Público
Público

Colau estrena alcaldía paralizando desahucios

La alcaldesa de Barcelona acude en su primer día en el cargo al distrito de Nou Barris, donde había previstos nuevos desahucios que han sido suspendidos.

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), durante su visita a la sede del distrito de Nou Barris, donde iban a ejecutarse nueve desahucios.- EFE

EFE

BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha empezado su primer día laborable acudiendo a impedir uno de los nueve desahucios previstos para este lunes en Nou Barris, que finalmente, al igual que todos, ha sido suspendido tal y como habían solicitado el distrito y los servicios sociales.

Colau lo ha explicado a los medios en una rueda de prensa en la sede del distrito, acompañada de la concejal de Nou Barris y cuarta teniente de alcalde, Janet Sanz, que fue quien ayer la alertó de que aún no había constancia de se hubieran suspendido cuatro de estos desahucios.

"Evidentemente, esta actuación ha sido de emergencia en el primer día de mandato", ha subrayado la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha señalado que "lo ideal" no es que los concejales tengan que desplazarse para conseguir parar desahucios "uno por uno".

Colau: "Esta actuación ha sido de emergencia en el primer día de mandato"

Aún así, la alcaldesa ha destacado que "ninguno" de los nueve desahucios previstos para hoy en Nou Barris -siete por impago de hipoteca y dos por impago de alquiler- de los que el Ayuntamiento tenia constancia se ha ejecutado "gracias a la tramitación de la suspensión" por parte del distrito.

Ada Colau ha dado algunos detalles del desahucio en que ha intervenido, uno de los cuatro en que no había la certeza de que se hubiera suspendido.

 

Se trataba de una familia con hijos de 2 y 7 años que ha encontrado a las 08.30 horas "angustiada y con las maletas en la puerta" de su edificio porque no habían recibido la notificación de que se había suspendido.

La alcaldesa ha explicado que ella ha ayudado a que se suspendiera el desahucio llamando a Bankia, donde le han confirmado que la ejecución del desahucio se había suspendido.

También ha explicado que cuando han llegado los Mossos d'Esquadra que han acudido a ejecutar la orden judicial de lanzamiento dado que tampoco les había sido comunicada la suspensión han llamado a los juzgados, que se lo han confirmado.

Colau ha explicado que las trabajadoras y educadoras de los Servicios Sociales se han encargado de llevar a los niños a la escuela y ha aprovechado para agradecerles "el trabajo de trinchera" que hacen en estas situaciones difíciles.

La alcaldesa ha señalado que lo que tiene que hacer el gobierno municipal que encabeza es "trabajar para lograr soluciones estructurales, soluciones estables, revisando los protocolos que no están funcionando suficientemente, reforzando recursos municipales de atención a esta situación de emergencia habitacional", como la oferta de vivienda pública y la mediación.

"Nueva fase" en Barcelona

"Para iniciar una nueva fase en el Ayuntamiento de Barcelona en que se de la prioridad que merece" a la cuestión de la vivienda, la alcaldesa ha anunciado que llevará a la primera comisión de gobierno del próximo miércoles la convocatoria urgente de la Mesa de Prevención de Desahucios.

En la reunión participarán todos los actores (judiciales, entidades financieras, entidades sociales, los departamentos del ayuntamiento) que tratan esta problemática, en la que quiere "participar personalmente".

Esta Mesa tratará de establecer cómo revisar los protocolos y mejorar la coordinación y Colau quiere que el distrito de Nou Barris, donde se concentra el mayor número de lanzamientos, se incorpore a ella para aportar su experiencia.


Mesa de Prevención de Desahucios

La alcaldesa ha anunciado que llevará a la primera comisión de gobierno del próximo miércoles la convocatoria urgente de la Mesa de Prevención de Desahucios, con la participación de todos los actores que intervienen en estos procedimientos.

Esta Mesa tratará de revisar los protocolos y mejorar la coordinación y está previsto que el distrito de Nou Barris, donde se concentra el mayor número de lanzamientos, se incorpore a ella.