Público
Público

Pleno extraordinario El Congreso aprobará en dos semanas el decreto para revalorizar las pensiones

La Cámara celebrará un Pleno extraordinario donde se convalidarán o rechazarán hasta un total de ocho decretos-leyes aprobados por el Gobierno en los últimos consejos de ministros del pasado año.

Uno de los Consejos de Ministros presidido por el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez / EFE

El Congreso de los Diputados celebrará en dos semanas un Pleno extraordinario para resolver algunas de las cuestiones del pasado año que han quedado pendientes. Entre estas cuestiones, la más relevante es la que hace referencia a los reales decretos-leyes aprobados por los tres últimos consejos de ministros celebrados por el Gobierno. Un total de ocho iniciativas que aún no han recibido el visto bueno o el rechazo del Congreso.

La Constitución recoge que, tras la promulgación de un decreto-ley, la Cámara deberá someterlo a debate y votación en el plazo de 30 días; de no ser así, la iniciativa expirará. De ahí la necesidad de celebrar un Pleno extraordinario en las próximas semanas, aunque enero sea un mes inhábil para el Parlamento.

Entre estos decretos se encuentra el de la revalorización de las pensiones públicas, que también contiene otras medidas en materia social, laboral y de empleo. Se aplicará una revalorización inicial del 1,6% a las pensiones contributivas del Sistema y del 3% para las mínimas y para las no contributivas. 

En la norma también se recoge la voluntad del Gobierno de que en los primeros seis meses de este año, en el marco del diálogo social y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo, se diseñará un mecanismo de revalorización de las pensiones que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo preservando la sostenibilidad social y financiera del sistema de Seguridad Social.

El decreto para revalorizar las pensiones se aprobó en el último Consejo de Ministros del año, el del 28 de diciembre, reunión donde también se aprobaron otras dos iniciativas que el Congreso debatirá y votará en el Pleno: un real decreto-ley por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral y otro por el que se aprueban medidas sobre la creación artística y la cinematografía.

La Cámara Baja también decidirá si convalida o rechaza los tres decretos-leyes aprobados por el Consejo de Ministros que el Gobierno celebró en Barcelona el 21 de diciembre, de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras, el que aprueba medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, y el que contempla medidas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados.

Fue en la reunión celebrada en Catalunya donde el Gobierno aprobó la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, aunque en este caso el Ejecutivo llevó a cabo esta medida a través de un real decreto, por lo que no es necesario que el Congreso convalide esta modificación.

Polémica con el decreto de vivienda

El último Consejo de Ministros cuyos decretos no han pasado todavía por el Parlamento es el del 14 de diciembre. El Congreso deberá decidir si convalida o rechaza el real decreto-ley que establece medidas urgentes en materia de vivienda y de alquiler. Entre otras modificaciones, la norma amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de vivienda de 3 a 5 años (o 7 años si el arrendador es persona jurídica), es decir, aumenta el plazo legal mínimo en el que el inquilino puede permanecer en la vivienda arrendada.

También se amplía de uno a tres años el plazo de prórroga tácita por el que se amplía el contrato una vez transcurrido el periodo de prórroga obligatoria, en el caso de que el arrendador o el arrendatario no manifiesten su voluntad de no renovarlo, y se limitan las garantías adicionales a la fianza a un máximo de dos mensualidades.

Tras la aprobación del decreto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió a Sánchez de que la norma aprobada por el Ejecutivo incumple el pacto presupuestario firmado entre el Gobierno y Unidos Podemos, que contempla la limitación de los precios del alquiler para que no haya contratos abusivos. Es probable, por lo tanto, que los de Iglesias no den su apoyo para convalidar el decreto de vivienda.

La Mesa del Congreso ha calificado este miércoles los ocho reales decretos-leyes. Antes de la reunión, la presidenta del órgano, Ana Pastor, ha anunciado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno llegarán a la Cámara Baja el próximo lunes. La Mesa deberá ordenar los trabajos para tramitar las cuentas y establecerá un calendario con los plazos de la tramitación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias