Público
Público

CiU y ERC enfrían su luna de miel

El Govern avisa de que no habrá consulta sin haber aprobado antes los Presupuestos y los republicanos desvinculan los dos asuntos.

EFE

El Govern catalán ha advertido hoy a ERC de que no se podrá celebrar la consulta de autodeterminación si no se aprueban antes unos presupuestos para el 2013, mientras que los republicanos han desvinculado los dos objetivos porque se negocian en paralelo. El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha sido hoy el encargado de dar respuesta a las condiciones planteadas ayer por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, para entrar en el Ejecutivo catalán.

Junqueras pidió que se concretara la fecha de la consulta y la pregunta, algo que, en opinión de Homs, ya está establecido en el pacto de legislatura entre ERC y CiU, mientras que Navarro requirió una moción de confianza a Mas que el portavoz del Govern ha calificado hoy de 'puro tacticismo' con el único objeto 'esquivar' la oferta de entrar en el Ejecutivo. Pese a que las condiciones de ERC y PSC no son las que esperaba el Govern, el Ejecutivo de Artur Mas mantiene la voluntad de diálogo con todas las fuerzas para llegar a consensos ya que, según Homs, en 'una dura crisis económica, un gobierno de unidad redundaría en el beneficio de la ciudadanía'.

En respuesta a ERC, Homs ha recordado que el acuerdo de legislatura 'ya fija un calendario de la consulta y sitúa el contenido de la pregunta', así que, en este sentido, el itinerario es 'inequívoco'. 'Puedo entender que los que no tienen responsabilidades de gobierno se fijen en el día de la consulta, pero no llegaremos a él si no hacemos el trabajo previo de preparación del referendo y esta tarea es más central para el Govern que la fecha, que es un debate que ya está superado', ha agregado Homs.

Tras recordar que a través del pacto de legislatura ERC se comprometió a apoyar los presupuestos, el portavoz gubernamental ha recalcado que 'un Govern sin presupuestos no podría continuar eternamente y si se quiere hacer una consulta se necesita un Gobierno que la convoque'. Según su portavoz, el Govern 'no contempla otro escenario que no sea el que haya presupuestos y que haya consulta'.

Por su parte, la secretaria general y portavoz de ERC en Parlament, Marta Rovira, ha negado hoy que la convocatoria de la consulta de autodeterminación condicione el apoyo de su grupo a los presupuestos de la Generalitat 'porque ambas cosas se hablan en paralelo'. 'Son dos cuestiones que se trabajan simultáneamente sin condicionarse; a nosotros no nos gustaría tener que vincular una cosa con la otra', ha añadido la portavoz del grupo de ERC en el Parlament, antes de recalcar que ahora deben centrarse 'en el escenario presupuestario'.

Desde el PSC, su portavoz en el Parlament, Maurici Lucena, ha negado que el presidente Artur Mas haya ofrecido a Pere Navarro entrar en el Govern en alguna conversación de las que mantienen de vez en cuando, y ha apuntado que su partido se enteró de la oferta a través de un medio de comunicación. Lucena ha reiterado la opinión expresada ayer por Navarro de que, 'en vista de la fragilidad del Govern, sería mejor que Mas plantee una cuestión de confianza', y también ha vuelto a repetir las tres condiciones que pone el PSC para entrar en el Ejecutivo: priorizar la lucha contra la crisis, que la consulta sea pactada con el Gobierno central y aparcar la 'excursión descontrolada hacia el independentismo'.

Sobre la propuesta de un gobierno de unidad también se ha pronunciado hoy el portavoz del grupo del PPC, Enric Millo, quien ha opinado que el Govern está envuelto en un 'bucle diabólico y perverso', puesto que advierte a su aliado, ERC, de que sin presupuestos no hay consulta, mientras que los independentistas 'condicionan' la aprobación de las cuentas de la Generalitat de 2013 a fijar la fecha de la consulta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias