Público
Público

Ciudadanos se ajusta al guion y da a Cifuentes la presidencia de Madrid

Los líderes de ambos partidos han cerrado este miércoles el acuerdo para la investidura de la conservadora, que se producirá, finalmente, la próxima semana.

Ignacio Aguado (C's) y Cristina Cifuentes (PP) han cerrado este miércoles el acuerdo para dar la presidencia de la Comunidad de Madrid a la conservadora. EFE

PAULA DÍAZ

MADRID.- Los líderes madrileños de PP y Ciudadanos ya no van a alargar más la falsa incertidumbre que ambos mantenían sobre su pacto. Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, respectivamente, han cerrado este miércoles las negociaciones que harán a la conservadora presidenta de la Comunidad.

Aguado se ha ajustado así al guion marcado por la dirección nacional de su partido, que insiste en mantener su imagen de "centralidad" de cara a las elecciones generales al haber pactado con el PSOE en Andalucía y con el PP en Madrid.

De nada han servido las críticas recibidas por las contradicciones en las que están incurriendo los de Albert Rivera. Al final, la noticia que ya se daba por confirmada hace semanas, se ha hecho realidad tras haber mantenido un total de seis reuniones en 17 días. Cifuentes será investida la próxima semana con el beneplácito de los naranjas.

Ambos dirigentes han anunciado en rueda de prensa que la "firma" de su acuerdo -compuesto por "más de 80 medidas" entre las que se incluyen compromisos de "lucha contra la corrupción, transparencia, educación, sanidad y servicios sociales"- se hará formalmente el viernes, día en que desgranarán los detalles del pacto. 

La firma del pacto se formalizará oficialmente el próximo viernes y el martes podría celebrarse la primera sesión del debate de investidura

Hasta entonces, Cifuentes se reunirá -ya mañana- con la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, para comunicarle oficialmente el acuerdo y ésta abrirá el período de entre tres y siete días hábiles en los que deberá convocar al pleno de la Cámara para el debate de investidura. Según los plazos del Reglamento, la primera sesión podría celebrarse ya el próximo martes. 

 

Para lo que no hay plazos todavía es para el cumplimiento de las normas acordadas por ambos partidos, que todavía trabajarán en los detalles de redacción del documento de aquí al viernes. "No todas las medidas se podrán realizar de forma inmediata, cada una tendrá un calendario diferente, pero la noticia hoy es que hemos llegado a un acuerdo amplio", quiso resaltar la futura presidenta de la Comunidad.

Aguado ya se dirige a Cifuentes como "presidenta"

Aguado, que incluso ya nombró a su homóloga popular con ese calificativo ("presidenta"), justificó el cierre del pacto con el PP con la "responsabilidad" asumida por su partido de intentar facilitar Gobiernos de las listas más votadas. "Es bueno que la legislatura empiece a andar cuanto antes", señaló, e incidió en que en el acuerdo "hay un porcentaje importante del programa de Ciudadanos".

"Ningún compromiso ha supuesto una renuncia para nosotros", se apresuró a apostillar Cifuentes para no dar imagen de haber cedido ante todas las peticiones de los naranjas sólo para lograr el bastón de mando. "Algunos puntos los llevábamos los dos en el programa", concluyó la conservadora. 

Sin embargo, ninguno de los dos quiso detallar cuáles son dichos "puntos". Hasta el momento se conoce el compromiso de celebrar primarias, limitar los mandatos a ocho años e impulsar la incompatibilidad de alcaldes y concejales con un escaño de diputado. Asimismo, según lo avanzado por ambos dirigentes el pasado lunes se han comprometido no subir ni crear más impuestos, a mantener como empresa pública el Canal de Isabel II, a no privatizar más la Sanidad o a intentar rebajar las tasas universitarias, entre otras cuestiones como el debate sobre la administración de Telemadrid.

En cualquier caso, el único anuncio que han querido realizar hoy ha sido el de la creación de una comisión de seguimiento que controlará, "con cierta periodicidad" no determinada el grado de cumplimiento de cada punto del acuerdo. Estará formada por las mismas personas que hasta ahora han mantenido estos encuentros hasta alcanzar el pacto: Ángel Garrido, Jaime González Taboada y Carlos Izquierdo, todos diputados del PP; y César Zafra (coordinador de Ciudadanos en Madrid y número dos de Aguado), y Miguel Gutiérrez, diputado de C's. "No queremos que sea un brindis al sol sino que dentro de cuatro años podamos ver resultados", zanjó Aguado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias