Público
Público

Cinco activistas detenidos por lanzar pintura negra sobre las sedes de PP y PSOE

El grupo Futuro Vegetal ha organizado esta acción para protestar contra la industria cárnica. Los logos de las fachadas de ambos partidos han quedado manchados tras el ataque.

El grupo de activistas medioambientales Futuro Vegetal pinta la sede del Partido Popular en calle Génova (Madrid).
El grupo de activistas medioambientales Futuro Vegetal pinta la sede del Partido Popular en calle Génova (Madrid). Público

El grupo de activistas climáticos Futuro Vegetal ha lanzado este lunes pintura negra sobre las fachadas de las sedes del Partido Popular y el PSOE en Madrid para protestar contra el apoyo de ambos partidos a la industria cárnica. Los edificios de Génova y Ferraz han sido atacados por un colectivo que anteriormente ya se manifestó en otros espacios como el Congreso de los Diputados o el Museo del Prado. 

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas vinculadas con estos actos de protesta. Dos de ellas fueron las responsables de manchar con un extintor cargado de pintura la entrada a las oficinas del PSOE. Según fuentes policiales, se trata de un varón de 41 años y una mujer de 61, ambos acusados de un delito de daños, resistencia y desobediencia a la autoridad. 

En el caso del PP, la movilización tuvo lugar sobre las 19.00 de la tarde y también afecta tanto a la puerta de acceso como al logo de la formación que preside la fachada de la sede popular. La Policía ha interceptado a dos mujeres de 25 y 26 años y a un hombre de 48 como presuntos autores del ataque. Los cinco detenidos son miembros del grupo Futuro Vegetal.

Este lunes por la mañana el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido en el edificio junto al comité de dirección para planificar la estrategia del PP, una cita que se suele producir de forma semanal. Su escolta fue quién dio la voz de alarma y alertó a los agentes del acto reivindicativo.

Futuro Vegetal protesta contra la industria cárnica

La plataforma Futuro Vegetal ha querido denunciar con esta acción el apoyo de PSOE y PP a las "industrias ecocidas". No es la primera vez que el colectivo se moviliza contra las macrogranjas y otras actividades que contribuyen de forma masiva a la destrucción ambiental. "Queremos quitar la careta a todos los políticos que dicen preocuparse por el planeta pero siguen participando de un Gobierno que financia industrias como la cárnica. Estamos cansadas de engaños y de falsas esperanzas", dijo el grupo a través de sus redes sociales.

"Los políticos son responsables del expolio y la contaminación que las corporaciones agroalimentarias y eléctricas están haciendo de los recursos hídricos comunes", continúa exponiendo Futuro Vegetal. "Necesitamos aceptar el punto crítico en el que estamos y la responsabilidad que tenemos con las próximas generaciones", concluyen.

El PP acusa a la "izquierda radical"

Alfonso Serrano, secretario general del Partido Popular de Madrid, se ha pronunciado tras el ataque para culpabilizar a la "izquierda radical" que, según palabras propias, "pretende amedrentar a quienes vienen a los actos del PP". El representante de los populares no desperdició la ocasión para referirse a las próximas elecciones autonómicas y municipales. "La mejor respuesta en democracia es el 28 de mayo. Frente a su intolerancia y radicalidad, urnas llenas de votos por la libertad", escribió en su perfil de Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias