Público
Público

Los 'comuns' centran la reivindicación de la Diada en la soberanía energética de Catalunya

Marcan los servicios públicos y la transición energética como las dos prioridades para la negociación de los presupuestos catalanes para 2023 y defienden avanzar en la implantación de renovables para que en 2030 el 100% de la energía sea producida en Catalunya. Albiach reivindica la mesa de diálogo e insta al PSOE y a ERC a avanzar fuera de partidismos.

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, protagoniza una conferencia bajo el título '¡Potenciemos Cataluña!' el 6 de septiembre de 2022.
La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, protagoniza una conferencia bajo el título "¡Potenciemos Cataluña!" el 6 de septiembre de 2022. Quique García / EFE

Los 'comuns' han centrado la reivindicación de la Diada en la necesidad de avanzar hacia la soberanía energética de Catalunya, así como la industrial y la alimentaria. En una conferencia pronunciada con motivo del 11 de septiembre, la presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha instado al Govern a "recuperar el control" ante la crisis "sistémica" que vive el país, marcada por la guerra de Ucrania, la emergencia climática y la inflación.

Albiach insta al Govern a "recuperar el control"

La conferencia, titulada Potenciem Catalunya, ha evitado el marco independentista y ha instado al Govern a acelerar la transición energética y la implantación de renovables en el contexto actual. En el auditorio del Cibernàrium, en Barcelona,​​Albiach ha estado acompañada de Joan Mena, candidato a la alcaldía de Sabadell, Janet Sanz, teniente de alcaldía de Barcelona, ​​Laura Campos, alcaldesa de Montcada i Reixac, y Lluís Mijoler, alcalde de El Prat de Llobregat, que han puesto el acento municipal en las transformaciones frente a la emergencia climática.

Albiach ha situado a la soberanía energética como la prioridad en la negociación de los presupuestos de la Generalitat, junto con el fortalecimiento de los servicios públicos. "Catalunya es débil, vulnerable, dependiente energéticamente. Sólo un 19% de la energía es renovable, frente al 40% en el Estado", ha señalado. El partido marca el año 2030 para que Catalunya produzca el 100% de la energía que consume.

Albiach reclama un pacto entre campo y ciudad para que no pague el coste de la transición sólo el primero

Albiach ha destacado que esto debe lograrse a través de la implantación masiva de placas solares en los tejados, sobre todo en las ciudades, y a través de un "gran acuerdo de país" entre las zonas rurales y las urbanas, así como las empresas. "Tiene que haber un pacto entre las ciudades y el territorio porque no debe ser siempre el campo quien pague el coste de la transición", ha señalado.

Entre las propuestas concretas del partido figuran que donde se produzca la energía su coste sea menor, y adaptar la burocracia para hacerla más flexible y facilitar la implantación de placas solares en los tejados. Albiach ha reconocido que "el paisaje va a cambiar" por la implantación de las renovables, pero que eso es preferible al cambio "abrupto" que sufriría igualmente por la emergencia climática.

Otra de las propuestas que Albiach ha puesto sobre la mesa es electrificar la economía y mejorar su eficiencia, con la apuesta por el transporte público y el vehículo eléctrico y compartido. Un Pacto Nacional por la Industria, la relocalización y el apoyo al sector para que no siga debilitándose son también otros ejes de la propuesta del partido, al igual que la apuesta por la soberanía alimentaria a través de garantizar el derecho de acceso a la tierra y al agua pública.

En cuanto a los servicios públicos, el segundo eje de cara a la negociación de los presupuestos para 2023, Albiach ha instado a "dejar atrás discursos triunfalistas" como el que considera que ha hecho el conseller de Educació, Josep González-Cambray, en el inicio de curso. La líder de los ‘comuns’ ha señalado que Catalunya es la segunda comunidad en segregación escolar y también ha apuntado a los datos del abandono escolar y el empeoramiento de los resultados de las pruebas de competencias básicas de 4º de ESO.

Reivindicación de la mesa de diálogo

Albiach se ha referido también a la mesa de diálogo entre Catalunya y el Estado, que ha reconocido que avanza más lentamente de lo que quisieran pero que ha dado frutos como el blindaje del catalán en las aulas y también el avance en el uso de la lengua en las instituciones europeas, que ha reivindicado como dos de las propuestas del su partido.

Albiach: "Basta de pedir perdón a la CUP y a Junts, o al PP"

"Enviamos un doble mensaje a ERC y PSOE: no podemos perder más tiempo con bloqueos estériles. Ya basta de pedir perdón, a unos y otros, ya sea a la CUP y a Junts, o ya sea al Partido Popular, por creer, por defender y por apostar en la mesa del diálogo", ha afirmado Albiach.

La presidenta del grupo en el Parlament ha señalado que se debe salir de la lógica electoral, que considera que ha limitado los avances del diálogo, y ha instado a los dos partidos a avanzar en el fin de la judicialización, el reconocimiento de Catalunya como nación y la mejora del autogobierno y la financiación, así como la celebración de un referéndum.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias