Público
Público

Valle de los Caídos El Congreso aprueba la exhumación del dictador Franco con la abstención de PP y Cs 

La Cámara Baja ha aprobado, con 172 votos a favor, la retirada de los restos del dictador del Valle de los Caídos. El pleno también ha aprobado el decreto se tramite como ley por el procedimiento de urgencia.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante el pleno celebrado hoy en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

beatriz asuar gallego

El Congreso ha aprobado la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Con 172 votos a favor, 164 abstenciones y dos votos en contra, (procedentes del Partido Popular) ya es definitiva la retirada de los restos del dictador. Además, el decreto se tramitará como ley por el procedimiento de urgencia. De esta forma, se ha conseguido dar un gran paso para cumplir con reivindicación histórica de las Asociaciones de Memoria Histórica y de las víctimas de la dictadura.

Los diputados del PP que han votado en contra han sido el expresidente del Congreso Jesús Posada y el diputado José Ignacio Llorens, aunque fuentes de los conservadores aseguran que ha sido un error. De hecho, Posada ha confirmado a la salida del pleno que se ha equivocado y quería votar lo mismo que su grupo: la abstención. 

La mitad del hemiciclo ha estallado en aplausos cuando Ana Pastor, la presidenta del Congreso, ha confirmado que la exhumación ha sido aprobada. Los diputados que han aprobado el decreto dirigían sus miradas hacia la tribuna de invitados, desde la que seguían el debate víctimas de la dictadura y el hispanista e historiador Ian Gibson

Además de la convalidación del decreto, que el Congreso haya aprobado que se tramite como proyecto de ley hará que sea más rápido todo el proceso ya que se permitirá introducir enmiendas al texto durante su tramitación parlamentaria. Se prevé llevar a cabo al final de este año y todavía esta por decidir el nuevo lugar de enterramiento del dictador si la familia no lo indica previamente

El decreto aprobado permite modificar la Ley de Memoria Histórica vía enmiendas

El decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 24 de agosto, después de llevar varios meses estudiando fórmulas y elaborando informes jurídicos para hacer realidad el mandato. El Real Decreto Ley modifica la Ley de Memoria Histórica por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. 

Ahora, se pueden introducir más cambios en la Ley de Memoria Histórica vía enmiendas. Se espera, como ya han anunciado ERC y PDeCAT, que pedirán la anulación de los juicios del franquismo. 

Aunque todavía no está todo el trámite resuelto: la exhumación requiere el consenso de la familia del dictador y de la Iglesia que gestiona la basílica. La familia no puede actuar jurídicamente contra el decreto, aunque sí puede recurrir la decisión administrativa ante la Audiencia Nacional.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido quien ha defendido este jueves en el Congreso el decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica que incluye la exhumación: "Llevamos mucho retraso para normalizar una situación que ninguna democracia madura y larga en el tiempo como la nuestra habría requerido para no tener una anomalía extraordinaria que consiste en tener al dictador en un mausoleo de estado y en un lugar en el que puede ser exaltado", sostuvo Calvo durante el debate del decreto ya convalidado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias