Público
Público

Comunidad de Madrid FeSP-UGT critica el "desprecio" del Gobierno de Ayuso hacia los profesionales de Atención Primaria

El sindicato carga contra las palabras de Antonio Zapatero y Antonio Burgueño por acusar a los sanitarios de "abandonar a los mayores durante los peores meses de la covid-19".

Profesionales sanitarios realizan test PCR en los Centros de Atención Primaria .EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo
Profesionales sanitarios realizan test PCR en los Centros de Atención Primaria .EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo

PÚBLICO

El Sector de Sanidad de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha criticado el "desprecio" del Gobierno de la Comunidad de Madrid, dirigido por Isabel Díaz Ayuso, hacia los profesionales de Atención Primaria, a los que "culpa de abandono a los mayores durante los peores meses de la covid-19".

En un comunicado publicado este lunes, FeSP-UGT ha rechazado de plano las declaraciones del viceconsejero de Salud Púbica y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, quien en una entrevista aseguró: "Cuando se abre IFEMA, yo creo que de los 400 y pico centros de salud que hay estaban cerrados la inmensa mayoría, por la sencilla razón de que estábamos en estado de alerta y los pacientes lógicamente no podían ir al centro de salud".

Quien fuera el director del hospital temporal de IFEMA también apuntó que en el hospital de campaña madrileño "trabajaron 260 médicos de primaria, el 7,2% de los médicos de Madrid", mientras que un estudio de la propia Consejería de Sanidad afirmaba que "el primer contacto con el Servicio Madrileño de Salud se produjo en el 87,13% de los casos a través de Atención Primaria". "¿Cómo puede ser si los centros de salud estaban cerrados? ¿quién atendió a esos pacientes? La Atención Primaria nunca ha estado cerrada, pero hay un interés de este gobierno en hacer creer a los madrileños que así ha sido", ha señalado el sindicato.

En palabras del sindicato, Zapatero "desprecia de este modo el trabajo de Atención Primaria durante la pandemia", además de "faltar a la verdad" al indicar que "no se desmontó Atención Primaria para abrir IFEMA", un hecho que denunciaron los trabajadores y sindicatos sanitarios tras la apertura del hospital de campaña. 

FeSP-UGT también critica unas declaraciones del exdirector general de Hospitales, Antonio Burgueño, que también acusó a los médicos de "dejar abandonados a los enfermos mayores" en una entrevista. "Si hubiesen dejado sus puestos de trabajo para atender IFEMA o las residencias sociosanitarias, ¿quién se habría hecho cargo de los 325.820 pacientes de covid-19 que la propia Consejería reconoce han sido atendidos por Atención Primaria? ¿y quién habría atendido al resto de enfermedades que no podían acceder a los hospitales colapsados por el coronavirus?", sostiene el sindicato.

Los profesionales piden al Gobierno de Ayuso respeto: "No necesitan homenajes, necesitan otra cosa; necesitan al menos que los que los han gestionado no les traicionen ni les humillen. Sra. Ayuso y Sr Ruiz Escudero, actúen", zanjan.

Más noticias de Política y Sociedad