Público
Público

Comunidad de Madrid Aguado airea sus diferencias con Ayuso y su gestión de la pandemia

La líder madrileña ha hecho de su enfrentamiento con Sánchez un trampolín para dar el salto a la política nacional, saltando de polémica en polémica. Ha sido la única presidenta en pedir al Gobierno que le permita cerrar Madrid por días.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP), y el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs) en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP), y el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs) en la Asamblea de Madrid. — EFE

marta monforte

"Nosotros somos socios de gobierno, no súbditos de nadie". Con esas palabras, el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado reivindica su derecho a criticar las decisiones de Isabel Díaz Ayuso y de la cúpula del Partido Popular de Madrid. Ambos dirigentes mantienen una tensa relación desde los inicios de la coalición en agosto de 2019 y han protagonizado sonados choques durante los meses más duros de la pandemia. Un escenario que se repite -tras una breve tregua- desde los inicios de la segunda ola en la Comunidad de Madrid. 

Ayuso, que ha hecho de su enfrentamiento con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un trampolín para dar el salto a la política nacional, ha sido la única presidenta en pedir al Gobierno que le permita cerrar por días. "Voy a escribir una carta al presidente hoy mismo porque mañana se debate la prórroga del Estado de alarma y se está modificando el Real Decreto. Le voy a pedir que se permita a las comunidades autónomas, y en este caso, a Madrid, perimetrar por días porque en el Estado de alarma se decide que es por periodo de siete días y no sé por qué motivos", ha expuesto en rueda de prensa.

La intención de la dirigente conservadora es cerrar el viernes, sábado y domingo si el Gobierno se lo permite. En caso contrario, la Comunidad de Madrid no cerrará. Esto contrasta con las decisiones que han tomado los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, que han decidido confinar sus regiones hasta el próximo 9 de noviembre. También con las intenciones de Aguado, que solicitó formalmente en el Consejo de Gobierno el cierre perimetral de toda la Comunidad durante los dos puentes, es decir, mínimo una semana.

"Flaco favor le haría si no pudiera decirle a la presidenta lo que pienso, en privado y en público", dijo recientemente el vicepresidente. A su juicio, "no pasa nada porque discrepemos". Es más, pidió "normalizar la discrepancia". En la dirección de Ciudadanos apoyan la postura de su presidente y aseguran que "visibilizarán" cuando sea necesario, las discrepancias con el PP, pese a que los naranjas han criticado a menudo cuando se produce este mismo hecho en el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Ayuso "busca ser la candidata de Vox"

Desde Ciudadanos lamentan la actitud de Ayuso con respecto a Aguado y señalan que es una persona "problemática". Critican que la presidenta madrileña crea que Gobierna en solitario y, en muchas ocasiones, se olvide de consultar con su socio de gobierno cuestiones de calado. Un último ejemplo de ello fue el anuncio de nuevas medidas por parte del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escuedero, el pasado viernes. Unas medidas de las que ni Aguado ni los consejeros de Cs tenían conocimiento previo. 

Fuentes de la formación en Madrid piden al líder del PP, Pablo Casado, que medie para que la situación no vaya a más. "Tendría que echarnos un cable con Ayuso. Aguado está en una situación de complicado equilibrio", señalan. Asimismo, destacan que las principales discrepancias entre ambos también se dan por una cuestión de "personalidades" puesto que la presidenta tiene "una visión muy simple, muy dogmática", lo que le lleva a estar enfrentada no solo con su vicepresidente, sino también con el citado consejero de Sanidad.

En Cs tienen claro que Ayuso "busca ser la candidata de Vox", en un momento en el que Casado ha virado su discurso y ha confrontado con los ultraderechistas a propósito de la moción de censura presentada el pasado miércoles y jueves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias