Público
Público

Emergencia del coronavirus Ciudadanos acuerda con el Gobierno la prórroga del estado de alarma ante la desconfianza del PNV

Aunque no es indispensable para sacar adelante la votación debido a la abstención de ERC y los votos a favor del PNV, el partido naranja asegura que votará por sentido de la coherencia. El PNV considera "confuso" el acuerdo.

Edmundo Bal
El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal. (J.J. GUILLÉN | EFE)

público | EFE

Ciudadanos (Cs) votará este miércoles a favor de la sexta prórroga del estado de alarma tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez que garantiza que las medidas del decreto de esta última prórroga serán "idénticas" en la recta final de la desescalada sea cual sea la progresión sanitaria de cada comunidad.

Esta es una de las medidas recogidas en el acuerdo suscrito por ambas partes, según sendos comunicados remitidos por el Gobierno y Ciudadanos.

Aunque el partido naranja no era indispensable para sacar adelante la votación de mañana debido a la abstención de ERC y los votos a favor del PNV, ha defendido que votaría con sentido de la coherencia e independientemente de lo que hicieran los otros grupos.

Con el acuerdo, tanto el Gobierno como Ciudadanos ratifican su coincidencia en manifestar que es necesaria una última prórroga de 15 días del estado de alarma.

El clima de cooperación entre Gobierno y Ciudadanos ha mejorado sensiblemente, hasta el punto que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha calificado de "muy buena noticia" el acuerdo y ha asegurado que se sentiría "cómodo" en un pacto con ese partido para aprobar los próximos presupuestos.

"Es muy buena noticia que empecemos a abandonar las trincheras que se han estado tejiendo en los últimos años que nos han llevado a una política hostil, de hipérboles discursivas, de exageraciones y de crispaciones que cala en la sociedad", ha asegurado Garzón en declaraciones en la cadena Ser.

En su acuerdo, además de garantizar la igualdad de las medidas en todas las comunidades, ambas partes han pactado que el Gobierno presente antes del 15 de junio un nuevo real decreto ley que regule la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen.

En ese aspecto, el PNV desconfía del acuerdo entre los naranjas y el Gobierno. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado "confuso" el pacto alcanzado por el Gobierno con Ciudadanos para que apoye la sexta prórroga del estado de alarma y va a consultar con el Ejecutivo por si es "contradictorio" con los acuerdos que firmó el pasado sábado con su partido y con ERC.

"En política hay que tener una mínima coherencia. Es difícil compatibilizar pactos con ERC y PNV y al mismo tiempo con Ciudadanos sobre las mismas materias. Para nosotros es muy difícil compartir acuerdos con alguien que niega nuestra propia existencia", ha manifestado Ortuzar este martes a Telecinco.

También deberá analizar las reformas legales precisas para disponer de un mecanismo alternativo que permita protegerse ante eventuales rebrotes de los contagios por coronavirus sin necesidad de acudir de nuevo al estado de alarma.

El Gobierno se ha comprometido a contar con todas las comunidades "en pie de igualdad" en el marco en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el marco jurídico necesario que garantice una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia.

Además aprobará antes del día 15 un plan de reactivación del sector turístico dotado de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector.

A esa cantidad se sumarán otros 151 millones de euros en inversión en la transformación y digitalización del sector, que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación para empresas, negocios y trabajadores.

El acuerdo permitirá a los contribuyentes y a sus representantes relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales como la videoconferencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias