Público
Público

Cada colegio tendrá un coordinador contra el acoso a partir del próximo curso

Su cometido principal será el de la prevención y protección frente a la violencia en el ámbito educativo.

Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra en el Congreso de los Diputados. Emilio Naranjo / EFE

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas han acordado la creación de las figuras del coordinador de bienestar infantil y del delegado de protección a partir del curso 2022-2023. Así lo ha anunciado la ministra Ione Belarra durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en la mañana del martes, según informa EFE. El ministerio ha presentado un documento con el calendario de implantación de medidas de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia (LOPIVI), en vigor desde junio.

Entre las medidas, destaca la puesta en marcha de las figuras de coordinador de bienestar infantil en centros educativos y del delegado de protección en las entidades deportivas y de ocio de cara al próximo curso. Su cometido será el de ser las figuras de referencia en cuanto a prevención y protección frente a la violencia en el ámbito educativo y el deporte. Todos los centros educativos deberán contar con ellos, según el informe de Europa Press.

"Tenemos que trazar una hoja de ruta común, clara y coordinada para garantizar su cumplimiento"

La ministra Belarra pretende implementar la ley desde el consenso entre las administraciones públicas: "Tenemos que trazar una hoja de ruta común, clara y coordinada para garantizar su cumplimiento", según las declaraciones recogidas por EFE. Considera "una tarea urgente" que se debe "poner en marcha tan pronto como sea posible" la implementación de los nuevos puestos de protección a los menores, por lo que se comenzará a trabajar en su implantación desde comienzos de 2022.

Por ello, a comienzos del próximo año la Conferencia Sectorial aprobará "un conjunto de recomendaciones comunes, homogéneas y armonizadoras" para "una atención integral, rápida, coordinada y eficiente a las niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos violentos y, en todo caso, de delitos de naturaleza sexual, de trata o de violencia de género". Además, el ministerio y las comunidades autónomas han acordado poner en funcionamiento durante el primer cuatrimestre de 2022 canales de denuncia accesibles y seguros para casos de violencia contra menores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias