Público
Público

Confinamiento Madrid Mañueco y García Page advirtieron a Ayuso de que no podía pedir un confinamiento por días y ella les ignoró

Los tres dirigentes comparecieron conjuntamente este miércoles. Si bien Mañueco y García Page hablaron de "coordinación", "cordialidad" y "entendimiento" entre las tres autonomías, revelando que cerrarían sus comunidades hasta el 9 de noviembre, Ayuso se desmarcó de ese relato, pidió un confinamiento por días, y se dedicó a cargar contra el Gobierno.

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversan durante su encuentro en Ávila
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversan durante su encuentro en Ávila — Europa Press

marta monforte

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso se reunió este miércoles en Ávila con sus homólogos en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, para decidir si confinaban perimetralmente los territorios de cara al puente del próximo puente de Todos los Santos y también al del 9 de noviembre, festivo únicamente en la Comunidad de Madrid. Mientras que Mañueco y Page acordaron cerrar sus fronteras hasta el próximo día 9, Ayuso pidió un confinamiento por días, desmarcándose de ellos.

García Page ha hecho hincapié en una entrevista en Cadena Ser que tanto él como Mañueco incidieron durante la reunión en que la ley no permite regular por días y ha calificado de "kafkiano" que haya decisiones y versiones  distintas sobre "algo que ha quedado muy claro". "Yo quiero huir por completo de las discusiones artificiales que están muy bien de la M-30 para dentro, pero que no arreglan los problemas", ha aseverado, no sin antes revelar que "salieron absolutamente convencidos de que había un planteamiento acordado de fondo". 

El presidente de Castilla y León, que pertenece al PP, también aseguró en TVE que advirtieron a Díaz Ayuso de que no podía cerrar a su antojo, porque así está estipulado por ley. "La presidenta ha dicho que le parecía bien cerrar el puente, pero le hemos recordado que el decreto del estado de alarma establece un mínimo de siete días", dijo. Sin embargo, la presidenta madrileña no entró en razones y mantuvo su postura en la rueda de prensa conjunta. "Si el Gobierno central no permite cerrar sólo viernes, sábado y domingo, Ayuso no cerrará Madrid", aseguran desde su entorno.

Lo que pide la dirigente conservadora es que el Gobierno de coalición modifique el decreto de estado de alarma y permita cerrar por tres días la región. El Partido Popular tenía de plazo hasta las 14 horas del miércoles para presentar dicha enmienda al decreto del estado de alarma, pero no lo hizo. La norma establece que solo se podrán decretar confinamientos de al menos una semana.

Ayuso continúa en su batalla contra el Gobierno

Los tres dirigentes comparecieron conjuntamente este miércoles. Si bien Mañueco y García Page hablaron de "coordinación", "cordialidad" y "entendimiento" entre las tres autonomías, revelando que cerrarían sus comunidades, Ayuso se desmarcó de ese relato y se dedicó a cargar contra el Gobierno. "Madrid ha sido tratada a veces como apestada y con madrileñofobia", aseguró. "Hemos sufrido de manera sectaria como nos han cerrado. Sin diálogo. Nos han impuesto un estado de alarma a la carta", declaró.

"Le quiero pedir al Gobierno que nos escuche. En el puente de Todos los Santos suele haber seis millones de desplazamientos por todo el país, un millón de ellos son madrileños. Pero tener perimetrada la Comunidad de Madrid no significa nada", dijo, bajo la atónita mirada de sus homólogos. "Quiero pedir al Gobierno que nos deje cerrar por días y no directamente por siete días. Podemos intentarlo. Este puente es una oportunidad". La presidenta dirigió una misiva horas más tarde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le instaba a permitir este confinamiento por días.

Otro que tampoco coincide con el planteamiento de Díaz Ayuso es su vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos. "Aguado sigue manteniendo su postura, que es el cierre perimetral de la Comunidad hasta el 9 de Noviembre. A 24 horas de que empiece el puente, los madrileños siguen sin saber qué deben hacer. Es normal que estén cabreados", aseguran a Público fuentes cercanas al vicepresidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias