Público
Público

La CNMC investiga a varias empresas energéticas por posibles prácticas anticompetitivas

Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre de este año, Competencia llevó a cabo inspecciones en la sede de varios operadores del sector.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, durante un coloquio, a 29 de marzo de 2022, en Barcelona.
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, durante un coloquio, a 29 de marzo de 2022, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a diversos operadores activos en el sector energético español por posibles prácticas anticompetitivas.

Competencia ha llevado a cabo entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre de este año inspecciones en las sedes de varias empresas del sector energético, en el marco de una información reservada abierta tras la presentación de varias denuncias.

La existencia de prácticas anticompetitivas en el mercado energético supondría una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según ha señalado el organismo.

Estas inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación, por lo que no prejuzgan la existencia de prácticas anticompetitivas ni la culpabilidad de las entidades.

En el caso de que la inspección arroje indicios de prácticas que incumplan la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, las autoridades procederán a la incoación formal de un expediente sancionador.

Las prácticas anticompetitivas y los abusos de posición de dominio suponen una infracción muy grave de las leyes de competencia, ha recordado la CNMC. En caso de confirmarse, pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios de la empresa en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias