Público
Público

Ciudadanos se revuelve ante la operación de absorción del PP en Andalucía: "Creen que estamos muertos"

Los de Arrimadas amenazan con emprender acciones jurídicas contra el PP si se demuestra que tienen el censo de afiliados de Ciudadanos. Los populares lo niegan.

Arrimadas
La portavoz de Ciudadanos Inés Arrimadas, realiza declaraciones durante la sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, que debate la convalidación del real decreto-ley sobre las medidas de ahorro energético entre otras cuestiones. EFE/ Mariscal

El PP da por "muerto" a Ciudadanos, al menos en Andalucía, y Ciudadanos solo ve "pura arrogancia" en los populares. La guerra se desató este martes a primera hora. El detonante, una noticia en la que se aseguraba que el PP andaluz "dispone ya del censo de afiliados de Cs en Andalucía para ahondar en su absorción". Los de Arrimadas le dieron la categoría de "máxima gravedad" a la información y anunciaron poco después que estudiaban acciones legales. El PP de Andalucía tardó unas horas más, pero acabó saliendo a negarlo "rotundamente", cuando el cabreo de Ciudadanos ya no se podía frenar.

Es el último episodio de la opa hostil de Moreno Bonilla a su ex socio de gobierno. El diario Vozpópuli publicaba este martes que "fuentes de la dirección regional de los populares" habían confirmado que disponían del censo de afiliados de Ciudadanos en las ocho provincias andaluzas. En concreto, la citada información aseguraba que el PP "dispone de distintos censos", tanto el más actualizado después de las sucesivas bajas de los últimos meses, como los censos anteriores a las elecciones de junio.​

Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos por la provincia de Málaga y afiliado andaluz, fue el encargado de transmitir el importante malestar que había causada la noticia en su partido. Desde el Congreso, Díaz anunció que los servicios jurídicos de Cs iban a estudiar todas las herramientas jurídicas para proteger los datos de sus afiliados. "Esto es muy grave, atenta de forma muy seria contra la protección de datos", advirtió.

Señalamiento a los ex cargos de Cs

Díaz fue más allá y señaló de forma directa a los ex cargos de Ciudadanos que Moreno ha reubicado en la Junta: "Queremos saber si alguien ha pagado un puesto entregando estos datos". Los últimos en irse con el presidente andaluz han sido Juan Marín (expresidente de Cs en Andalucía), recién nombrado presidente del Consejo Económico y Social, y Marta Bosquet, expresidenta del Parlamento andaluz que este martes será ahora presidenta del Instituto Andaluz de Formación Agraria (IFAPA). Marín no ha roto su carnet de afiliado pero Bosquet sí. 

El diputado de Ciudadanos no se quedó en los señalamientos internos y acusó también al PP. Según Díaz, los populares están llevando a cabo "prácticas corruptas" en Andalucía y les pide que "cesen". "Que paren ya, hay muchas formas de ganar elecciones y mayoría absoluta no es poder absoluto", zanjó.

"No necesitamos sus listas"

Fuentes del partido consultadas por Público  aseguran que "el cabreo es descomunal" entre sus afiliados y que durante toda la jornada se han sucedido las llamadas a la sede. "Lo que interpretamos es pura arrogancia por parte del PP, de creerse ya que estamos muertos", apuntan. Una hipótesis que confirman fuentes populares porque, efectivamente, los dan por "muertos". "Al menos en Andalucía sí, ¿no?", apostillan.

El PP andaluz niega de forma tajante que tengan el censo de afiliados de Cs. "Es totalmente falso", dicen a este medio dirigentes populares. Y añaden: "Si no necesitamos sus listas". Los de Moreno Bonilla dan por hecha la desaparición del partido naranja en Andalucía y creen que no necesitan "estrategias" para absorber a lo militantes (ni a los votantes) de Cs. 

Absorción de cargos desde junio

De momento han empezado por los cargos. Desde la debacle electoral de los naranjas en las elecciones del 19J que los llevó a perder toda representación en el parlamento andaluz, Moreno Bonilla ha ido integrando poco a poco a los principales rostros de Cs en Andalucía. Alguno incluso, como Rocío Blanco, han entrado por la puerta grande al PP y forma parte de la dirección nacional. Blanco era la titular de Empleo por Cs en el gobierno bipartito y Moreno Bonilla la ha mantenido en el puesto tras su mayoría absoluta, aunque ahora con carnet popular.

Otra salida abrupta fue la de la exconsejera de Igualdad Rocío Ruiz, que sido recolocada por el PP en el Consejo Audiovisual de Andalucía. Sergio Romero, ex portavoz de Cs, está en el Instituto Andaluz de la Juventud de Cádiz y Teresa Pardo, también ex portavoz, ha sido nombrada delegada territorial de Justicia en Málaga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias