Público
Público

Comisión de reconstrucción El Congreso rechaza derogar la reforma laboral y un impuesto a la riqueza por la negativa del PSOE

Pablo Echenique, ha aclarado después que "independientemente" de si esta derogación se incluye o no en los acuerdos de reconstrucción, esta medida "forma parte del acuerdo del Gobierno".

03/07/2020.- El presidente de la Mesa de la Comisión por la Reconstrucción Económica y Social en el Congreso de los Diputados, Patxi López, durante las votaciones tras la sesión que debate este viernes. / EFE - Kiko Huesca
El presidente de la Mesa de la Comisión por la Reconstrucción Económica y Social en el Congreso de los Diputados, Patxi López, durante las votaciones tras la sesión que debate este viernes. / EFE - Kiko Huesca

público / europa press

La Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica del país tras la pandemia ha rechazado derogar la reforma laboral y un impuesto a la riqueza como medidas de reconstrucción con los votos en contra del PSOE, PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. Unidas Podemos ha votado a favor junto con los proponentes, como Esquerra Republicana y EH-Bildu.

Los dos socios del Gobierno de coalición han votado en sentido opuesto sobre la derogación de la reforma laboral de 2012 y la creación de un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas entre las recomendaciones para salir de la crisis de la covid-19.  

El PSOE llegó a apoyar la derogación de la reforma laboral en la sesión del miércoles, pero ya entonces forzó una repetición de la votación ese mismo día para corregirse. Esa repetición protagonizó parte del debate de la mañana de este viernes, ya que la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, reclamó un informe de los letrados.

El presidente de la Comisión, el socialista Patxi López, replicó que el grupo de trabajo en el que se produjo la repetición ya estaba disuelto, por lo que no tenía sentido abundar en el tema, máxime cuando la enmienda de Bildu seguía "'viva'", por lo que se podía votar.

Bildu protesta por la autoenmienda del PSOE

Aizpurua se quejó de que era "un auténtico disparate" y "una vulneración del reglamento", secundada más tarde por Ferrán Bel, diputado de Junts, que ha declinado participar en esa votación, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha calificado de "barbaridad" y "atropello" que se repitiera esa votación. "Ustedes a veces manejan esto como si fuera su cortijo", ha dicho.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha aclarado después que "independientemente" de si esta derogación se incluye o no en los acuerdos de reconstrucción, esta medida "forma parte del acuerdo del Gobierno". "Viendo la trayectoria del Ministerio de Trabajo, puedo afirmar que de la reforma laboral del PP no va a quedar ni los palos del sombrajo. Y si no, tiempo al tiempo", ha dicho.

Unidas Podemos también mantiene su apuesta por el impuesto de grandes fortunas, según ha reiterado este mismo viernes el vicepresidente, Pablo Iglesias, que confía en convencer a la parte socialista del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias