Público
Público

Concentración policial 
en memoria del agente asesinado en el Cercanías de Madrid

Los sindicatos policiales denuncian "la actitud de la cúpula del Ministerio del Interior" y lamentan la ausencia de Jorge Fernández en el funeral del agente fallecido

Medio millar de personas despidieron en Navarredondilla al agente fallecido en Embajadores.- EFE

AGENCIAS

Varios cientos de policías han recordado este lunes, concentrados en silencio ante la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, al agente que falleció el viernes arrojado a las vías del tren, tras lo que los representantes sindicales han criticado que el ministro del Interior no acudiera a los actos de despedida.

El agente fallecido, Francisco Javier Ortega, pertenecía a la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, donde los sindicatos policiales mayoritarios han convocado una concentración en su memoria, que también ha sido convocada en todas las comisarías de España.

En este lugar se han congregado a las once de la mañana en silencio varios cientos de policías que, a continuación, han protagonizado un largo aplauso.

La concentración había sido convocada inicialmente por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), a los que se han unido la Unión federal de Policía (UFP) y el Sindicato Independiente de Policía Española (SIPE).

Todos los representantes sindicales han criticado que el ministro del Interior, Jorge Fernández, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, no acudieran tanto a los actos de despedida convocados tras el asesinato de este agente como a los organizados cuando falleció una agente en Vigo y anteriormente otro en Málaga.

"La presencia en la estación de Embajadores, en donde Francisco Javier fue asesinado, no es suficiente. Hay que estar dando la cara en el funeral"

Críticas a Interior

A través de un comunicado conjunto, los sindicatos denuncian que, frente "a lo que se han empeñado en difundir unos pocos", están "orgullosos de las muestras de solidaridad recibidas desde todos los estamentos sociales".

"De miles de mensajes de ciudadanos que se han emocionado y han llorado por el asesinato de Francisco Javier. Los policías nos sentimos reconfortados al ver que la sociedad, nuestra sociedad, entiende la dureza de nuestro trabajo y siente como propia la pérdida de un compañero. No tenemos palabras suficientes para describir esa gratitud", apunta el texto.

Del mismo modo, destacan la actitud de la cúpula del
Ministerio del Interior, criticando la ausencia de los representantes de este departamento y de otros agentes políticos en actos de homenaje a policías asesinados, un hecho que, según indican, "se está empezando a convertir en una práctica habitual, además de irrespetuosa".

"La presencia en la estación de Embajadores, en donde Francisco Javier fue asesinado, no es suficiente. Hay que estar dando la cara en el funeral. Esa actitud abre una brecha considerable entre la cúpula política del Ministerio y los profesionales de la seguridad pública. Que la sociedad sepa que nos sentimos ofendidos por esa actitud fría y distante", insisten.

Finalmente, reclaman a la DGP que inste, vía ministerio del Interior, las reformas o cambios legales necesarios para que ante una tragedia de este tipo se pueda decretar que las banderas nacionales, al menos las de edificios del CNP, puedan ondear a media asta. "Creemos imprescindible poder contar con esta señal pública de respeto y dolor", concluyen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias