Público
Público

Colau consigue sacar los presupuestos de Barcelona por tercer año consecutivo 

La aprobación de las cuentas se ha dado gracias al apoyo de comuns y PSC, de Valents, de la concejal no adscrita, Marilén Barceló, y a la abstención de ERC, y pese a los votos en contra de Junts, Cs y PP.

La consellera de Presidencia de Cataluña, Laura Vilagrá y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en un pleno del Parlament de Cataluña, a 23 de diciembre de 2021, en Barcelona, Catalunya, (España).
La consellera de Presidencia de Catalunya, Laura Vilagrá y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en un pleno del Parlament de Cataluña, a 23 de diciembre de 2021, en Barcelona, Catalunya, (España). David Zorrakino / Europa Press

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este jueves ha aprobado definitivamente el Presupuesto para 2022 por tercer año consecutivo esta legislatura, siendo el más alto de su historia con 3.406 millones de euros (un 4,7% más que el del ejercicio anterior). La aprobación de las cuentas se ha dado gracias al apoyo de comuns y PSC, de Valents, de la concejal no adscrita, Marilén Barceló, y a la abstención de ERC, y pese a los votos en contra de Junts, Cs y PP. 

En la sesión, que se ha celebrado de forma presencial y telemática, también se han aprobado de forma definitiva las ordenanzas fiscales para el año que viene y que prevén la congelación de la mayoría de los impuestos municipales, así como la bonificación del 75% en la tasa de terrazas, ferias y quioscos y de un 30% en la tasa de recogida de residuos domiciliaria a aquellos vecinos que tengan un sistema individualizado. 

Las Ordenanzas se han aprobado con el voto a favor de comuns y PSC, la abstención de ERC, Valents, Barceló, y el voto en contra del resto de grupos.

Valents (que hasta esta semana se llamaban Barcelona pel Canvi) ha confirmado este mismo jueves su aprobación a las cuentas municipales, tras pactarlas en exclusiva con el PSC. Los herederos de Manuel Valls han agradecido a los socialistas que hayan seguido negociando con ellos pese a saber que contaban con la abstención de los republicanos, que ya era suficiente para sacar adelante el proyecto de finanzas públicas.

Tras el acuerdo que el Govern alcanzó con los comuns para aprobar los Presupuestos, Ernest Maragall, líder municipal de ERC rectificó su decisión de votar en contra de los presupuestos de Colau y anunció su abstención, aunque aseguro que no negociaría nada con el Gobierno municipal.

Los presupuestos destinan 903,1 millones de euros a inversiones, la cifra más alta desde 2011

De esta manera el año comenzará con los Presupuestos aprobados, descritos como "históricos y anticíclicos" por el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. Jordi Martí (comuns) y Collboni han asegurado que las cuentas aprobadas son expansivas ante la situación actual marcada por la pandemia y la recuperación económica de la ciudad, y que dan respuesta a la emergencia social y climática. Los presupuestos destinan 903,1 millones de euros a inversiones, la cifra más alta desde 2011 y un 52,2 % más que el año pasado.

"El Presupuesto tiene más de ERC que de BCN Canvi"

Jordi Martí ha asegurado que "el Presupuesto tiene más de ERC que de BCN Canvi (antiguo nombre del grupo municipal Valents)". El primer teniente de alcalde ha lamentado que "la decisión de las intenciones de voto no siempre han respondido al contenido presupuestario" y ha defendido que la propuesta final de Presupuesto recoge la gran mayoría de las peticiones que piden los grupos, según recoge Europa Press.

"Señor Maragall, esto no ha sido un mercadeo, ha sido voluntad de llegar a un acuerdo en coherencia con lo que hicimos en el Gobierno y lo que dijimos que queríamos hacer en la Generalitat", ha sostenido Collboni. 

Eva Parera, presidenta de Valents, ha asegurado que solo ellos y el PSC han mostrado una actitud responsable; ha advertido a ERC y comuns de que "Barcelona vale mucho más que un intercambio de cromos en el Parlament de Catalunya" y ha acusado a los grupos de la oposición de hacer política del 'no', en sus palabras.

"Una improvisación y manca de rigor que da miedo"

Elsa Artadi, presidenta de Junts en el Ayuntamiento, ha asegurado que con las cuentas aprobadas no se está impulsando ni la recuperación social y económica ni la transformación que necesita la ciudad: "Trabajáis con una improvisación y manca de rigor que da miedo".



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias