Público
Público

Memoria histórica El BOE publica el decreto para llevar a cabo la exhumación de Franco y convertir el Valle en un lugar para la "reconciliación"

"La presencia de los restos mortales del dictador dificultan el cumplimiento efectivo del mandato legal de no exaltación del franquismo", explica el texto del decreto.

El Valle de los Caídos. / J. GÓMEZ

europa press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica de 2017 por el Gobierno por el que se llevará a cabo la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El decreto, que fue aprobado este viernes por el Gobierno, establece que solo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil y habilitar, en consecuencia, la exhumación de los restos mortales de personas distintas a las caídas durante la Guerra.

"La presencia de los restos mortales del dictador dificultan el cumplimiento efectivo del mandato legal de no exaltación del franquismo"

Por ello, "la presencia de los restos mortales del dictador dificultan el cumplimiento efectivo del mandato legal de no exaltación del franquismo y el propósito de rendir homenaje a todas las víctimas de la contienda".

El real decreto consagra al Valle de los Caídos "de manera expresa" como lugar de "conmemoración, recuerdo y homenaje igualitario a las víctimas".

Además, el documento publicado este sábado en el BOE apunta a que la función del mausoleo franquista debe ser "resignificada" para que el Valle pase a ser un espacio para la "reconciliación de la memoria colectiva".

El decreto, que entrará en vigor a partir de mañana y que será remitido al Congreso para su convalidación, aprueba la exhumación de los restos de Franco y el traslado al lugar que la familia decida.

Según el texto, los interesados tendrán un plazo de 15 días para personarse en el procedimiento y alegar "lo que a sus derechos o intereses legítimos pudiese convenir".

"Como corresponde a cualquier democracia, la exhumación será con todas las garantías correspondientes"

"Los familiares podrán disponer en dicho plazo sobre el destino de los restos mortales indicando, en su caso, el lugar de reinhumación, debiendo aportar en ese plazo los documentos y autorizaciones necesarias", informa el decreto.

En caso de discrepancia entre los familiares, o si estos no manifestasen su voluntad en tiempo y forma, el Consejo de Ministros decidirá sobre el lugar de reinhumación, asegurando una "digna sepultura".

El paso siguiente tendrá lugar el próximo viernes, día 31 de agosto. El Consejo de Ministros aprobará un acuerdo de incoación del procedimiento para iniciar la exhumación, dijo ayer la vicepresidenta, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Como corresponde a cualquier democracia, la exhumación será con todas las garantías correspondientes", añadió.

El Gobierno calcula que podrá exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos a finales de año y dará 15 días a la familia para hacerse cargo del cuerpo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias