Público
Público

El Congreso aprueba el real decreto de medidas contra la sequía

El paquete de medidas tendrá un impacto de 450 millones de euros para dar respuesta "puntual" a la situación de sequía, según explicó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Sequía en Madrid
Ramas de árboles secas en el embalse de Navacerrada (Madrid) el pasado 16 de febrero de 2022. Rafael Bastante / Europa Press

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves –con 329 votos a favor y una abstención– la avocación del proyecto de ley con las medidas urgentes y ayudas para paliar los efectos de la sequía en el sector primario, por lo que volverá a la Cámara Baja antes de ir al Senado.

El pasado 31 de marzo, la Cámara Baja aprobó tramitar como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de marzo con estas medidas.

El paquete de medidas tendrá un impacto de 450 millones de euros para dar respuesta "puntual" a la situación de sequía, según explicó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En materia laboral y de Seguridad Social, recoge aplazamientos especiales para empresas incluidas en el Sistema Especial Agrario y para autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia (SETA), de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido, del 0,5%, siete veces inferior al habitual.

Asimismo, autoriza una reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas, de 35 a 20, para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria, a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en Andalucía y en Extremadura.

Se equiparan la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual, a los efectos de acceso y determinación del derecho al subsidio para trabajadores eventuales agrarios y a la renta agraria.

En materia de fiscalidad, incluye una reducción del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan por módulos en el IRPF y la exención del IBI rústico para determinados productores.

El paquete diseñado por Agricultura cuenta también con una ayuda directa de diez millones de euros, que podrá movilizar más de 100 millones de euros en el sector, además de avales en explotaciones agrarias y líneas de financiación de 2,7 millones.

Se actúa también sobre el coste del agua desalada de titularidad de la Administración General del Estado con el establecimiento de un precio máximo de 0,450 euros por metro cúbico para la toma de riego y en el agua de la Conducción Júcar-Vinalopó, se fija un precio por metro cúbico de 0,295 euros en toma de postrasvase.

Tras las persistentes e intensas lluvias de las últimas semanas, los embalses superan, por primera vez en el año, el 50% de su capacidad total con 28.381 hectómetros cúbicos, cifra que recorta el déficit de agua acumulada pero que aún se mantiene lejos de la media del último año (60%) e incluso muy lejos de la media decenal (70%). 

Las reservas actuales de agua en los embalses se encuentran al 50,6% con casi 6.000 hectómetros cúbicos (hm3) menos que el año pasado (34.036 hm3) y alrededor de 11.000 (hm3) menos que hace diez años (39.057 hm3), según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que detallan que hay que remontarse a finales de julio de 2021 para ver registros de agua similares a los actuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias