Público
Público

Impuesto a las grandes fortunas Sánchez enfría las expectativas sobre el impuesto a la riqueza que reclama Unidas Podemos

El presidente del Gobierno afirma que es en el pacto de coalición donde "están las medidas que vamos a poner en marcha", la "hoja de ruta" que el Ejecutivo tiene previsto "mantener durante los próximos cuatro años".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente de Derechos Sociales Pablo Iglesias, durante el pleno del Congreso que debate la prórroga del estado de alarma. EFE/Mariscal POOL
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. Archivo.

Alejandro lópez de miguel / MANUEL SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enfriado este sábado las expectativas sobre la posible transformación del impuesto de patrimonio, en manos de las comunidades autónomas, en un impuesto sobre las grandes fortunas, para aquellos que tengan más de un millón de euros de patrimonio, como ha propuesto Unidas Podemos, socio de gobierno del PSOE.

Sánchez recuerda que este impuesto no está contemplado en el acuerdo de coalición, la "hoja de ruta" del Gobierno

En rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha afirmado que es en el pacto de coalición donde "están las medidas que vamos a poner en marcha", la "hoja de ruta" que el Ejecutivo tiene previsto "mantener durante los próximos cuatro años". En este documento no se contempla la creación de una nueva figura impositiva dirigida a las grandes fortunas, y la constante es la voluntad de luchar contra la desigualdad fiscal.

Así, Sánchez ha incidido en que Unidas Podemos ha presentado esta propuesta en la comisión de reconstrucción económica y social del Congreso de los Diputados, y ha subrayado que éste es el foro donde "tendrá que debatirse".

El jefe del Ejecutivo echaba así un jarro de agua fría sobre quienes podían esperar que esta propuesta de partido se convirtiera en una receta del Gobierno de coalición, si bien su respuesta no coge por sorpresa.

En las últimas semanas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha incidido en que hoy por hoy no contemplan la creación de un nuevo gravamen. La también ministra portavoz ha reconocido que el impuesto de patrimonio, en manos de las comunidades autónomas, no sirve para recaudar lo suficiente, si bien ha evitado posicionarse sobre la propuesta del partido de Pablo Iglesias.

De cumplirse las estimaciones de Unidas Podemos, el gravamen permitiría recaudar hasta 11.000 millones de euros.

Más noticias de Política y Sociedad