de la Mesa y dejaron para mañana la información sobre los nombres que ocupará cada silla. En cualquier caso, la negociación de cara a la composición del Gobierno de la Comunidad continuará abierta, aunque ya casi todos den por hecho que Aguado terminará firmando con Cifuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias