Público
Público

Los comuns rechazan la maniobra de Collboni para la alcaldía de Barcelona con el PP y Trias ultima el acuerdo con ERC

El número dos de Colau, Jordi Martí, asegura que la formación no hará "ningún tipo de acuerdo que implique al PP". 

Ada Colau
Ada Colau, líder de BComú, junto a parte de su equipo durante la noche electoral del 28M. David Zorrakino / EUROPA PRESS

Pese a la última llamada de Jaume Collboni, candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, para que los comuns y el PP le den los votos necesarios para alcanzar el mando de la ciudad, todo parece indicar que finalmente Xavier Trias volverá a ser alcalde este sábado y que gobernará en minoría con Esquerra Republicana. Y es que el número 2 de la lista de Barcelona en Comú (BComú), Jordi Martí, ha insistido este jueves por la tarde en que la formación no hará "ningún tipo de acuerdo que implique al PP". Martí ha dejado claro ante los medios de comunicación que "cada día que pasa y que el PP pacta con Vox se confirma que no tenemos nada que hacer", ha destacado.

El teniente de alcalde en funciones se mostró sorprendido de que Collboni haya insistido en que los comuns "le regalemos los votos", después de 10 días de negarse a sentarse a una mesa, ha dicho. Según sus palabras, el candidato socialista no ha hecho ningún intento de formar un gobierno de izquierdas.

En este sentido, Martí ha dicho que BComú continúa con la mano tendida para hacer un gobierno progresista: "Mañana a cualquier hora de la mañana, de la tarde, o de la noche, se puede realizar una reunión para empezar a discutir un acuerdo de izquierdas que permita gobernar 4 años".

Trias ultima el acuerdo con ERC

Pero si no hay una sorpresa de última hora, que en la política catalana y más en la barcelonesa todo es posible, Trias apunta a nuevo alcalde de Barcelona y las conversaciones entre Junts y Esquerra Republicana de Cayalunya (ERC) avanzan. Los dos partidos ultiman un acuerdo de Govern si finalmente Xavier Trias es nombrado alcalde de Barcelona.

Según El Nacional, el acuerdo estaría hecho, pero fuentes de ambos partidos aseguran que todavía quedan cuestiones por cerrar aunque admiten que la negociación "avanza bien". Según El Nacional, el acuerdo garantizaría a Trias la alcaldía de la capital catalana mientras que Maragall se situaría como primer teniente de alcalde, en un reparto de carteras que reservaría cuatro tenencias de alcaldía para Junts y dos para ERC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias