Público
Público

Así son las condiciones de Ciudadanos en los sitios donde tiene la sartén por el mango

Además de las listas abiertas, la celebración de primarias y las medidas de transparencia, los naranjas exigirán la limitación de mandatos o la dedicación exclusiva de concejales y diputados, entre otras cuestiones. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- Regeneración democrática, medidas económicas y políticas sociales. Esos son los tres ejes marcados por la dirección nacional de Ciudadanos para exigir a las listas más votadas que necesiten de su apoyo para gobernar. Pero, además de impulsar las listas abiertas, la celebración de primarias, eliminar aforamientos, exigir transparencia en las cuentas y el impulso a dar facilidades a los emprendedores o recuperar lo recortado en Sanidad y Educación, los de Albert Rivera han empezado a desgranar sus exigencias más específicas a nivel local.

Aunque aún no han cerrado ningún pacto de Gobierno en ninguna localidad -según ha confirmado a este diario el secretario de Organización, Fran Hervías-, los responsables locales de la formación ya van definiendo sus condiciones en Comunidades y Ayuntamientos donde son fundamentales para la investidura de unos u otros. 

Este es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid, donde Ignacio Aguado ha confesado que la imputación del número siete de Cristina Cifuentes es el principal escollo a salvar en la negociación. Pero no sólo. Según ha adelantado a El País, el líder de los naranjas en esta Autonomía exigirá también a la popular la "dedicación exclusiva" de todos sus diputados.

Y es que en la lista de los conservadores a la Asamblea de Madrid hay hasta cinco posibles alcaldes: Juan Soler (Alcorcón), Paloma Adrados (Pozuelo), Ignacio García de Vinuesa (Alcobendas) y Antonio González Terol (Boadilla). "O diputado o alcalde", exige Aguado, que cree que "es de sentido común que los diputados se concentren en su labor parlamentaria". 

Del mismo modo, el candidato de C's a la Comunidad pedirá -a Cifuentes o a Ángel Gabilondo, en su caso- que "despoliticen" el Consejo Consultivo, lo que supondría, entre otras cuestiones, que los expresidentes Alberto Ruiz-Gallardón o Joaquín Leguina abandonen sus cargos en el mismo. Se ha barajado incluso la posibilidad de eliminar tal institución, una cuestión que Aguado desvelará este martes en la presentación de su propio programa de regeneración. 

Hervías: "Pedro Sanz (PP) lleva 20 años gobernando y eso es incompatible con nuestro compromiso de no estar más de ocho"

En La Rioja, otra de las comunidades donde Ciudadanos tiene la llave para gobernar (tiene 14 diputados, que, unidos a los 19 de PP superarían con creces a la posible coalición PSOE (10)-Podemos(4)), será la "limitación de mandatos" una de las exigencias específicas. "Pedro Sanz (PP) lleva 20 años gobernando y eso es incompatible con nuestro compromiso de no estar más de 8", explica Hervías a Público. En cualquier caso, esa cuestión no impediría la investidura del conservador ("no podemos aplicar nuestras medidas con efecto retroactivo", aclara el secretario de Organización de C's), pero sí le harán firmar un compromiso de no renovar en las próximas elecciones.

LOS VETERANOS, A LA CALLE

En cambio, el candidato naranja a la Alcaldía de Granada, Luis Salvador, sí ha solicitado ya al alcalde en funciones, José Torres Hurtado (PP) que se vaya, al considerar que está "en el declive de su carrera" tras doce años de mandato. Del mismo modo, sus homólogos en Torremolinos y Nerja han solicitado a los respectivos alcaldes en funciones Pedro Fernández Montes (PP) y José Alberto Armijo (PP),  respectivamente, que abandonen su puesto en el que llevan desde 1995.

Otras peticiones ya hechas públicas son las realizadas por los naranjas de Cáceres y Badajoz, respectivamente. En el primer caso, Cayetano Polo ha exigido a la candidata popular, Elena Nevado, que abandone su cargo de senadora. Una condición "irrenunciable" para la agrupación local de C's, que incluyen otras medidas de reducción de cargos elegidos a dedo o la elaboración de una auditoría en el Consistorio, que sí están marcadas en el documento impuesto por la dirección nacional a todos los miembros del partido. 

En Badajoz, por su parte, Luis García-Borruel ha anunciado que permitirá gobernar al PP en la capital pacense, pero también con "líneas rojas". Esto es, "que los ciudadanos sepan a qué sitio va cada euro" gastado en el Ayuntamiento, la eliminación de los asesores "que no pintan nada" o -y esto sí es específico- que se derribe el 'Cubo' de la ciudad sin que ello repercuta en el bolsillo de los contribuyentes. El 'Cubo' es el edificio donde se ubica la Facultad de Biblioteconomía de la ciudad, construido en 1998 contraviniendo -según una sentencia del Tribunal Supremo- la normativa urbanística de la ciudad vigente en aquel momento. "El derribo [cuyo coste supera los 800.000 euros] lo tienen que pagar quienes lo han hecho, no los ciudadanos de Badajoz", sentenció García-Borruel. 

De otro lado, en Madrid capital -donde Ciudadanos, por sí mismo, no es decisivo para formar Gobierno, Begoña Villacís también tiene sus propias condiciones. Además de las generales de los naranjas en toda España, la líder local de C's exige a cualquier partido que quiera su apoyo una bajada de impuestos, un alquiler social para los desahuciados o un plan contra la desnutrición infantil, entre otras medidas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias